Llevo tres años presentando campañas para la ONCE en Delvico, y una de las frases que repito una y otra vez en las presentaciones es que la ONCE ha realizado una labor tan extraordinaria que nos hemos olvidado de que existe. Hace 20 años un ciego no podía salir a la calle sin ayuda, porque se estaba jugando la vida. Hoy, en cambio, la mayoría de los discapacitados llevan una vida normal, como la tuya y la mía. Y nos parece lo natural. No nos extraña ver ciegos en la calle, cuando en otros países no están porque apenas se atreven a salir. En España tienen herramientas para poder integrarse y ser autónomos. Empezando, por ejemplo, por un trabajo.
Y sin embargo toda esa labor en la que la ONCE tiene una importancia tremenda no se percibe; la ONCE es tan grande que ha perdido cercanía y ha alcanzado el estatus de Institución, no tenemos presente qué es lo que hace, para qué sirve.
Hay que recordarlo, claro, estar orgullosos de lo que se hace. Y contárselo a la gente, volver a recordar para qué sirve la ONCE, para qué sirve comprar un cupón. Porque lo cierto es que comprar un cupón ayuda a la gente, la ayuda de una manera extraordinaria. Y te das cuenta cuando lo ves, cuando charlas con un ciego y hablas de su vida diaria.
Por eso cuando Curro Piqueras y Cristina Caballero nos contaron su idea para el nuevo anuncio del cupón diario estuvimos a punto de darles un aplauso. Parte de una premisa tan sencilla que acojona por lo genial: juntar al comprador de un número (el 13.456, por ejemplo) con el afiliado de la ONCE con el mismo número. Y rodar ese encuentro.
No hay guión ni nada programado. Sólo dos personas que se encuentran y hablan de lo que quieren. De lo que les gusta, de lo que odian, de sus preocupaciones, de lo mal que lo pasan y de cómo se divierten. Tres cámaras para registrar cada momento del día que pasaron juntos.
Los anuncios empezaron a emitirse ayer. Por si no los habéis visto, aquí están.
Primero, la historia de Miguel y Rafa. Miguel es un vendedor de la ONCE, una fuerza de la Naturaleza que nació ciego, un hombre optimista, arrollador y que es excepcional.
Prado conoció a Carlos, un estudiante sevillano que también nació ciego. 22 años, por increíble que parezca, porque lo cierto es que tiene una madurez tremenda.
Y por último Nuria y Amparo. Nuria quedó ciega hace sólo algunos meses y aún está aprendiendo a desenvolverse con su ceguera.
Como os podéis imaginar, este rodaje ha sido uno de los más emotivos en los que he estado nunca implicado.
Y estoy orgulloso del resultado. Espero que a vosotros también os guste.
Y sin embargo toda esa labor en la que la ONCE tiene una importancia tremenda no se percibe; la ONCE es tan grande que ha perdido cercanía y ha alcanzado el estatus de Institución, no tenemos presente qué es lo que hace, para qué sirve.
Hay que recordarlo, claro, estar orgullosos de lo que se hace. Y contárselo a la gente, volver a recordar para qué sirve la ONCE, para qué sirve comprar un cupón. Porque lo cierto es que comprar un cupón ayuda a la gente, la ayuda de una manera extraordinaria. Y te das cuenta cuando lo ves, cuando charlas con un ciego y hablas de su vida diaria.
Por eso cuando Curro Piqueras y Cristina Caballero nos contaron su idea para el nuevo anuncio del cupón diario estuvimos a punto de darles un aplauso. Parte de una premisa tan sencilla que acojona por lo genial: juntar al comprador de un número (el 13.456, por ejemplo) con el afiliado de la ONCE con el mismo número. Y rodar ese encuentro.
No hay guión ni nada programado. Sólo dos personas que se encuentran y hablan de lo que quieren. De lo que les gusta, de lo que odian, de sus preocupaciones, de lo mal que lo pasan y de cómo se divierten. Tres cámaras para registrar cada momento del día que pasaron juntos.
Los anuncios empezaron a emitirse ayer. Por si no los habéis visto, aquí están.
Primero, la historia de Miguel y Rafa. Miguel es un vendedor de la ONCE, una fuerza de la Naturaleza que nació ciego, un hombre optimista, arrollador y que es excepcional.
Prado conoció a Carlos, un estudiante sevillano que también nació ciego. 22 años, por increíble que parezca, porque lo cierto es que tiene una madurez tremenda.
Y por último Nuria y Amparo. Nuria quedó ciega hace sólo algunos meses y aún está aprendiendo a desenvolverse con su ceguera.
Como os podéis imaginar, este rodaje ha sido uno de los más emotivos en los que he estado nunca implicado.
Y estoy orgulloso del resultado. Espero que a vosotros también os guste.
24 comentarios:
Yo no tengo tele y ya no veo estas cosas a no ser que alguien me las cuenta, que enonces las busco por internet.
Me han encantado, jo, qué bonitos. No dejes de colgar estas cosas!
