martes, febrero 27, 2007

Letra fugada

De pronto fue como estar dentro de una columna de Juan José Millás, excepto que en ningún momento se veía escrita la palabra duodeno. Un día nos levantamos y en nuestro portátil hay un cambio:


Había desaparecido la A por completo -y lo raro es que el resto de las letras estaban incólumes, suponiendo que esta palabra signifique lo que creo que significa-. Me acordé de ese articuento de Millás en el que las letras son hormigas que huyen y al final resulta que es que tiene gripe (perdonad el destripamiento). Pero aquí no huían más letras, sólo la A había desaparecido. Pensé entonces en Stephen King y en la que puede que sea su mejor novela, Misery, en ese momento en el que al protagonista se le van rompiendo las letras de la máquina de escribir y tiene que escribirlas a mano. Con la de aes que hay en todos los párrafos. Así que probé, y no, la a seguía existiendo en pantalla aunque no estuviera en el teclado, y para prueba un botón:

aaaaaAAAAAA AAAAAAA AAAaaaaAAAaaaAAAA a
AAAAaaaAAAAA AaaaaaAaa AAAaaAa aaaaAAAAAAAaaa aaa aa

Y entonces pensé que a lo mejor era una señal del Destino, que quería que escribiera un cuento sin usar la letra A, como aquel que había leído hace tantos años de Jardiel Poncela. Y lo busqué por los medios habituales y resulta que el tipo no había escrito uno, sino cinco, cada uno de ellos sin usar una vocal diferente. Tela. Aquí podéis leer el cuento sin usar la e. Que uno piensa que no puede haber nadie más raro, y resulta que sí lo hay, porque Georges Perec escribió una novela policíaca en la que no aparece la letra e -y hay traducción al español sin usar la a-. En esta interesante página se pueden ver otros ejemplos de literatura que se autoimpone reglas tan difíciles de cumplir.

En fin, que yo no me voy a escribir sin usar la a. Y que le den al Destino. Ya es bastante difícil escribir como para encima atarse las manos y los pies con palindromos y lipogramas y otras palabras de origen griego. Eso sí, espero con ansia el momento en el que desaparezcan el resto de las letras de mi teclado. Tiene que ser bonito escribir un texto en un teclado inmaculadamente blanco.

8 comentarios:

Cayetana Altovoltaje dijo...

Pues mire que le pega a usted la Patafísica, Palomares :D
Mi teclado es negro y de él han desaparecido la m y l n. La ñ ya no estaba en un principio, porque el teclado es made in yanquilandia. Así que toda mi producción teclística carece de nasalidad. Un día igual me animo y escribo un algo sin m, n, ni ñ. No puede ser más difícil que prescindir de la e.

Anónimo dijo...

Sus palabras son órdenes:
http://www.geekstuff4u.com/product_info.php?manufacturers_id=&products_id=346

Palomares dijo...

Hay que joderse. Otro que se forra con una idea con la que podría haberme forrado yo si hubiera tenido fe y se me hubiera ocurrido antes.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referencia a los cuentos sin letras de mi abuelo. Un saludo.

Palomares dijo...

Gracias a ti por la visita y por supuesto muchísimas gracias a tu abuelo por todo lo bueno que escribió (que fue mucho).

Ender dijo...

:D, q bueno,

Hay un grupo musical, no se si lo conoceras, que se llama "mama ladilla".

Este grupo no es que hiciera una cancion sin usar una vocal, sino que hizo una usando SOLO una vocal, concretamente la "e".

La cancion se llama "En el vergel del eden" y es digna de ser oida, aunque sea un poco soez por partes.

Lo que si que no recuerdo es en que disco esta.

salu2

Anónimo dijo...

Menudo honor, el nieto del genio ha venido a verte, qué maravilla.

Gracias por las horas de placer que su abuelo me ha proporcionado, señor gallud :))

Luisru dijo...

Precisamente el otro día conocí la existencia de 'La desaparición', de Perec, que viene citada en 'Yo me acuerdo', un libro que acaba de ser publicado en castellano y que recomiendo a todo el mundo, les guste jardiel Poncela o no, ¡ala¡ Y que conste que no trabajo para la editorial ni nada.
Pd. Y si alguien no ha leído 'La vida instrucciones de uso' no sé qué hace leyendo aquí todavía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...