lunes, octubre 22, 2012

Resumen de Mallorca

Ya dijimos en esta santa casa tiempo ha que nos parecían muy normales ciertos objetos que, vistos con cierta distancia, son muy bizarros. En esta categoría pueden encuadrarse, creo yo, el 90% de los souvenirs que son fabricados en el mundo. Pongamos de ejemplo este cenicero que hay en casa de mis padres desde hace unos veinticinco años (edad estimada por mis progenitores, qué memoria para esas cosas), recuerdo, como es evidente, de Mallorca:


Mallorca dentro de un mapa de España. España como un cenicero. Lleno de colillas y de cenizas. No sabe uno cómo se da el caso de que suelen los más patriotas los que más maltratan al país y lo dejan hecho una pena.

El caso.

El souvenir presenta, como debería ser obligatorio en un souvenir, un resumen del lugar que representa. Este lo hace, como notaremos si hacemos zoom:

Una rubia en bikini a la izquierda y una morena jamona a la derecha; otra chica en bikini lanzándose de cabeza al sur; varios barcos y un avión; un piano; ; un árbol; la Catedral; unos novios en su luna de miel, enamorados (recuerdemos que el cenicero tiene 25 años); un tonel de vino, un señor que empuja un tren (?) y un gurruño que no sé lo que es.

Con cosas así se mejora la cultura general de un país. Es como el Reader Digest de los souvenirs. Es un souvenir perfecto. De hecho sólo podría ser mejor si... Si tuviera en la parte de atrás esto:


¡Claro que sí! ¡Un poema con ripio! 

Y que nos diga que es recuerdo de un sitio concreto por si acaso no nos acordamos de dónde es. Cosa que sucede mucho con los souvenirs, vaya usted a saber por qué. Menos con la Torre Eiffel.

11 comentarios:

Carmona Dixit dijo...

El otro día, en casa de mi hermana, se me consumió el cigarrillo sin darle una sola calada observando ensimismada un cenicero que le trajeron mis padres de Ibiza. Entiendo que ella no fume y que lo tenga escondido en la terraza. Detrás de tres plantas de tupido follaje.

Alberto Ramos dijo...

Impresionante.

Los souvenires mallorquines dan mucho de sí. De hecho, mi primera pieza premiada fue una postal de Asturias inspirada en una de Mallorca, adquirida en el viaje de fin de EGB.

Alberto Ramos dijo...

Lo de "premiada" puede sonar pedante pero no lo es. En realidad soy una persona muy sencilla y campechana.

Palomares dijo...

Foto, Carmona, ¡FOTO! O descripción detallada.

Palomares dijo...

No suena pedante, ALberto. Recuerdo esa pieza del cdec, me parece. Para Litoral, ¿no? Estaba muy bien.

Precisamente en este blog se juntaron varios amantes de las postales bizarras hace años y aún nos mandamos algunas de cuando en cuando. A ver si recopilo y hago un post de eso. Auténticas joyas.

Alberto Ramos dijo...

Gracias. Sí, fue para la fabada.

Hace poco apareció esta postal en casa de mis padres.

Carmona Dixit dijo...

El miércoles tenéis documento gráfico del cenicero hipnotizante en El Cerdo Agridulce. Creo que es del mismo creador que el de Mallorca, que el dibujito del avión se parece mucho. Ahora, el vuestro es más mejor.

Carmona Dixit dijo...

Que no se haya hecho en esta santa casa un recopilatorio de cutrepostales me pone triste.

Anónimo dijo...

El gurruño estimado Sr. Palomares parece la bajada a las cuevas del Drach( o al Abismo de Helm vaya usted a saber).De pequeño me gustaban mucho ese tipo de ceniceros, me hacían pensar en el mapa de un tesoro que encontraría siguiendo alguna pista escondida dentro.un tricantino saludo.

Palomares dijo...

Gracias por la pista del gurruño, Anónimo.
Qué bonita la idea de mapa del tesoro.

Mariola Azores dijo...

Telita, Palomares, telita... destrúyelo ya, quieran tus padres o no...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...