viernes, febrero 09, 2007

La calidad no es nuestra razón de ser

Hace algún tiempo salió a colación en este foro que yo había trabajado para el anunciante más denostado del panorama publicitario español. Sí, efectivamente, lo confieso: una vez trabajé para Pascual. Pero sólo fue una vez. Era joven. Necesitaba el dinero. Y si hay algo que me quedó clarísimo desde el principio es que este anunciante tiene la publicidad que realmente se merece (sin rencores). No, ¿qué digo?, no la publicidad que se merece sino la publicidad que exige.

Pero el caso es que, para nuestra desgracia, le funciona. Perfectamente.

Pascual es un anunciante super-ventas y sus productos se consideran como buenos productos. ¿Cómo es posible eso si la publicidad es mala-pero-mala? ¿Si los protagonistas de sus spots son falsos y artificiales? ¿Los decorados chungos, el casting peor, la B.S.O. un coñazo? ¿Cómo… cómo es posible? Y sobre todo, ¿por qué insisten en que sus anuncios tan, pero tan malos? ¿Es que no se dan cuenta o es que no tienen piedad?

Queridos amigos, creo que tengo la respuesta. Durante el escaso tiempo que trabajé en aquella agencia de publicidad pude comprobar en persona cómo se planificaban y se desarrollaban las campañas publicitarias de Pascual. Y por fin pude entender que por mucho que yo me esforzara era imposible que de allí saliera algo realmente bueno.

Para empezar, cualquier anuncio de Pascual debe contar las características del producto. TODAS LAS CARACTERÍSTICAS. Una por una. Y razonadas, no vaya a ser que la gente se vaya a pensar que son una engañifa. Por eso, los textos de los anuncios son tan largos. Y están llenos de titulares con palabrotas como isoflavonas, prebiótico y otras que se inventan como la inulina (una supuesta fibra activa) y la caretonina (si es que se llama así en realidad).

Como comprenderéis, es realmente difícil hacer un anuncio medianamente decente teniendo que decir que “Por su muy baja mineralización, Bezoya es el agua que mejor te ayuda a eliminar las impurezas de tu organismo y te hace sentir ligero, porque es muy diurética. Además, está especialmente indicada para personas con problemas renales y además, por su bajo contenido en sodio (sólo 1 mg/l), y también para aquellas otras personas que tienen que seguir una dieta baja en sal y controlar su tensión arterial. Y también las personas que son menores de dos años, con lo cual es ideal para la preparación de alimentos infantiles” en veinte segundos. El esfuerzo del creativo publicitario se va en intentar encajar todas estas palabras en tan poco tiempo. O en tratar de decirlo de una forma decente. No te quedan energías para mucho más.

En mis primeras tomas de contacto con el cliente traté de convencerles de que no era necesario soltar aquella retahíla de información. Que al consumidor le quedaría mucho más claro el mensaje si el spot incidiese en un solo punto (por ejemplo, en que Bezoya te ayuda a eliminar las impurezas) sin necesidad de tener que explicar por qué lo hace, cómo lo hace, cuándo lo hace, aportar datos científicos que lo certificasen, etc. Tampoco es que yo sea muy original: es un principio básico de la publicidad desde hace cuarenta años: di una sola cosa de manera memorable. Vano esfuerzo. En el departamento de marketing de Pascual tienen muy claro que el consumidor al que se dirigen necesita saber toda esa información para decidirse a comprar uno de sus productos y les da igual lo que les digas. Me pregunto quién demonios es este tipo y por qué necesita tanta información para comprar un yogur. Si está leyendo estas líneas que, por favor, se ponga en contacto con nosotros y nos lo explique.

Antes Pascual usaba los publirreportajes para contar estas cosas, pero ahora el precio de esos publirreportajes es tan astronómico que hay que decir lo mismo en el espacio de un anuncio normal y corriente.

Además, luego hay que poner imágenes a estas bonitas explicaciones científicas. Normalmente, estas imágenes son metáforas visuales de lo que estás contando en el texto (entiéndase por esto, metáforas visuales de la inulina y la caretonina y sus amigos). Intentad, por un momento, visualizar de una forma bonita la forma en la que Bezoya elimina las impurezas del cuerpo gracias a su bajo contenido en sodio y como eso, además, ayuda a bajar la tensión. Cierto. Es la releche. La releche Pascual.

Como veis, según esta muestra gráfica esta mujer necesita inulina urgentemente. Lo está pidiendo a gritos.

En fin. Hay que elegir. Metáfora visual o familia feliz disfrutando del producto (para demostrar que funciona, por eso están felices). No hay más.

La segunda razón de por qué los anuncios de Pascual son tan malos pese a los intentos de todos los creativos que están involucrados en su elaboración es porque Pascual se empeña en realizarlos con su propia productora de cine y publicidad. Así se ahorra un dinerillo. No es broma. Ellos son los culpables de esos castings, esos exteriores, esos decorados, esa música, ese vestuario, esas voces… Si sabéis algo de realización de cine, por poco que sea, sabréis que, por muy bueno que sea el guión, si el director, el director de fotografía, el estilista, el actor, ….. y todos los miembros de la troupe son nefastos pocas posibilidades tiene la película de ser decente. Con Pascual pasa lo mismo.

-Empeórame esto –dice el anunciante. Y la productora se encarga eficazmente de todo, eligiendo personajes que no saben actuar, ambientes poco creíbles, música que chorrea almíbar por los cuatro costados, etc. Pero eso sí, son baratos. Porque a Pascual lo que le importa es que le salga barato: para ellos es lo mismo Hospital Central que Urgencias. Total, ambas series hablan de médicos, ¿no? Tú ves cinco minutos de Urgencias con un plano secuencia y te das cuenta de que con lo que ha costado ese plano se pueden hacer completas dos temporadas de Hospital Central. Ellos ven esos cinco minutos y piensan: médicos. La gente de detrás quitádmela, no aportan nada. El médico que sonría. El paciente que sonría también, queremos gente feliz. Esos decorados son muy difíciles de poner, pon una pared pintada de verde. Pon una foto de un niño y su abuelo, que nuestro producto es para todos. Quita a Clooney, que es muy caro. Quita a Vilches, que es muy caro. Pon uno que se parezca a los dos. Mira a ver este sobrino mío, que quiere ser actor.

