viernes, febrero 29, 2008

Un paso para el estrellato

Ayer estuve en una entrevista en Intereconomía (para los que os interese escucharla la emitirán mañana sábado a eso de las 10, 15 a.m.) y una de las cosas que me preguntaron fue que cómo marchaban las ventas. “No tengo ni idea” respondí, “el libro sólo lleva tres semanas a la venta y es demasiado pronto para saber nada”. Luego, a micrófono cerrado y hablando con el presentador estuvimos comentando lo difícil que es sacar un libro a la venta en este país y que se convierta en todo un éxito. La verdad es que yo no me puedo quejar. El departamento de comunicación de Esencia de Planeta está haciendo un esfuerzo tremendo para sacarme en todas partes y estoy la mar de contenta. Pero sé que eso no es suficiente. Sé que necesito mucho más. Un golpe de suerte. El boca a boca. Y, por supuesto, un buen merchandising.

El merchandising no sólo consiste en un buen diseño del producto y en un buen material en el punto de venta. También significa estar bien posicionado dentro de una tienda. Y ahí es donde comienzan los límites. Porque, como imaginaréis, a mí no me van a colocar al mismo nivel que a Pérez Reverte.

Hasta que llegó Mr. Píxel Man. Un ciudadano anónimo (bueno, anónimo no es, porque es un coleguilla mío) que ha emprendido una cruzada para convertirme en un best seller a cambio de dos pollos asados que le prometí un domingo. Mr. Píxel Man, como publicitario que es, conoce la importancia de la colocación del producto en el punto de venta y se ha propuesto colocar el mío al mismo nivel que los escritores más vendidos de este país. En sus propias palabras: “Es difícil luchar contra los poderosos pero juntos podemos ganar”. Así que, Mr. Píxel Man se propuso una gran misión. Primero: neutralizar a Pablo Coelho en el Carrefour de Alcobendas. Y allá que se fue. Armado de paciencia y con un buen montón de ejemplares de Sabrina bajo el brazo, Mr. Pixel Man empleó sus buenos quince minutos en empapelar dos estantes de novelas de Pablo Coelho con mis ejemplares.



Misión cumplida.

Luego, armándose de un valor sin parangón, Mr. Pixel Man decidió también neutralizar a Boris y a Juan José Millás en el Hipercor de Las Rosas. Ateniéndose a graves consecuencias (que le quitaran unos cupones descuentos para comprar Suavizante Concentrado), Mr. Pixel Man empapeló el stand de Los 20 más vendidos y no quedándose contento con ello, se hizo esta fotografía para demostrar su hazaña al mundo.


¡Toma castaña pilonga!

No sabemos qué otras complicadas misiones planean sobre la diligente mente de Mr. Pixel Man para la próxima semana en su misión para hacer un merchandising de alto standing para mi novela. En nuestra conversación me pareció que nombraba a Ken Follet, pero, ¿quién sabe?
Tiembla J. K. Rowling… Mr. Pixel Man ha llegado a la ciudad.


22 comentarios:

Luisru dijo...

Todo mi apoyo a Mr. Pixel Man¡ Aunque seguro que incluso sin su apoyo consigues vender un montón de ejemplares. Por cierto, si hago yo lo mismo, ¿me invitas a un pollo asado?

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, creo que he oído eso de más de un escritor, en serio, sólo que tú tienes la gran valentía de reconocerlo. Pero a Dragó le puedo imaginar perfectamente poniendo sus libros delante de la competencia mientras silba y disimula (¡es que Dragó como es tan rarito no tiene amigos que le ayuden!).

Istar dijo...

QUé grande tener amigos así! Ahora mismo me estoy leyendo tu libro y aparte de reirme muchísimo me estoy replanteando esto del training...(si, ahora es cuando me toca demostrar que valgo un montón para que alguien diga "venga te voy a hacer el favor de no pagarte por tu excelente trabajo".)En fin, así son las cosas! Ya te contaré si me sigue gustando el libro! (reconozco que me lo ha dejado una chica que lo compró porque trabajA con Juan Pacheco, pero si consigues que me guste hasta el final me lo compro: PROMETIDO!)

