¡Hola! Cuánto tiempo, ¿eh? Las risas que nos hacíamos antes todos juntos.
Yo soy muy fan de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, y mucho más de su entrada en la Wikipedia. Hail Wikipedia!
Que un lugar dedicado a atesorar el conocimiento humano a servir de juez supremo en las discusiones de sobremesa decida dejarse de precisión y de datos para introducir un poco de misterio y de indirectas me parece maraviglioso. Por ejemplo:
"Por razones que van implícitas en su nombre". Qué maravilla. Qué forma de decir: hay que ser muy tonto para no imaginarse las razones de su notable asistencia. Qué formidable manera de insinuar cosas pero sin decirlas claramente.
Pero es que un poco más tarde lleva esta práctica al extremo:
Tres tradiciones, tres: la primera y la segunda. ¿Y la europea? ¿Cuál es la tercera? ¿Cuál sería la gracia si te lo dijéramos? ¿Dónde quedaría el misterio, el dulce misterio de la vida?
¡Y con qué sutileza entrecomilla "tradiciones"! Como diciendo: vaya tradiciones de mierda. No se les puede llamar ni tradiciones.
Y nos despedimos con uno de esos clásicos pies de foto que me sulibellan:
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se inaugura el día 30 de abril. Pasaos por allí. Y recordad que hay que donar a la Wikipedia. Porque la Wikipedia es, lo he dicho muchas veces pero no me importa repetirme, no me importa repetirme, no me importa repetirme, un gigantesco acto de amor.
3 comentarios:
Qué maravilla. Yo creo que quien escribió esta entrada fue un abuelete en un curso de introducción a la informática de su centro de día. En la última sesión del curso les explicaron de qué iba la wikipedia y él decidió lanzarse. Sólo un mayor de 75 años usa en el 2017 el verbo otear. Bueno, o Juan Manuel de Prada.
Me encanta la Feria del Libro antiguo de Madrid, ¿no dará usted este año, Sr Palomares, el pregón inicial? La única vez que he ido a escucharlo lo daba, uf, Gallardón.
Y lo de la Wikipedia, tengo una relación amor-odio con ella. Sí, está muy bien y es muy colaborativa, pero también está llena de morralla y no tiene sentido que un personaje de Marvel tenga una ficha más larga que Sagasta, por ejemplo.
Me encantaría que Juan Manuel de Prada se dedicara a escribir artículos de la Wikipedia, Esti.
Luisru, yo nunca he ido al pregón. Es seguramente la tercera tradición de la que habla el artículo.
En la desmesura de las aficiones está también el valor de la Wikipedia. Tomar como digno de estudio algo que sólo merecería una línea en una enciclopedia habitual (o ni siquiera). Es verdad que no hay una categorización de qué importa y qué no, pero lo compensa, para mí, como fuente de datos sobre todo.
Publicar un comentario