Vale, vale. Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué les va tan bien? ¿Por qué son líderes en ventas? ¿Por qué la gente sigue comprando sus productos en vez de otros con mejores anuncios?

Muy sencillo: porque a diferencia de lo que a mí me enseñaron en la facultad, el departamento de marketing de Pascual ha decidido apostar por la cantidad (de anuncios) en vez de por la calidad (de sus anuncios). Por mucho que lo digan, la calidad no es su razón de ser. La cantidad sí. La inversión publicitaria en los medios de esta compañía es apabullante. Su presencia diaria en los medios espeluznante. Sus anuncios están por doquier. Sólo así se puede explicar que millones de españoles conozcan la marca, la recuerden y la busquen en los supermercados. Ahora su presión ha aflojado y tiene más competencia, pero en su momento la inversión publicitaria de Pascual era diez veces mayor que la suma del resto de marcas de leche.

La base intelectual de esta estrategia de comunicación se debe a las Teorías de Marketing de Philip Kotler, alias El Anti-cristo. Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing y es autor de las obras más importantes escritas en este campo, el típico autor que se estudia en todas las escuelas de marketing y es escuchado como un gurú. Revolucionario en su época por sistematizar y ampliar el significado y las funciones del marketing, la publicidad es para él una herramienta en la que lo importante es decir muchas veces lo mismo, da igual si lo que dices es interesante o no. Ser cansino como estrategia de seducción. La gota china. Claro, si no crees en que importa cómo digas las cosas, es lo mismo Urgencias que Hospital Central. Total, son batas.

Las teorías marketinianas del señor Kotler han cambiado mucho en los últimos tiempos. Recientemente, ha publicado un libro en el que defiende los 10 nuevos principios del marketing y las cosas han comenzado a cambiar. De repente, Kotler se ha dado cuenta de que el consumidor no es tonto, de que está bien informado y de que no es necesario atiborrarle de información… que es mucho mejor entretenerle y no apabullarle. Claro que él lo entiende a su manera mecanicista y cuadriculada (mirad el enlace anterior si no os lo creéis), pero es un avance.

Lamentablemente, este libro no ha llegado todavía al bibliobús que pasa cerca de Pascual y no sé yo si cuando llegue se le tomará mucho en serio: entre los anunciantes de este país hay mucha tradición de llamar tontos a los clientes y son gentes de costumbres (hay un interesante debate aquí: ¿el consumidor es más tonto de lo que crees o más listo de lo que crees? La respuesta a esta pregunta determina qué tipo de publicidad se hace).


75 comentarios:

Palomares dijo...

Para que veais cómo es el personaje, me contaron que el señor Pascual se pasaba las tardes de los domingos escuchando el Carrusel Deportivo no para enterarse del Logroñés-Valencia, sino para comprobar que realmente ponían su cuña y no le estaban engañando. Un muchimillonario pendiente de todo, en plan cutre.

Rebeca, cuenta cómo se anima el director de marketing para trabajar. Presuntamente, todo presuntamente.

Palomares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebeca Rus dijo...

En fin: cuenta la leyenda negra que el director de marketing de Pascual se pone una cinta con saetas para animarse mientras hace horas extras. Si esto es verdad podría explicar muchas cosas...

Anónimo dijo...

Rebeca, que sepas que quedaste finalista en el PATMF, que, como supongo ya te habrán informado, se otorgó en la quedada interbloguera. Obviamente, PATMF quiere decir Premio Al Trabajo Más Friki. La ganadora fue Anita B., pero es que lo suyo es competencia desleal.

Jaime dijo...

A mí la inulina me sube los niveles de carnacitina, cosa que mejora mis biorritmos pluricelulares y rebaja las impurezas y los pornoflenos y las caries.

Así que un poco de respeto, por favor, que la vitamina A12 no es cuestión de simples monosentinas enzimáticas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y excelente artículo.
Es interesante el tipo de márketing que utilizan segun qué sectores. El sector láctico se parece mucho al de los cosméticos: cuando más rinosulina y escartinoflabonoides contengan, mejor, aunque sepan a...eso, o no sirvan para nada.
El sector de los perfumes es curioso también; si en en el anuncio salen un@s tip@s guapetes y el envase es molon, a comprarlo.
El sector de los detergentes... mejor lo dejo para otro dia.

Pedro dijo...

Excelente artículo, Rebeca.

He aprendido un montón de cosas.

Y además, me he dado cuenta de que últimamente ando algo corto de inulina ;-))))

Rebeca Rus dijo...

Jo, muchas gracias a todos. Me arrepiento un montón de no sacar tiempo de donde sea para escribir más post. Estoy segura de que si hubiera ido a la Quedada y os hubiera contado el Universo particular en el que me encuentro ahora hubiera ganado el primer puesto de Trabajos Frikis, aunque sólo hubiera sido por pena.

Ricardito ëmore dijo...

Buenisimo el post Rebeca! jajaja, la caretonina..es la proteina que hace que se endurezca el careto, ?no? Tantos Beta carotenos tienen que ser malso, digo yo.

Y has mencionado un punto que a mi me parece crucial, al terminar la parte del guru ese: "...se ha dado cuenta de que el consumidor no es tonto, de que esta bien informado...". Durante años me ha comido la cabeza este concepto. A mi lo de pascual, la verdad es que me parecian estupidos, pero no al nivel que muchos anuncios de detergentes y limpiahogares alcanzan; asi, una vez que tuve que decidirme entre comprar Vim o Ajax, me fui a por ajax, por el estupido anuncio del algodon, en el que con un unico pase, limpiaban dos centimetros de grasa de la cocina.
Y luego conoci a mi asistenta (bueno, la conocia de antes) y me di cuenta que en el pais en el que vivimos, el programa mas visto era "Sorpresa Sorpres", uno de los espectaculos mas deleznables (ahora creo que ya superado) que habia ne la tele.

Por lo tanto...?el consumidor no es tonto?

Cayetana Altovoltaje dijo...

Les funciona. Yo creo que eso es todo lo que necesitan saber. Peor para los que aprecian la buena publicidad, pero el mercado no se mueve por ideales artísticos.
Rebeca, espero con impaciencia la próxima quedada para que desveles estas intrigas laborales.

Anónimo dijo...