Rebeca Rus dijo...

Jo, Istar... qué suerte tiene tu amiga! Yo daría lo que fuera por trabajar con Juan Pacheco. O por lo menos, con poder largarme de cañas con él. Espero que el libro te guste de verdad y contribuyas a pagar un poquito nuestra gran, gran, gran hipoteca.
Me va a salir cara la broma de invitar a la gente a mejorar mi posición en el punto de venta. El porcentaje por libro es tan pequeño que no me da ni para pagar media alita de pollo, Luisru.

Anónimo dijo...

Istar, el training no hay que replanteárselo.
Escuché hace años a una madre quejarse en la cola de la carnicería: su hijo llevaba 8 meses en casa "porque no encontraba un trabajo a su nivel".
Pues eso, durante el training no pienses que trabajas gratis para la empresa, piensa que trabajar para ti, y tendrás una carpeta estupenda -aunque sea de truchos- que seguro te abre muchas puertas.
Rebeca, anda, confirma esto, que eres mujer, y una gran profesional, y encima ya puedes estás presumir de criterio. Y eso que sabes que soy de los que creen que no todas las opiniones valen lo mismo.
P.D.: Disculpa lo del sábado. Al final fue a la 14:00 cuando me acostaba...

César (desde mi laptop)

Rebeca Rus dijo...

Anda, a las 14:00... a esa hora también se dormía en mi casa. La siesta, of course. En fin, que sí, Istar, que el training es difícil de replantear y estoy de acuerdo con César con que es el momento de hacerse una carpeta y todo eso. La pena, y ahí es donde yo pienso que no es el training el que debería replantearse el sistema sino la agencia, es que cada día se abusa más de los pobres junior. Para empezar, no pagando un sueldo. No, no y no. Yo soy de la opinión de que hay que pagar, aunque sea una mierda. De toda la vida el aprendiz ha tenido un sueldo. Y dos, muchas agencias superan el abuso con los training cuando en vez de instruirle y enseñar, les exprimen y les cargan de responsabilidades para las que no están preparados dejando de contratar, por ello, a profesionales realmente cualificados. No, no y nuevamente no. En fin, que os dejo un enlace de una cosa que escribí aquí una vez, que es la mar de graciosa (sobre todo, porque sale un mono):

Rebeca Rus dijo...

Lo añado aquí, que arriba no me dejaba. http://cerdoagridulce.blogspot.com/2006/05/cmo-sobrevivir-en-una-agencia-de.html

Anónimo dijo...

Sanchez ¿qué?. Miraré en las estanterías del todo a cien para ver si encuentro algun ejeplar perdido para applastarlo como a una cucaracha.

Mr. Pixelman

Pedro dijo...

Yo me comprometo a ampliar la célula Mr. Pixel Man en la Comunidad Valenciana. Me conformo con un pollo asado ;-)

Hans dijo...

Yo haré la gestión por cuenta de la Mr. PíxelManCell en Zaragotham :-D

Istar dijo...

Ya he terminado el libro y sí, me has convencido: te lo compro para contribuir a tu hipoteca, aunque es un 1% o asi lo que te llevas no? Pues nada ya que voy te lo recoloco en el corte inglés de preciados (es que es en el que curro por eso de comer y tal...). Me ha encantado el libro, mira que siempre he pensado que eso de "Me identifico" es una gilipollez (en plan "más te gustaría a ti bonita"), pero Sabrina es igual de desastre que yo...a ver si en lo bueno también nos parecemos!!

Anónimo dijo...

Chica, qué famosa eres, de verdad, qué asquito...

y el viernes en El País!!!

nos vas a seguir hablando? Vas a firmar en la Feria del Libro?? Vas a ir a fiestas glamurosas?

(la envidia me corroe)

Angua

Anónimo dijo...

Cotilleo este blog desde hace tiempo y nunca había escrito, pero esto lo merece: ¡¡¡¡tu libro sale recomendado en la Cuore!!!! XD
Prometo leérmelo como ya hice con Fuco y espero reirme tanto como con el sabor del cerdo agridulce

Mucha suerte

Anónimo dijo...

me encanta tu libro, yo quiero ser publicista y estoy estudiando para ello vaya jaja. me lo compre ayer y no hago mas que leer !! me encanta!

