martes, septiembre 23, 2008

¿Por qué llamarlo "¡Una guerra muy perra!?

Hace la torta de años mi amiga Paz se presentó en casa con una botella de ginebra Larios y un VHS de la película Los Cabezas Huecas. Queda decir que la película nos pareció lo más y nos reímos como en la vida. Tan bien nos lo pasamos que decidimos repetir la experiencia con otras botellas de Larios y un montón de películas chorras más.

Es así como vimos El mundo de Wayne, todas las secuelas de Espía como puedas y una larga ristra de títulos absurdos hasta que cerramos el ciclo con Los Supermaderos.



Es que veo esta escena y me descojono, oyes.

Años han pasado y jamás he vuelto a repetir aquella bonita costumbre. Tampoco he vuelto a ver a mi amiga Paz o he vuelto a beber ginebra Larios (me pasé a la Bombay Saphire, es lo que tienen los años, que te hacen exquisita). El caso es que tampoco había vuelto a ver ninguna película de coña con la que me riera tanto, de llorar lágrimas de risa.

Pero el domingo pasado esa mala racha se acabó. Fui una de las afortunadas en asistir al preestreno de Trophic Thunder, que dicho así, no tiene pinta de hacer nada de gracia pero que cuando usas su traducción al español, ¡Una Guerra muy perra!, exige verse con una botella de Larios. El caso es que no necesité ni ginebra ni nada que se le pareciese para reírme un montón con las payasadas de Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr.

Pero Trophic Thunder, ¡Una guerra muy perra! no es sólo una película de coña con cuatro chistes (son más de cuatro, en serio, no fui capaz de llevar la cuenta) bien enlazados. También cuenta con un elenco de actorazos, una banda sonora de lujo, una producción muy cuidada tanto a nivel técnico como artístico y una trama bastante bien construida. Inesperado el asunto para tratarse de una película de coña.

No es la primera vez que Ben Stiller me sorprende con su habilidad como director y guionista. Ya con Zoolander consiguió demostrarme que cuando se dirige a sí mismo es capaz de sacar muchísimo más de sus personajes cómicos y de hilar .



Yo de mayor quiero escribir un guión así.

En esta ocasión, Stiller interpreta a un super estrella de películas de acción en plena crisis, dispuesto a todo con tal de recuperar su fama, incluso de emular al gran Marlon Brando en aquella película apocalíptica de Francis Ford Coppola. Jack Black está bien en su papel, aunque no consigue llegar al nivel interpretativo de otras películas suyas, como Alta Fidelidad. Pero, en mi opinión, el que se lleva la palma es Robert Downey Jr., que con su papel de actor de método ganador de cinco Oscar, se hace con el peso de la película y nos regala momentos brillantes.

Todo, absolutamente todo en Trophic Thunder, ¡Una guerra muy perra! está perfectamente argumentado. Desde los hilarantes falsos trailers con los que se inicia la película hasta el impactante final (justo cuando yo descubrí que tras uno de los personajes principales se escondía una estrella de cine famosa, famosísima, que aquí no voy a descubrir). Y lo que más me gustó. Es una película de coña, pero tiene mensaje: el guión arremete contra la identificación de las estrellas con auténticos ídolos del siglo XXI, contra todos los medios de comunicación que los aupan como dioses del Olimpo mediático y contra una de las industrias más ambiciosas y con menos escrúpulos del mundo.



En definitiva, disfruté un montón y lo único negativo que puedo decir de la peli es la nefasta elección del título en España. ¿Por qué llamarlo ¡Una guerra muy perra!? En mi opinión clasifica a esta película en la categoría de películas como Los Supermaderos y no es el caso. Es muy superior.


P.D.: Este artículo está patrocinado por Bloguzz.
P.D.D.: Estamos dispuestos a dejarnos patrocinar. Mándanos tus sugerencias, sobre todo, si eres representante de una firma de moda cara y exclusiva.



12 comentarios:

Pedro dijo...

Gracias por la recomendación, Rebeca. Habrá que ir a verla.

Yo las pelis "de coña" solía quedar para verlas con cierta reserva herbórea, en lugar de ginebra Larios. Pero la idea era la misma.

Anónimo dijo...

tienes razón, una peli con el título "una guerra muy perra" entra en mi categoría de: no verlas a no ser que sea a mediodia el fin de semana mientras me duermo en el sofa.
Pero si dices que está bien habrá que replantearse el meterla en la de cintas pendientes de ver

Ender Wiggins dijo...