Imagino a D.Tomás esperando ansioso con la oreja pegada al transistor que pusiesen la cuña de su leche... me lo creo, los de Burgos somos así, un pelín desconfiadillos.
Lo cierto es que lo cutre vende. Tiene su mercado y no es nada despreciable. Te has olvidado de un detalle importante: el precio. El precio de los productos Pascual es notablemente superior al de sus competidores y cuando pagamos más por algo, es porque vemos más valor en lo que compramos. Ahí pueden entrar las isoflabonas y el resto de nombrejos de alto voltaje que le echan a sus productos y que no sabemos si es para bien o para mal. (Se supone para bien, si no, no lo dirían, pero...)
Creo que los consumidores no somos tontos, pero nos atontamos con el consumismo, que es otra cosa. Y en los últimos años todos somos un pelín consumistas. Debe dar un caché especial llevar en la cesta del Carrefour leche Pascual, en vez de la marca blanca. Llevas isoflabonas... y eso es un puntazo.

Anónimo dijo...

Perdón, perdón. Es isofalvona, con uve de verano. Lo siento. Ya me flajelo sola un poquito.

Ricardito ëmore dijo...

jejeje, usea, para mi, Malena, con la ultima frase, demuestra que somos tontos ! jajaja.

Por cierto, Cayetana...?tienes que ver algo con los productos de "alto voltaje" de Pascual?

Anónimo dijo...

¿He dicho ya antes, en algún comentario, que en la facultad nos enseñaron -literalmente- que "el cliente es tonto, pero no subnormal"? pues ahí va otra vez.

A mí me parece milagroso lo de Pascual... reconozcámoslo: ¿alguien piensa que la leche Pascual es de peor calidad que cualquiera de las demás, porque sus anuncios son sin duda los peores? arriesgo: nadie.

Ya que estoy, aprovecho para preguntar una duda que no sé si es leyenda urbana: esos trofeos patateros que aparecen siempre en los tetrabricks de Pascual... ¿es cierto que no tienen nada que ver con la calidad de la leche sino con el diseño del envase?

Y por último, dejadme hacer un llamamiento: a todos los fabricantes de leche, por favor por favor, ¡que se pongan de acuerdo con los colores!

Venga va, me tomo la pastilla :-)

Anónimo dijo...

Un post cojonudo, Rebeca. Voy matá. A ver si mañana o pasado puedo hacer un comentario en condiciones.

Anónimo dijo...

La de arriba son los restos de Carmona Dixit.

Anónimo dijo...

Bueno, Rebeca, yo no creo que el consumidor sea imbécil, o sí, estadísticamente los que están a la izquierda de la curva de Gauss de la inteligencia son idiotas y los de la derecha son genios, en medio todos los demás. Simplemente ocurre que la intensidad cuenta. Es decir, dicendo una cosa machaconamente pasa a ser verdad, como nuestros políticos saben muy bien. "Armas de destrucción masiva en Irak, váyase señor González, Otan de entrada no, pero sí, ETA está por la paz" etc.
Contaba yo aquí la última vez que hablamos de esto como movistar nos ha metido su horrenda M en el coco colectivo. A base de pasta. Hasta se han comprado un teatro en la Gran Vía de Madrid. Por no hablar del tidos, ven-tidos.
Desgraciadamente, no sólo de belleza vive el hombre, por eso existe el Hola, la telebasura, la guerra y la desigual distribución de la riqueza. Quién pillara la pasta del señor Pascual, y eso que mi madre es de Aranda...

Palomares dijo...

Qué de cosas por comentar, está muy interesante la conversación.

Altovoltaje, creo que lo que deberían preguntarse los de Pascual es: ¿podemos conseguir lo mismo con la mitad de recursos y de paso no parecer cutres?

Malena, muy bien apuntado lo del precio. Creo que el precio caro de Pascual (ayer lo vi en el supermercado: 5 céntimos más que Lauki) es un movimiento astutísimo: no es tanto como para que la gente no lo compre pero se posiciona como la marca de calidad y más astuto aún hacerlo explícito en la comunicación (puede que cueste un poco más/pero no pienso renunciar/el sabor es lo mejor/la calidad funadamental).

Isa, ahora imagino que no hay diferencias de calidad entre Pascual y otras marcas, pero en su momento sí las hubo (diferencias objetivas). En el pueblo de mi madre había un tipo que vendía leche y para venderla a Pascual -le daban algunos céntimos más que la competencia- era obligatorio el uso de ordeñadoras automáticas -él lo hacía antes a mano- y sistemas de refrigeración. Cosas que otras marcas no exigían. Los publirreportajes decían la verdad.
Y tienes toda la razón con lo de los colores de los envases. Uniformización ya!

Juan Manuel E. R. dijo...

Hola. Buen articulo. Por cierto, Kotler esta mas pasado que el twist. Sus nuevos 10 mandamientos se los publican porque es Kotler, pero venir ahora a contar que la publi en TV es un inútil despilfarro... Menudo descubrimiento!

Me quedo con los mandamientos de Seth http://www.techtear.com/wp-content/uploads/2007/01/godinknows.pdf

Anónimo dijo...

Vaya tostón de post que ni he leido ni pienso leer, sólo con ver las primeras líneas ya se ve un sentimiento encontrado cuasi rencorosillo.

enga sigue rascando que seguro que a la próxima te sale mejor...

Anónimo dijo...

El Sr.Pascual no es (desgraciadamente) el único que se ve sus pases publicitarios a ver si todo está bien y nadie le ha timado...
De todos modos, en la facultad te enseñan eso de que el consumidor es tonto pero lo que no te dicen es que el departamento de marketing es aneuronal... y así nos va luego cuando empezamos a trabajar!! Que sabemos más de marketing los publicitarios que los anunciantes...
Lastimita de dinero en MBAS...

Palomares dijo...

Hombre, anónimo, habría estado bien que te lo hubieras leído antes de manifestar tu opinión, más que nada para que ésta valiera algo. En cualquier caso, claro que hay rencor: ¿cómo no va a haber rencor, si ha trabajado para ellos?

Muy interesante el documento que enlazas, Juanma, sobre todo por el hincapié que hace en el consumidor. Lástima que muchos no se hayan enterado. O, por el contrario, que interpreten la atención al consumidor como "hagamos cientos de test para saber qué elementos podrían ser potencialmente ofensivos para algún consumidor".