Rebeca Rus dijo...

Sí, sí... ayer salí en Cuore, ¡y me daban un 9!. Y también en In Touch. Y no es este viernes al final, Angua, sino el siguiente cuando salgo en el suplemento de El País. Pero nada de fiestas glamourosas, si por fiestas glamourosas no consideras ir a una fiesta a la piscina de bolas de un niño que cumple tres años.

Evinchi dijo...

Ah mira, pues yo tengo algo que decir sobre ésto.

Cero patatero al Hipercor con sus tiendas del corte inglés de mi barrio.

Tenían el libro en cuestión tan de canto, que si no fuese porque el rosa me llama poderosamente la atención, y los libros de este estilo (que son los que me tienen enganchaíta perdía), me lo salto.

Y es que que mala manera de colocar los libros...ah, y te digo más, estabas en la sección novela romántica. Pero bueno.....desde las peras y manzanas de la señora botella, aquí tol mundo mezcla con un albedrío de lo más particular.

Y con tu libro, ahí en la senda de romanticidades rosas, estaban otros de mis libros de cabecera que no tienen nada que ver.

Un toque de atención, señorescolocalibros, a ver que tiene que ver lady chantilly y sus locas aventuras pasionales, con los ires y venires de treintañeras alocadas en este nuestro mundo actual.

Buf, ya me he desahogao.

En fin, ya te he dicho lo que me ha gustado tu libro en el otro blog. Venga....que haces aquí leyendo, empieza el siguiente, que me queda nada para terminar éste. ;)))

Besitos. Que se venda genial, y me toque una alita del pollo asao.

Anónimo dijo...

el mejor libro k e leido en muxo tiempo, estoy estudiando para ser publicista, y aunk n estaba muy motivada aora ya se lo que quiero !! Gracias!!
Y a ver si publicas mas! animate... Una segunda parte quizas??

Rebeca Rus dijo...

Madre mía, qué de vocaciones estamos despertando. Y yo que pensé que el libro los iba a echar para atrás a todos... Evinchi no te cabrees con la disposición de la novela en las tiendas de El Corte Inglés. Tiene su razón. El sello de Planeta que me ha publicado, Esencia, está especializado en literatura romántica y chick-lit, por eso, mi novela está colocada en la mesa que más se acerque a esa categoría. Y te puedo prometer que yo he visto en esas mesas libros de Marian Keyes, Sophie Kinsella y Jill Mansen, así que estoy más que contenta con estar al lado de mis escritoras favoritas. Otra cosa es profundizar en el tema de por qué este tipo de libros se clasifican en literatura romántica y no en contemporánea, como sí pasa con los libros de Nick Hornby, que, para mi gusto, son muy, muy parecidos. Creo que da para un post hablar de esto.

Víctor Alós dijo...

Anonadado me he quedado en el Centro Comercial La Salera al pasar enfrente de La Casa del Libro.

Pues... ¿no estaba todo lleno de afotos y posteres de Sabrina?

Igual se estiran y traen a la autora y todo a rayajear los libros a quienes lo compren...

Un saludín

Unknown dijo...

mucha suerte!! si veo tu libro por aqui, no tendre mas remedio q llevarmelo!!


(soy uno q llego por casualidad, pero q no ha podido evitar comentarte)

Anónimo dijo...

Rebeca!!!! Acabo de terminar de leer tu libro, ahora mismo, hace 10 minutos y... en cuanto lo he cerrado me he puesto a buscarte por internet para ver si tenías más libros publicados... oye chica, me ha encantado Sabrina:1 el mundo:0. Me he meado de la risa (con perdón), me he emocionado, me ha enganchado de una manera increíble, enhorabuena! Es estupendo, en serio.
-Una súper fan tuya-

Rebeca Rus dijo...

Gracias anónima (si ese es tu verdadero nombre). Me encantaría que hubieras encontrado una ristra de libros míos en interné... pero este es el primero, aunque según dice la publicidad, no el único. Nota de la autora: no te fíes de lo que dice la publicidad. Un beso y gracias mil por las felicitaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...