¡buinas!
el problema (para mí) con "una guerra muy perra" es que, como bien dice garbanza, autoclasifica la peli como comedia de baja estofa, ¡y precisamente no es así!

Estamos acostumbrados a ver tanta comedia con subtítulo chorra para que te decidas a ver la peli 'por si es divertida' que ya automáticamente uno clasifica como 'no recomendable' estas rimas... y tropic thunder es un sindios de cachondeo, nada que ver con los tipicos subproductos americanos que hacen cuatro bromas mongoloides sobre los blockbuster del año

P.D: Síii, estuve en el evento. El friki con la camiseta del mostruo espaguetti volador... :-D

Ricardito ëmore dijo...

Rebeca, excepto por lo de la botella de Larios y tu amiga Paz, me copias el post. totalmente de acuerdo con Tropic Thunder y zoolander (todo sera que acabe en "ander") Yo vi la peli hace un par de meses sabiendo que me iba a reir un poco, pero no tanto, y eso que habia visto el trailer. Ademas, me perdi bastantes paridas porque a veces no pillaba ni pipa de lo que decian (Robert D. Jr. intentando hablar como un negro -sin ser racista- complica las cosas; me pregunto como habra quedado en español). Y el bailon del productor tambien adereza que te cagas la peli.

Ricardito ëmore dijo...

Perdon, se me olvidaba. Quisiera saber como han traducido lo de "...I'll swallow your gravy"
:D

Ricardito ëmore dijo...

Ah... Y eso que no me gusta Jack Black en casi ninguna peli (Y en esta tampoco es que haga nada...).
Perdon por la ristra de bises. Ya paro

Carlos dijo...

A mí Stiller me parece un crack. Su mirada de acero en Zoolander era mundial. Y el duelo en la pasarela de modelos una escena divertidísima.

Ben está infravalorado.

Rebeca Rus dijo...

Ender, siento decirte que no te recuerdo ni a ti ni a tu camiseta. Quizás la culpa sea mi miopía galopante y a la falta de sueño. Me hubiera gustado tener a alguien con quien hablar después y comentar las mejores escenas. Y criticar a la organización por no servir bebidas con los sandwiches... ejem.

Ricardito, si me haces una traducción literal de la frase intento acordarme de cómo la tradujeron. El doblaje de Robert Downey Jr. no está mal, no cargaron demasiado las tintas para ser una película de este género. Y te recomiendo que veas a Jack Black en Alta Fidelidad y en The Holidays.

Ligasalsas, yo también creo que Stiller está infravalorado, sobre todo, cuando él también es el guionista. Zoolander es un peliculón.

Ricardito ëmore dijo...

La escena de "I'll swallow your gravy" es cuando esta atado al arbol pasando el mono.

Que Ben Stiller es un crack como guionista (ayudado por Vinve Vaughn, todo sea dicho) queda reflejado aqui, en la preparacion de la cuarta peli del Señor de los Anillos:

http://www.youtube.com/watch?v=EqMV_3JusXY

Rebeca Rus dijo...

Ah, Ricardito. Ya recuerdo. Creo que dice algo así como "me comeré todo tu yogur".
Jajajajaja

Anónimo dijo...

Las pelis chorras son mi perdición: con decir que tengo pendiente ver con un amigo "Yo compré una moto vampiro" lo digo to.

O que me encante el peazo papel de McLoving en Superbad, aquí traducida como Supersalidos.

Nada, no sé si llegaré a verla en el cine, pero lo intentaré.

Rus, me tragué quince minutos de Xanadú. El sueño me acogió en sus brazos, cosa que no suele hacer. Tendré que pillarme Jack Daniels o de esa reserva de la que habla Tartamundos para la próxima vez que la echen en CTK.

Ender Wiggins dijo...

ricardito: la mejor escena de la peli, sin duda, cuando el jack black está atado al arbol :-D

Rebeca: dado lo exiguo del evento y que todos salimos pitando, no es extraño que no me vieses... Yo conocí a la gente de 'tepasmas' más que nada porque salimos del metro los tres con cara de "¿para dónde voy?" y un mapa de google maps impreso... y me acerqué con el objetivo de que si nos perdíamos, al menos fuésemos tres :-P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...