Anónimo dijo...

enhorabuena rebeca, ya sabía yo que cuando te guarde en favoritos no me ibas a fallar... por mi parte, te he hecho un pequeño regalito: me he tomado la libertad de enlazarte a la durísima prueba del "meneame" y creo que la has superado con nota. Ojala la gente empiece a familiarizarse con blogs tan amenos e instructivos como el tuyo.

en fin, que un placer conocerte. un abrazo,
bana_2002

http://meneame.net/story/leche-pascual-calidad-no-nuestra-razon-ser

Anónimo dijo...

Lo siento, no quiero ser maleducado pero creo que el articulo es muy flojo, de concepción errónea y simplón.

Creo que simplemente no aprendiste lo suficientemente bien cúal es tu profesión, o era.
Tu profesión no es decir "bonito" cuando puedes decir "bonito", tu profesión es decir "bonito" cuando tienes que decir isoflavonas. Nadie dijo que fuera fácil, ese es tu valor, ese es tu trabajo.

Tienes que hacer lo mejor para tu marca y para tu estrategia. Te han pedido que hagas un trabajo, no el trabajo que tu quieras. Esfuèrzate más o tu valor desaparecerá. Decir que los anuncios de Pascual son malos lo puede decir hasta la recepcionista.


Por otro lado pienso que subestimais al equipo de marketing y a la propia dirección de la empresa. Conozco muchos departamentos de marketing y la mayoría son todos unos "desplazados" pero no son tan tontos.
Pascual lleva alrededor de 15 años siendo líder en productos lácteos. Sin rival hasta que apareció Central Lechera Asturiana. Y ¿sabeis cómo llegó al segundo puesto de ventas del mercado nacional? Con una campaña en la que unas vacas cantaban a lo cutre mientras cerraba el anuncio un gañan bebiendo leche.

¿Os habeis fijado en las últimas campañas de Carrefour? Son cutres ¿verdad?,¿Crees que venden?. ¿Cuantas ciudades españolas has visitado que no tengan un Carrefour?

Mediamarket, lo mismo. Cutres. ¿Venden?:entra un sábado en uno de ellos. Si sales viva me lo cuentas.

Ikea ¿es necesario seguir?

Conclusión: si te lo venden muy bonito es que no es muy bonito. Al espectador no les interesa que su marca de leche se gaste miles de euros en publicidad de calidad, le interesa que se dejen miles de euros en la calidad de sus productos. Y te puedo asegurar que lo hacen.

Con respecto a Koetler y a sus correcciones sólo te dire que para algunos el marketing es ya una ciencia y como tal evoluciona porque la sociedad evoluciona.
Al igual que los preceptos cambian en fisica, matemáticas o biología, en marketing también.

Lo siento soy un coñazo pero no digan que han aprendido mucho, todavía no han aprendido casi nada. Esperen y verán.

Anónimo dijo...

Siempre recordaré un anuncio:
El calcio de la leche de Pascual Calcio proviene de las vacas, el de la competencia se lo echan de bolsitas.

Manda cojones, el calcio, elemento químico, indistinguible un atomo de calcio de otro, y resulta que mi leche es mejor. Desde entonces no compro nada de esa empresa. Esa idea fue de Pascual o de los "creativos"?

Anónimo dijo...

Sinceramente, me pareces bastante lamentable, la verdad. Te veo como... un amargado de la vida.

En fin... mucha suerte, a ver si con los años te conviertes en un gran profesional, y no en un listillo que va criticando a destiempo. Si hubieses sido elegante, hubieras dejado ese curro, dejándoles las cosas claras.

Ahora te crees importante para poder criticarles??

Ainsss... cuánto piltrafilla.

Anónimo dijo...

Se nota que no tienes ni idea de marketing, los anuncios mas simplones y tontos son los que llegan mas a la gente.

anuncios con frases faciles de recordar como "La calidad es nuestra razon de ser"

o "yo no soy tonto"

tu te crees que estos anuncios son malos ? jaja...

llevo 8 años trabajando en marketing y te aseguro que estos anuncios venden muchisimo como el del primo del zumosol

se lo voy a decir a mi primo...


a ver si aprendemos un poquito chiquillo, lo tuyo no es hablar de marketing porque no sabes, dedicate a otra cosa

un saludo !!

Anónimo dijo...

Y a pesar de no seguir tus ideas, Pascual sigue siendo superventas, algo no me cuadra.

flekyboy dijo...

Creo que hoy en dia el consumidor puede recopilar toda la informacion que quiera en la red, por eso, lo mejor sera llamar su atencion para que se dirija a tu site, y absorba informacion.

Tambien esta la combinacion "portatil+wifi" que te hace ver la tele (mas bien tener la tele de fondo) con el portatil en las rodillas, yo lo hago mucho, y si un anuncio llama mi atencion automaticamente me meto en su site para ampliar la informacion, sobre todo con las promociones marketinianas fantasticas y alucinantes para poder leer la letra pequeña, jejejeje.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que 100 anuncios malos tendran mas efecto que 3 anuncios buenos. O si tienes que comprar un antical no te vas a acordar del pesimo anuncio con el supuesto tecnico y la supuesta ama de casa con la supuesta averia de lavadora por, supuestamente, la cal?

saludos!

Unknown dijo...

Vamos a ver, me parece que la empresa Pascual tiene un objetivo primordial que es calidad en su producto, no en el marketing del producto. No necesita gastarse el dinero en buena publicidad porque se lo gasta en obtener producto de buena calidad para el consumidor como empresa de alimentación que es, por eso deja bien claro en sus spots el contenido del producto aunque lo haga diciendo esas "palabrejas" que me parece que no conoces pero deberías.
Sé que la publicidad es lo que hace elegir o no al consumidor, pero un producto como Pascual, que lleva unos cuantos años en cabeza de ventas, se lo habrá ganado por la buena calidad de su leche, su agua, su zumo... que siguen comprando los consumidores y poco importará ya si la publicidad es buena o no. Ya sabemos lo que es Pascual y lo que vende.

PD.Yo no trabajo para ellos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los anuncios de Pascual tienen una estética hortera, sin embargo, no en que su publicidad es mala, puesto que el objetivo es vender, no que parezca que Pascual es Nike.

Eso sí sería mala publicidad e impediría que fuesen superventas.

Superventas, chica.

Rebeca Rus dijo...

