Fíjense en este anuncio de Gasol promocionando el nuevo cacharro de PlayStation y luego hablamos un rato:
¿Algo raro? Si no os dedicáis a la Publicidad a lo mejor no habéis notado nada, así que os voy a poner en antecedentes.
Las marcas están obsesionadas con las marcas. Con la suya ("ponme el logo más grande") y con las de los otros. Las marcas son capaces de pagar millonadas por poner su logotipo en sitios. Lo curioso es que también pagan un dineral para evitar que otras marcas aparezcan en algunos sitios. Esos sitios son sus anuncios. Por eso un clásico de la Publicidad, cuando se produce un anuncio, es ir eliminando de la escena otras marcas. De ahí que las botellas de vino estén de lado, para que no se vea la marca, o que el cuerpo del protagonista tape casualmente el logo del frigorífico. De ahí que en la postproducción del spot un técnico se dedique a la tediosa tarea de difuminar marcas al fondo, reencuadrar planos para que no se vean o directamente borrar los logos de otras marcas.
Y si esto es así, ¿por qué lleva Gasol en este anuncio una camiseta de Nike talla XXL con un texto XXL que dice EAT YOUR ENEMY?
El técnico ha trabajado, ahí no hay duda. Fíjense en el segundo 44 cómo en el volante del coche no hay rastro del logo (ya, todos sabemos que es un Peugeot; pero no hay logo). Y en el segundo 11 me apuesto esta mano a que han desaparecido varios graffitis.
Será que no se han dado cuenta de lo de la camiseta en las diez horas de rodaje, las cuarenta de postpo y las 300 que han visto el anuncio.
O será que Nike ha pedido que Gasol salga con una camiseta suya y PlayStation ha accedido. Que Nike ha pedido y ha pagado, digo, porque si no no me explico. Cualquier publicitero puede contar historias de terror sobre campañas colaborativas: cuando varios anunciantes pagan por un solo anuncio. La de filtros que pasan, la de pajas mentales hablando de qué empresa se ve más. ¿Saben esos carteles en los que al final salen un montón de logos de los patrocinadores? Hay bastantes probabilidades de que en cada logo haya un fragmento de la cordura de un director de arte, porque ha habido una negociación previa (seguida de un boceto con cada cambio) hablando de los pesos y la posición de los patrocinadores (no te digo si algunos ponen más que otros).
¿Habrá pagado Nike por salir en el anuncio? Me juego la otra mano a que no. ¿Y entonces cómo puede ser? Pues mi opinión es que PlayStation ha hecho de Pagafantas y le ha dado unos segundos gratis de Publicidad a Nike. No sé si tiene mucha importancia, la verdad; seguramente nadie se ha dado cuenta. Quiero decir que aunque tú invites a la chica y al maromo que la corteja a unos refrescos no quiere decir que el maromo se la acabe tirando. Pero es mejor que no les invites a las fantas. Que se lo pague el maromo si quiere ir a la cama, sólo faltaba.
O puede que Gasol haya ido al rodaje con esa camisa y nadie haya tenido el coraje de decirle que se la quite y se ponga otra. Pidiendolo por favor. No sería raro porque este tipo de superestrellas publicitarias son poco menos que intocables (muchas veces no por culpa suya sino de la su séquito)
P.D.: ¿Habrá habido discusiones para decidir quién ganaba, si Gasol o la rubia? Las habrá habido. Me juego mi tercera mano.
P.D. 2: El amigo que conduce el coche y lleva a la rubia es otro pagafantas: los lleva y luego ve cómo juegan. Él imita sus movimientos desde el sofá, como si estuviera jugando también pero NO ESTÁ JUGANDO. Eres. Un. Pringao.
Las marcas están obsesionadas con las marcas. Con la suya ("ponme el logo más grande") y con las de los otros. Las marcas son capaces de pagar millonadas por poner su logotipo en sitios. Lo curioso es que también pagan un dineral para evitar que otras marcas aparezcan en algunos sitios. Esos sitios son sus anuncios. Por eso un clásico de la Publicidad, cuando se produce un anuncio, es ir eliminando de la escena otras marcas. De ahí que las botellas de vino estén de lado, para que no se vea la marca, o que el cuerpo del protagonista tape casualmente el logo del frigorífico. De ahí que en la postproducción del spot un técnico se dedique a la tediosa tarea de difuminar marcas al fondo, reencuadrar planos para que no se vean o directamente borrar los logos de otras marcas.
Y si esto es así, ¿por qué lleva Gasol en este anuncio una camiseta de Nike talla XXL con un texto XXL que dice EAT YOUR ENEMY?
El técnico ha trabajado, ahí no hay duda. Fíjense en el segundo 44 cómo en el volante del coche no hay rastro del logo (ya, todos sabemos que es un Peugeot; pero no hay logo). Y en el segundo 11 me apuesto esta mano a que han desaparecido varios graffitis.
Será que no se han dado cuenta de lo de la camiseta en las diez horas de rodaje, las cuarenta de postpo y las 300 que han visto el anuncio.