La verdad es que yo veo muy poco la tele, esta la conozco por razones obvias :-P
Me alegro de que te guste, al final no seríamos nada sin el entusiasmo de nuestro público ;.D
Qué emoticono más raro me ha salido.
Verdaderamente chulísimos! Un punto humano y optimista, bravo por la campaña y por estas personas que son un auténtico ejemplo!
Preciosos. Enhorabuena.
anda! ayer había visto uno y la verdad es que me gustó mucho. Felicidades, muy buen trabajo!!!
Son cojonudos, tío. Enhorabuena.
Joder hermanito... y pensar que después de tantos años que nos conocemos has conseguido hacerme llorar de la emoción. Eres el mejor. :)
Muchas gracias a todos. Ahora sólo hace falta que os hayan entrado unas ganas locas de comprar cupones a todos...
Hola Txiki, casi nunca hago caso ni a los links de facebook ni a la TV, pero me alegro de haber visto tus maravillosos anuncios. Se me han saltado las lágrimas, de verdad.
Me alegro que los hayas compartido Jose, que yo, por mis circunstancias, no los he podido disfrutar.
Enhorabuena que son muy buenos!
Vaya, que concepto tan potente y tan fácil a la vez. Han quedado unos magníficos y emotivos spots :) La verdad es que en nuestra Universidad, la Jaime I de Castellón estamos haciendo la campaña para acercar la ONCE a los jóvenes. Tiene tintes totalmente distintos pero te twittearé la ganadora. Muy buen trabajo!! Y gracias por agregarme! Mua!
Genial una grandisima campaña, muy humana y cercana que es precisamente lo que falta muchas veces en esta sociedad nuestra.
Felicidades!!!
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, y especialmente a los que se pasan por esta humilde casa por primera vez.
;.D ----> guiño sonriente con peca.
Me han entrado ganas locas, sí, sí. Otra cosa es que lo haga. :D Pero por aquí cayó un premio estos días y eso siempre da más ganas...
Felicidades Txiki, no sabía que estabas "involucrado", me parece genial, se ha recuperado el espíritu de las antiguas y BUENAS pelis de la ONCE (lejarreta...y tantas otras) de verdad, enhorabuena, me ha encantado cuando la vi la primera vez en antena y de verdad que se te agarra a las tripas.
Recuerdos a la gente que vale, sólo a esa, ok???
Juanjo, Ex-Delvico.
Me parece una campaña magnífica. Lástima que las ventas de la ONCE sigan descendiendo lenta pero inexorablemente.
Quizás las próximas campañas deberían de intentar "cambiar" la imágen tan negativa que supuso para la ONCE Gescartera, Tele 5 y demás meteduras de pata en inversiones de dudosa ética.
A todos nos parece bien que parte de nuestros ingresos (sean impuestos o compra del cupón) vayan destinados a obras sociales. Pero de ahí a pseudo estafas piramidales... pues va un trecho.
Saludos,
Magda
Gracias por tu comentario, Magda.
Yo no sé si la gente tiene muy presente las inversiones de la ONCE (que fueron ahce mucho, por otra parte). Creo más bien que el mercado de las loterías es mucho más complejo ahora que hace algunos años, empezando porque hay mucha más oferta (bonolotos, euromillones, apuestas online, etc) y también porque hemos ido olvidando la razón de ser de la ONCE. Las necesidades de los ciegos son menos evidentes ahora que hace veinte años, por ejemplo.
Gracias, Juanjo. Un abrazo y a ver si nos vemos con una caña (o dos) por delante.
Enhorabuena por la campaña. Como clienta de agencias sé lo que cuesta llegar a esto que a la gente le parece tan sencillo. Pero eso es también parte de la mágia de la publicidad.
Ah y el emoticono del pimer comentario creo que te ha salido calcado a la Belén Esteban con su nariz torcida y todo.
¡Bravo!
El comentarista nº 20.
Genial idea, genial realización y genial historia. Últimamente muchas compañías se olvidan de quien son para ser mas comerciales y eso hace perder la cercanía con el consumidor final la verdad. Un 10! ENHORABUENA!
Dos cosas mas:
1. el emoticono es claramente Conchita Velasco.
2. Grande la voz de Jack Sephard narrando el anuncio.
Hola,desde Argentina...somos los padres de Paco Martínez!!Magnífico,real y emotivo lo que hemos visto!
Hace muchos años conocimos la ONCE,alli en España,fuimos por encargo del hijo,que al punto de hacer su tesis en Publicidad,aqui en Cba,Arg. quería datos de esa maravillosa institución!!Hoy nos hemos sentido tan conmovidos como cuando en 1996,charlamos en el bar de la Once con algunos ciegos,que nos llenaron de LUZ! Otra vez...Felicitaciones!!!Vamos x más!!!
¡Qué buen etalonaje!
Como te dije, con el packshot del carnet y el cupón, el partido ya estaba ganado. Gran concepto.
Son maravillosas ese tipo de iniciativas esa forma de pensar y de buscar apoyar a otro ser humano, felicitaciones por tan buenas labores y mucho en el camino, un saludo.
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