Muchas gracias, Juanma con el enlace, le echaré un vistazo cuando mi trabajo (del que tanto rencor acumulo, ja, ja, ja) me deje. También gracias a Bana por enlazarnos a meneame.net. Espero que te gusten los otros post, especialmente los de Jose, que es mucho mejor que yo haciendo posts.

Para los múltiples Anónimos sigo insistiendo en lo que he dicho en mi artículo: la publicidad de Pascual FUNCIONA (sí, lo reconozco, FUNCIONA, tendréis que leeros el artículo otra vez, entero, por favor) porque su presencia en los medios es apabullante, porque está basada en la presión publicitaria que sólo una inversión millonaria en medios puede conseguir. Ahora bien, y aquí es dónde está el debate, ¿no sería mejor conseguir la misma repercusión sin tener que gastarse tanta pasta en espacios publicitarios? ¿No sería mucho mejor hacer algo de calidad, bien hecho y notorio que algo cutre y malo pero que se repite hasta la saciedad? Ahí está el debate que desde hace años enfrenta a las agencias de publicidad con los departamentos de marketing del cliente. ¿Quién tiene razón?

Como creativo publicitario mi trabajo consiste en aconsejar al cliente lo mejor para conseguir no sólo la máxima repercusión sino para que sus productos se asocien en la mente del consumidor con un determinado valor-imagen de marca. En consecuencia mi consejo para Pascual fue "ahórrate mucha pasta en medios y haz anuncios más notorios. El efecto será el mismo y no gastarás tanto".

Por último, siento mucho que no se haya pillado el tono humorístico del artículo que parece ser que da una imagen de mí como una chica amargada (según algunos) cuando soy un encanto total y una enamorada de su trabajo.

Anónimo dijo...

madre de dios...ya sé por qué no escribo un blog.

Rebeca Rus dijo...

Por cierto, si el director de marketing de IKEA se viera incluído en el cutre-grupo de Pascual, CARREFOUR y Media-Market seguro que se hacía el harakiri, teniendo en cuenta que tienen trabajando para ellos a una de las agencias más creativas del país y su intención es ser referente en creatividad.

Rebeca Rus dijo...

Jo, Angua, te toca a ti esto y te vuelves loca. Ja, ja, ja.

Otra cosa (madre, que de cosas y que poco tiempo tengo!): ser super-ventas no está directaremente relacionado con la publicidad. Argggg, que tenga que decir esto un creativo. En la mayoría de los casos tiene mucho más que ver con variables como la distribución, por poner un ejemplo, que con los anuncios que salen por la tele... Los que hayan estudiado marketing lo sabrán perfectamente (o deberían saberlo).

Anónimo dijo...

Rebeca, que Pascual también ha fichado a SCPF! no ves que el señor Pascual murió el año pasado y su hijo tiene estudios? No has visto la campaña de la leche essential, especial para mujeres? Aquí tengo un brick que me compré el sábado, ya te contaré...

De todas maneras, menuda paciencia tienes. Te admiro, yo ya hubiera empezado con las palabras gruesas.

Palomares dijo...

Rebeca tiene mucha razón en su último comentario: las ventas no dependen sólo de la publicidad, afortunadamente. Tener un buen producto es importante. Pascual lo tiene. Tener una buena distribución es importante. Pascual también la tiene. Tener una buena publicidad es importante. Pascual no la tiene, pero la compensa con un presupuesto en medios apabullante.

¿Cómo es la campaña de la leche essential, angua? ¿La ha hecho SCPF?

SCPF, por cierto, es probablemente la agencia más molona y moderna de España: llevan BMW, IKEA y ahora parece que también parte de Pascual. Ardo en deseos de ver qué les han dejado hacer.

Anónimo dijo...

yo no tengo ni idea de marketing, ni de publicidad. Pero supongo que soy una consumidora standard y que opino como miles de personas. Y a mi los anuncios de pascual me parecen buenos porque me dan fiabilidad. Lo importante del anuncio no es que me entretenga ni que esté bien artísticamente hablando, para mi lo importante es que me trasmite confianza en la marca. Y como ese (en mi opinión) es el objetivo último del márketing, que el cliente confíe en la marca, me parece un anuncio excelente.
Y el rollo artístico, en este caso, me da exactamente igual.

Rebeca Rus dijo...

Joer, Angua, si hubiera empezado con las palabras gruesas hubiera confirmado que soy una persona amargada... y no es el caso. Tú lo sabes.

Rebeca Rus dijo...

Joer, Angua, si hubiera empezado con las palabras gruesas hubiera confirmado que soy una persona amargada... y no es el caso. Tú lo sabes.

Anónimo dijo...

Pascual estrena su nueva gama Essential

Anuncios On Line presenta la campaña de lanzamiento, obra de SCPF

5 de febrero de 2007

Grupo Leche Pascual ha lanzado al mercado Essential, nueva gama de productos dirigida fundamentalmente al público femenino que se compone de leche, cereales y barritas energéticas. El lanzamiento se apoya en una campaña publicitaria --en los medios desde el 5 de febrero--, firmada por SCPF y planificada por MPG.

En relación a la leche de esta gama, César Díaz, director general de Desarrollo de Negocio e Innovación, ha declarado a Marketing News que se trata del “primer producto diseñado estrictamente para las necesidades de las mujeres”. Contiene hierro, calcio, vitaminas y ácido fólico, entre otros ingredientes.

La agencia barcelonesa también está trabajando para el lanzamiento de la gama de yogures, que está previsto para la primavera. Uno de los objetivos del anunciante es reforzar su presencia en este sector, que históricamente se le resiste. Estos lanzamientos se incluyen dentro de la tendencia de ofrecer al consumidor productos beneficiosos para su salud, con ingredientes enriquecidos y con menos grasas.


A ver si sé cómo hacer un enlace con la campaña, un momentito...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Palomares dijo...

Cualquier comentario fuera de tono será suprimido. En esta casa se permite la disensión, pero no se va a consentir ningún insulto.

Anónimo dijo...

a ver...< A HREF="http://www.anuncios.com/publica/drvisapi.dll?MIval=Apfondofree&idfondo=69764#" >caras < /A >

Anónimo dijo...

cachis la mar... algo he hecho mal, jose, igual lo de los espacios que me dijiste...

Rebeca, tú de amargada nada de nada, yo, sin embargo...jéjéjé

Palomares dijo...

