jueves, febrero 08, 2007

Contra los tópicos

Los tópicos son confortables, como unas zapatillas viejas, y están calentitos, de manera que cuando no sabes qué hacer siempre puedes refugiarte en uno y sentirte seguro. Es un error, claro, porque de un tópico raramente sacas algo útil, narrativamente hablando -o cinematográficamente, o publicitariamente o cualquier cosa que acabe en mente-. A cambio de seguridad el tópico te ofrece planicie: al ser un camino ya trillado tantas veces el espectador-o el lector o lo que sea- no experimenta sorpresa ni interés alguno.

Pero en estos tiempos difíciles de márgenes reducidos a las distintas industrias les gustan los tópicos, porque no ofrecen riesgos. Son entornos familiares. E ineficaces, añadimos nosotros. Ya, pero familiares, dicen ellos. Como el cuñado pesado. Es un coñazo, pero nos hemos acostumbrado a él y ya no molesta.

Hay que combatir los tópicos y una buena manera es cachondearse abiertamente de ellos como se hace en el mejor trailer de la historia, que me tuvo obsesionado durante bastante tiempo (ya saben ustedes que yo soy de obsesiones). Aquí está, así que disfrútenlo:



A veces pienso que la única función de los tópicos es suministrar material para las posteriores parodias, y que entonces están justificados.

11 comentarios:

Edna dijo...

Muy bueno, mira este otro video. Ahí salen todas las voces, la de tu anuncio es el que habla por teléfono, Hal Douglas.
Yo creo que esta gente tiene trabajo para rato.

Edna dijo...

Tiene gracia, por lo visto hay piquilla entre dos de los vozarrones, Hal Douglas y Don Lafontaine, por la dichosa frase de "In a world where...". Qué cosas se aprenden con la Wikipedia.

Pedro dijo...

Qué puntazo!

Sí, señor. A mi me gustan los tópicos, pero hasta ahora no me había planteado porqué... ahora lo sé. Me gustan los tópicos para cachondearme de ellos. Gracias.

Palomares dijo...

Gran vídeo, Edna, muchas gracias -brillante momento final con el chófer recogiendo los billetes olvidados.

Es curioso como estos santones son capaces de autoparodiarse, no me imagino aquí a Abilio "La Voz de Dios" Fernández haciendo lo mismo.

Mola lo de decir que la frase "In a world" lo inventó alguien concreto. Qué morro.

Ahora, lo mejor para mí es el MORE-THAN-EVER.

Anónimo dijo...

Podrías explicar de que va el vídeo y si tiene algo que ver con el de la abeja, que veo que salen juntos en youtube?

Palomares dijo...

El vídeo parodia los habituales trailers de las películas. El hombre de la barba es el locutor en off de un trailer típico. Y empieza como suele comenzar todos los trailers ("En un mundo dominado por la guerra, dos hombres tendrán que dejar de lado sus diferencias para salvar a la mujer que aman", por ejemplo):

-En un mundo en el que la risa es el rey...

El técnico le interrumpe:

-No es En un mundo.

-¿Qué quieres decir, con que no es En un mundo?

-No es ese tipo de película.

-Ah -y vuelve a empezar-: En una tierra...

-Tampoco es una tierra.

-En un tiempo...

-No, tampoco.

-En una tierra... antes del tiempo...

-¡No!

Bueno, la cosa sigue así, con el locutor haciendo un repaso de todos los tópicos de los trailers del cine para ver cuál encaja con la película, y el técnico tirándolos por tierra una tras otro, hasta que llega un momento en que el locutor construye tópicos absurdos: Un policía renegado (el técnico le dice: te odio, y el locutor responde, corrigiendo:) un policía robot renegado...

Hasta que el diálogo entre los dos deja de tener sentido y el locutor es despedido. El trailer es de ua película de Jerry Seinfeld llamada Comedian, que obviamente no es como el resto de las películas al uso (aunque no sé si se estrenó siquiera en España). Y eso es lo que tiene en común con el vídeo de la abeja en Youtube: que están ambas protagonizadas por Seinfeld.

Anónimo dijo...

Hablando de tópicos, imagino que uno de ellos es decirle al autor de un libro que qué genial: divertido, novedoso, imaginativo, etc. Y otro tópico el preguntarle cómo ha podido meterse tan bien en un personaje femenino... Y otro, la genialidad de los diálogos entre Miranda y su psiquiatra (o psicólogo) y el papel de la madre que pregunta quién es cuando le llaman mamá y sólo tiene una hija.
(He aprovechado a meter con calzador estas líneas, ya que no sé dónde las puedo incluir).
Por cierto, ¿Lois se lee "lois" o "luás" a lo fracaise?

Ricardito ëmore dijo...

El locutor este tiene montones de anuncios en la tele. Me recuerda a Taibo (me encantaba la voz, el de "mundo submarino" de Costeau). No caigo ahora quien es "La voz de Dios" Abilio. Creia que era Federico Jimenez Losantos, jejeje.

Estaria bien que FJL sustituyera al subnormal profundo de Kramer (nunca me ha caido bien el personaje, para nada).?Os imaginais? a Fede entrando en casa de Jerry por la cara y dando la bras? jajajaja (!Que pesadilla!)

Palomares dijo...

Muchas gracias, malenasintango, me vas a poner colorado. Fuco Lois (que se lee así como se escribe, Lois) tiene su propio blog, aunque la verdad es que se actualiza poco. Casi nada. Pero de vez en cuando sí escribo algo allí, y tengo pendiente explicar por qué Fuco Lois se llama precisamente Fuco Lois. Respecto a lo demás, gracias, gracias, gracias.

Ricardito, este es Abilio Fernández, mítico locutor conocido por su profunda voz y su mal café.

Ricardito ëmore dijo...

Anda. Pues ese no era Primitivo?

"Le mateeeee por primitivoooooooo" que dirian MArtes y Trece.

Anónimo dijo...

Lois se debería leer Luá (hay autores que no saben aceptar la responsabilidad histórica, pero ya haremos una ley al respecto, mal que les pese) y Chamartin se pronuncia Shamagtan (desde 1808 hasta hoy). Rajoy se pronuncia Rajuá (igual que Rocroi se dice Rocruá y Croissant se dice cruasan). Zapatero tiene mala traducción: o bien retardé o Petí coshon, según uno se sienta provocado o no por sus cejas.
De Juana Chaos es Joanne Chaotique, y mis pastillas Diazepam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...