O será que Nike ha pedido que Gasol salga con una camiseta suya y PlayStation ha accedido. Que Nike ha pedido y ha pagado, digo, porque si no no me explico. Cualquier publicitero puede contar historias de terror sobre campañas colaborativas: cuando varios anunciantes pagan por un solo anuncio. La de filtros que pasan, la de pajas mentales hablando de qué empresa se ve más. ¿Saben esos carteles en los que al final salen un montón de logos de los patrocinadores? Hay bastantes probabilidades de que en cada logo haya un fragmento de la cordura de un director de arte, porque ha habido una negociación previa (seguida de un boceto con cada cambio) hablando de los pesos y la posición de los patrocinadores (no te digo si algunos ponen más que otros).
¿Habrá pagado Nike por salir en el anuncio? Me juego la otra mano a que no. ¿Y entonces cómo puede ser? Pues mi opinión es que PlayStation ha hecho de Pagafantas y le ha dado unos segundos gratis de Publicidad a Nike. No sé si tiene mucha importancia, la verdad; seguramente nadie se ha dado cuenta. Quiero decir que aunque tú invites a la chica y al maromo que la corteja a unos refrescos no quiere decir que el maromo se la acabe tirando. Pero es mejor que no les invites a las fantas. Que se lo pague el maromo si quiere ir a la cama, sólo faltaba.
O puede que Gasol haya ido al rodaje con esa camisa y nadie haya tenido el coraje de decirle que se la quite y se ponga otra. Pidiendolo por favor. No sería raro porque este tipo de superestrellas publicitarias son poco menos que intocables (muchas veces no por culpa suya sino de la su séquito)
P.D.: ¿Habrá habido discusiones para decidir quién ganaba, si Gasol o la rubia? Las habrá habido. Me juego mi tercera mano.
P.D. 2: El amigo que conduce el coche y lleva a la rubia es otro pagafantas: los lleva y luego ve cómo juegan. Él imita sus movimientos desde el sofá, como si estuviera jugando también pero NO ESTÁ JUGANDO. Eres. Un. Pringao.
9 comentarios:
En primer lugar, eres un freake, porque nadie va a reparar en eso. Excepto tú.
En segundo lugar, efectivamente, el maromo es un pringao. Pero ojo, me juego el cuello a que lo de que el tipo se ponga a hacer como si jugara pero sin mando fue un mandatorio del cliente. Para que la gente vea que esto va de mover el brazo como en la wii (por si no era suficiente tener a una rubia y un tipo de 2,16 jugando...).
Y en tercer lugar y más importante que lo demás: ¿por qué no salen croquetas? ¿Es una conspiración contra tus últimos post? No tiene sentido que salga Madrid y no salgan cocretas.
Es que estoy a dieta.
La hipótesis de que mueve el brazo por indicación del cliente es posible. También habría sido tremendo que los estuviera ahí mirando sin hacer nada mientras los demás se lo pasan de puta madre. Animalico.
Bueno, esto que acabas de explicar, lo de borrar las marcas... se hace cansina y repetidamente con Apple. Todos los que se creen cool ponen un Mac en el anuncio porque quedan muy bonitos, pero curiosamente ni rastro de la manzanita.
Eso sin contar el montón de series que les plantan una incomprensible pegata en la tapa de los MacBook.
La palabra pagafantas también es una pagafantas, porque no creo que Fanta le haya pagado nada a su autor. De hecho, Fanta hizo un anuncio protagonizado por unos pagafantas en el que no salía la palabra pagafantas.
Un caso parecido, curioso, reciente y con una de las marcas que comentas implicada. En el anuncio de nike del mundial de este verano 'Write the future', cuando sale Rooney y otros jugadores de la selección inglesa el logo de Umbro está bien visible –hay hasta un primer plano–. Desde que lo vi por primera vez, me extrañó que Nike promocionara a través de la equipación de una selección nacional a una marca de la competencia, pero ahora que lo acabo de ver para poner un link, me he dado cuenta que las otras selecciones implicadas que no visten nike no tienen logo, y las equipaciones son una especie de réplica neutra de las reales (Costa de Marfil o Italia, que salen al principio, por ejemplo). Entonces, es que nike a comprado Umbro como ya hizo con converse y no me he enterado?
Vale, me respondo a mis mismo y obvio el comentario anterior. Nike compró Umbro en octubre de 2007
Mara: es cierto, Apple puee que sea la marca más claramente usada en series y películas. O a lo mejor la más reconocible aunque se esconda.
Al: ahora McDonalds está a punto de sacar a otro pagafantas en su nueva campaña, quién sabe si no habrán metido mano ahí. O los de Nocilla en la Nocilla Experience.
Cucharadepalo: no me había dado cuenta de lo de Umbro, pero al hablar de lo de las camisetas neutras me he acordado de otro clásico. En los anuncios de Movistar no sale gente vestida de rojo, para que no recuerde a Vodafone.
Por cierto que eres un chollo de lector, haces las preguntas, pones el link de referencia, te contestas tú mismo las preguntas... ¿No te interesa un puesto como lector fijo en el Cerdo Agridulce? :-P
Es curioso que digas lo de la Nocilla, porque hace un rato he leído esta columna (bueno, en la edición de papel parece una columna).
Al final la culpa es de los publicitarios. No dice si cobró la opinión o no, por otra parte.
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