Sí, repite el mensaje quitando el espacio entre < y A y entre < y / y entre A y >

Lo haría yo, pero así aprendes :-)

Es tremendo el efecto meneame.net, nunca lo habíamos experimentado hasta ahora.

Anónimo dijo...

a ver... otra vez caras

Pero todo este jaleo es por estar añadidos a meneamé??? me me-ne-o

Anónimo dijo...

Yo desde que cambiaron sus "postres lácteos" por "yogures" intento evitar esa marca. Eso sí que es un engañabobos y lo demás son tonterías.

por cierto, para malos malos los anuncios del mediamarkt... qué ganas de soltarle dos toñinas el tío ese!

Anónimo dijo...

Yo he visto la nueva campaña. Es una mezcla de los viejos de ING con los de Special K :P

Anónimo dijo...

A mi me da la sensacion de que TODOS los anunciantes y TODOS los publicistas piensan que el consumidor es tonto. Actualmente muy rara es la ocasion en la que encuentras un solo spot convencional que sea minimamente honesto. Eso por no mencionar los publireportajes encubiertos como noticias sin ningun pudor en medio de un telediario. Igual no es culpa del anunciante ni del publicista sino de que todo lo que se vende hoy en dia es humo, no se. Siempre he pensado que los publicistas son de los mejores profesionales que existen en el mundo y tambien los mayores culpables de muchos males. Sinceramente no se como se puede dormir tranquilo vendiendo un dia una mentira y al dia siguiente otra y asi dia a dia, mes a mes. Por lo menos los que fabrican y venden esos productos engañan en una sola cosa y cuando se les hace cayo en cierta region de la conciencia asunto arreglado, pero ¿un publicista que hace? ¿toma anestesicos para la conciencia o se la deja guardada en una cajita en el armario?

Palomares dijo...

>>>Siempre he pensado que los publicistas son de los mejores profesionales que existen en el mundo y tambien los mayores culpables de muchos males.

Nos sobreestimas en ambos casos.

El de la ética entre los publicitarios es un tema interesante, aunque por tu comentario deduzco que piensas que cada anuncio que hacemos es una mentira, y no es así. A mí me pagan no por mentir sino por comunicar de la manera más atractiva y eficaz posible las virtudes de un producto o una marca. Obviamente, de todo lo que sé sobre un producto elijo contar aquello que puede favorecer mi causa, no lo que la perjudica, pero no creo que eso sea mentir. No veo por qué razón debería dormir mal por decir que un zapato es más cómodo que otro, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Pero como se puede meter en el mismo grupo a leche pascual, carrefour e ikea??? Y ese tio habla de marketing?
Yo alucino. Cuanto ignorante.
La verdad es que los anuncios de leche pascual son mas feos que un pecado. Pero son productos alimenticios donde se busca la calidad. Yo el tetrabrik de leche no lo voy a usar para ligar...por tanto, aciertan.
Creo que el autor/a no ha dicho que no tengan éxito si no que son muy feos, con lo que estoy 100% de acuerdo

Otro tema: kotler es un dinosauuuuuurio
Otro tema más: como los publicistas vayais pensando que los consumidores somos tontos... vais buenos. Ahora pq google ha quitado las google bombs pero si antes hacias una búsqueda con el término mierdamarkt, sabeís que salia? (pq yo no soy tonto...os suena?)

Anónimo dijo...

Los anuncios de Pascual generalmente han estado dirigidos hacia la marujona de barrio. Si, de esas que dicen que si algo es mas caro, es porque será mejor, esas que eligen el detergente porque el que sale en el anuncio parece guapetón y simpático (como cuando votan en las elecciones). Son su objetivo simplemente porque a la hora de la verdad son las que van al supermercado a comprar y eligen qué leche va a tomar toda la familia, compuesta de su marido y 3 o 4 churumbeles que beben leche unas 2 o 3 veces al día. Mi madre es parecida a una de esas marujonas y a veces su criterio de elección me da miedo.
El mercado de las amas de casa es muy goloso, porque la mayoría del dinero del presupuesto familiar se gasta al ir a comprar al supermercado, y ellas son las que siempre han elegido, todo ésto siguiendo un modelo estereotipado de familia típica de nivel medio. Por supuesto nadie encaja exactamente en un modelo estereotipado, pero por lo general tendemos a ellos en unas cosas u otras, por lo que a los publicistas les da un margen estadístico para "disparar al monton" intentando conseguir el mayor número de piezas posibles, y a estas piezas les va Ramón García y el sabor almibarado en general. Esa puede ser una de las razones del éxito en fidelización de clientes que tuvo en su día una empresa como Pascual. Y todavía viven de las rentas de ese éxito, haciendo saber a sus clientes que siguen ahí mediante anuncios de bajo presupuesto.

Está claro que el modelo de marujona de barrio se está dejando a un lado. Siguen existiendo, pero sus churumbeles ya están emancipándose. El que más y el que menos tiene sus estudios, y utiliza la cabeza en sus elecciones. Los dos miembros de la pareja trabajan para pagar la hipoteca. Las mujeres en general, al trabajar por cuenta ajena, están más avispadas porque han aprendido que en la calle se la pueden meter doblada en cualquier momento. Además las compras se hacen conjuntamente. El nivel medio de espabilamiento está muy por encima de lo que antes se consideraba. Aunque el ser más espabilado no tiene por qué significar ser más culto.

Por esta razón las políticas de marketing en este sector están cambiando. A mi la verdad es que los anuncios tipo Pascual, Don Simón, Leonor y Kalia ya no me dicen nada, y por mi edad soy un potencial consumidor. Ahora mismo a los que están en posición de consumistas de éste tipo de productos son gente que lo que les llama la atención es un anuncio divertido. Pero en la mayoría de los casos lo que veo es que los anuncios de hoy apelan al sentido de la vanidad en plan "es que mi yogur lleva estroncioriboflavonas, Y EL TUYO NO" "toma especial K, te sentiras mejor contigo misma y con tu linea", también te crea dependencia psicológica" es que si no me tomo mi racion de l-casei diaria no me siento bien" incluso me acuerdo de alguno en que se ponen a hablar de omega 3 y está el abuelo en la mesa y dice "¿y eso que es?" (pregunta muy lógica) a lo que su hija le contesta "papa, que lo he visto en interneeet, significa que es bueno para le colesterol" así con retintín, para crear una sensación de que eres tonto si no lo sabes y así no investigar acerca del asunto. Si internet lo dice es que es verdad. Cuando ví éste último caso su método publicitario me pareció tremendamente rastrero.

Pero bueno, para ellos el fin justifica los medios.

Perdón por el toston y muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Hay que ver, cuánta polémica.
Que conste, soy OTRO anónimo que "postea" por primera vez en esta discusión. Llamadme ... Ismael. Pascual bien pudiera ser la Ballena Blanca.
Lo cierto es que muchas veces no sabemos (los digo así, en primera persona plural, mayestáticamente, porque trabajo en el sector) porqué los anuncios funcionan (o no) o si realmente la publicidad es la primera fuerza motriz detrás de las ventas. Me da a mí en la nariz que en el caso de Pascual, no va a ser todo responsabilidad de la publicidad. Y sus medallitas son en muchos casos premios a la calidad de la elaboración.
Así que tal vez vendan porque sus productos son buenos; tal vez vendan A PESAR de la publicidad.

Anónimo dijo...

Para los múltiples Anónimos sigo insistiendo en lo que he dicho en mi artículo: la publicidad de Pascual FUNCIONA (sí, lo reconozco, FUNCIONA, tendréis que leeros el artículo otra vez, entero, por favor)

Oye, "FUNCIONA" ¿no es de Pascual?...

Anónimo dijo...

Pues para publicidad de poca calidad y originalidad, los de ONO también se llevan la palma en el anuncio que insertan antes de los videos de fúrgol de El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/videos/futbol/lfp/2006-2007/22/bar_rac/index.html

David dijo...

Interesante artículo pero mejorable. No todos los anunciantes son el grupo Volkswagen y su tropa de psicólogos e informes sobre tendencias de consumo. Parece que hemos olvidado cómo se construye y se mantiene una marca, y el que simplemente a la hora de ir al supermercado, esa sea la que te suena, ya es un hándicap para el resto. Creo que el lema "Pascual hasta en la sopa" no viene nada mal si tenemos en cuenta que otras marcas saturan el mercado no sólo con sus respectivas marcas sino con sus derivados (véase Coca-Cola, por ejemplo). Estoy de acuerdo en que no es necesario que un consumidor que vaya al super tenga que saber lo que es la "inulina" que, por cierto, existe y que no es más que un tipo de hidrato de carbono de base vegetal que mejora el tránsito intestinal (que además es añadido a la leche, la cual es más artificial cada día que pasa, por otro lado).

Anónimo dijo...

hola chicos!!!
no sabía que era un blog comunitario, rebeca, pensaba que era sólo tuyo... en fin, como os dije, habéis superado la prueba del meneame y como véis los resultados son elocuentes: ahora mismo es la 9º noticia más vista del día (no es nada fácil). creo que lo que me pide el cuerpo ahora no es debatir sobre Pascual sino sobre los efectos que meneame estará teniendo sobre el departamento de marketing de pascual... es más, me juego un café a que más de un comentario de aquí viene de algún becario de dicho departamento...

un abrazo y a seguir así, da gusto leeros,

bana

Anónimo dijo...

No es que los publicistas piensen que somos tontos; es que somos tontos.

Sólo que ellos además, tienen que contar con ello.

Y ellos tampoco se libran: son tontos (como todos nosotros).

Palomares dijo...

David, es verdad, conseguir que te recuerden en el supermercado debería ser suficiente si la gente ya confía en ti. Pero debe haber medios más baratos que gastarse 45 millones de euros (datos de Infoadex sobre el gasto publicitario de Pascual en 2005).

Yo creo que Pascual ha tenido grandes virtudes, e insisto en que en su momento estableció un estándar de calidad de producto; pero creo que están tirando la mitad del dinero que gastan, y de paso haciendo un flaco favor a los televidentes. Me puede la curiosidad de saber cómo es la nueva campaña de Essential de la que hablaba Angua (he sido incapaz de verla en la web de Anuncios, no sé por qué).

Sebastián, también me había fijado en ese anuncio. Es curioso cómo ahora se usan las historias que circulan por internet (Volkswagen Polo usa ahora la historia del tipo que consiguió una casa partiendo de un clip).

Bana, estoy seguro de que gente de Pascual se ha pasado por aquí; algunos mensajes son irracionalmente acalorados y denotan algún tipo de implicación personal. Pero no creo que meneame.net tenga mucha capacidad de influencia, la verdad. Incluso en este caso, que francamente nos ha sorprendido porque el artículo era sobre todo un análisis tongue-in-cheek más que serio, la audiencia de este blog sigue siendo minúscula; si no han hecho caso a docenas de agencias de publicidad no van a hacérselo a unos pocos miles de usuarios de una web.

Aunque tarde, aprovechamos para dar la bienvenida a los que nos visitan por primera vez. O a los que nos visitan más veces pero nunca les hemos dado la bienvenida.

Anónimo dijo...

Oye, anónimo, yo soy publicitaria, y al igual que Rebeca y Jose duermo muy tranquila. No sólo no nos dedicamos a mentir, sino que somos especialistas en contar muy bien la verdad, y en crear personalidades a las marcas y así diferenciarlas.

La Publicidad de Pacual no nos gusta, o no nos ha gustado hasta ahora, no por "mala", o mentirosa, sino porque es como un curriculum mal escrito, denso y repetitivo, que cuando acabas de leerlo dices, "este chico se ha preparado mucho, pero debe ser un tostón de persona, mejor cojo aquel otro que era muy original, y breve, y que al primer vistazo he visto toda su formación"

Por otra parte, los publcitarios, al igual que los periodistas, nos podemos acoger a la cláusula de conciencia, y no trabajar para una marca cuyos productos esten en contra de nuestros principios (en mi caso las corridas de toros y el tabaco) y no nos pueden despedir por eso. Así que dormir, dormimos muy bien., como te decía.

Y una cosa más: ¿entráis en las webs de médicos y les ponéis a parir cuando discuten un procedimiento? Pues nosotros somos igual de profesionales que los médicos, los arquitectos o los conductores de autobús. Nos podéis criticar, pero respetad lo que estamos diciendo, no sabéis más que nosotros de nuestro trabajo, que parece que todo el mundo ha hecho un master, carajo.

A seguir bien.

Anónimo dijo...

Juro por dios que hoy mismo sin leer nada de este artículo antes en meneame me había planteado el buscar por internet información acerca de la productora de pascual y del porque llevan casi 20 años derritiendo nuestros cerebros.

No se puede ser peor.

Anónimo dijo...

Pues a mi me habian dicho que era la mujer del jefe la responsable de la producción de los anuncios y eso concuerda con que los hagan "en casa"...

Anónimo dijo...

Rebeca, Jose Antonio, Angua:
mudo me he quedado, afortunadamente escribo en lugar de hablar.
Enhorabuena por el artículo, y mucho ánimo.

(para los que no me conocen, soy un publicitario iconoclasta).

Stratego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me acabo de acordar del efecto dominó que tuvo un anuncio de detergente que llevaba oxígeno activo. Vamos, que era efervescente. A partir de entonces a los publicistas les gustó la coletilla activo (sonaba muy molona y daba una tremenda sensación de efectividad) apareció la fibra activa, el desinfectante activo, el desengrasante activo, el blanqueador activo de las pastas de dientes. Solo les faltó inventarse el papel higiénico activo que te lo deja como los chorros del oro jeje. Bueno, pensándolo bien... pañales con absorvente activo creo recordar que si he llegado a escuchar, y no es coña.

A dia de hoy nos queda la evolución máxima delos productos activos, el ACTIMEL, en donde ya la actividad va implícita en el nombre. Y eso que las encimas lácticas l-casei son unas bacterias que las llevan todos los productos lácteos fermentados en mayor o menor medida, a no ser que se pasteuricen después de la fermentación. Este yogur líquido, aunque está mas fermentado de lo normal, no lleva nada que no lleven los yogures líquidos refrigerados de marca blanca que te encuentras el el carrefour. Y bueno, en algo si que puede ayudar, si te tomas más de 2 de una sentada te ayuda a tener un intenso momento allbran, es decir, tener que ir al wc con bastante celeridad. Por cierto, que refinado queda llamar así al water.

En resumen, que hay que ver que fácil lo tienen los publicistas con añadir un simple activo. Y ya si es activo plus ni te cuento...

Ricardito ëmore dijo...

Johnyfk, me parece tu post del "mercado de marujas" completamente acertado, y muy bien articulado. Ferpecto.

Anónimo dijo...

Yo quería decir una cosilla acerca de la calidad de la leche Pascual, que en varios comentarios ha sido mencionada.
Mi hermana tenía una asignatura en su carrera (Ing. Agrónomo) que incluía una práctica en la que se llevaban diferentes marcas de leche y se estudiaba su contenido bacteriano. Eso era para ilustrarles, entre otras cosas, los resultados de los diferentes procesados que puede sufrir la leche; así, todos sabemos que la leche fresca dura menos que la de tetrabrick, que ha sufrido el proceso (UHT -Ultra High Temperature) y eso puede verse haciendo un cultivo bacteriano (la fresca tendrá otras bacterias que no han sido matadas por no haberse alcanzado UHT en el proceso, eso puede degradar la leche antes y hay que gastarla).
Bueno, a lo que iba. Si alguien esperaba que de ese sencillo estudio se desprendiera que Pascual "mataba" muchos más bichitos en su procesado <-> leche de mejor calidad, pues lamento decir que se equivocaba; todas las leches arrojaban resultados similares, no habia diferencias significativas, pero, si habia que ordenar las diferentes marcas, Pascual no estaba en el primer lugar de la lista.
Lamento la parrafada, yo soy mera destinataria en publicidad, pero para que parezca que estoy comentando con coherencia, diré que me gusta el anuncio ese de la tienda de electrodomésticos que te anima a "que no te cuenten cuentos"

Anónimo dijo...

Pues son tan malos que yo había llegado a pensar que los hacían con un sabor "cutre" a propósito. Los niños muy felices y la señorita "jamona" pero nada sofisticada, más bien un poco basta, pero con un buen par de tetas, que de leche va la cosa. Desde luego que se ahorran una pasta. Lo siento por el creativo pero para entender algunos anuncios hay que echarle mucha imaginación y para la mayoría de la gente, que se pone a ver la tele por la noche después de currar un montón, lo que no le apetece es dedicarse a pensar qué es lo que le pretendían decir en el anuncio. Lo que apetece es simplemente pasar de los anuncios.

Anónimo dijo...

Yo tambien curre....y el punto esta en que nadie quiere intentarlo.
Hay muchos anuncios americanos que dicen todo el brief exacto.....y siguen siendo creativos...muchos de ellos de fed ex.

A sudarla. Eso es lo que pasa. hay que sudarla

Cayetana Altovoltaje dijo...

Vaya cola que trajo esto. Yo sólo quería añadir algo en plan póstumo: en mi casa nunca NUNCA han entrado productos pascual. Es posible que esto se deba a que en Asturias domina la CLAS, pero bueno... que lo sepan.
Y eso que se comentó arriba de la "marujona" me parece un pocobastante ofensivo. La "maruja" normalmente, al menos la maruja que yo conozco, tiene como motivación nomber guan el equilibrar un presupuesto limitado con alimentar mucho y bien a su familia. En el caso de mi madre, la publicidad televisiva le resbala porque sólo ve la tele para dormirse. Sí le influye mucho la radio, otro medio totalmente distinto.

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando información sobre Pascual y he tropezado con vuestro blog. Quería felicitaros por el artículo y los interesantes posts. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Si realmente quereis conocer la calidad de la empresa, os remito a que pregunteis en la calle, a alguno de sus empleados, algun comerciante pequeño, dueño de bar o restaurante. Preguntar al repartidor, al ganadero, a cualquier persona que realmente conozca esta empresa, quizas os sorprenda.

Anónimo dijo...

Deberiais saber la pasta que va a ganar este año Pascual gracias al desorbitado aumento de precio que ha aplicado a todas sus leches... estos son peores que los de Repsol, que de cada centimo que suben el litro, la mitad va a aumentar su cuenta de margen

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo has explicado! He trabajado un par de años para Pascual -por suerte desde fuera, estaba en una agencia– y es exactamente tal y cómo lo cuentas. Pascual ha tenido gente de mucho talento en su departamento de marketing, pero la familia Pascual no entiende gran cosa de comunicación. Y suele entrometerse sin criterio.
TigerTony

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...