jueves, febrero 22, 2007

Línea de sueños, de Sergei Lukyanenko

Bibliópolis es una pequeña editorial especializada en la literatura fantástica y de ciencia ficción que tiene en su catálogo a los dos autores de género más impresionantes que he leído en mucho tiempo. Por una parte, el polaco Andrzej Sapkowski, autor de una serie de libros sobre un brujo cazador de monstruos, Geralt de Rivia, una obra fascinante que juega con el lenguaje y renueva el género de la misma manera que Raymond Chandler renovó la novela negra (queda por ver si su efecto es el mismo). De hecho Geralt es un Philip Marlowe que usa magia, un duro y cínico personaje que sin embargo tiene unos sólidos principios en un mundo corrupto. Novela negra en un territorio con dragones y elfos. Muy recomendable.

Por otra parte, Ted Chiang, un autor de ciencia ficción que se prodiga muy poco -apenas una docena de cuentos, recopilados en La historia de tu vida-, que ensancha los límites de la ciencia ficción y escribe cuentos perfectos en los que se tratan temas que no son muy habituales en el género: la construcción de la Torre de Babel, la demostración de que las matemáticas no tienen sentido, la imposibilidad de amar a Dios incluso cuando su existencia está fuera de toda duda, o el desentrañamiento de los principios básicos de un lenguaje alienígena. Una obra impecable y colosal, prodigiosa en sus planteamientos. También muy recomendable.

Que diréis que por qué os estoy metiendo esta chapa y no os hablo del libro cuya portada he puesto. Pues porque hay poco que hablar. Línea de sueños es una space opera razonablemente escrita, entretenida, pero muy superficial y de la que apenas tengo ya recuerdo. El Línea de sueños del título es un macguffin que permite al autor llevar a su personaje principal por múltiples planetas dándose de leches con todo tipo de seres, haciéndose con armas más grandes. En cierto modo parece un videojuego de los ochenta, una especie de Street fighter en el que el protagonista va avanzando y se enfrenta a un final boss para pasar de nivel. Nada reseñable. No está mal escrito, así que mientras lo lees no molesta, pero no deja ningún poso.

Así que mi ferviente recomendación es esta: Chiang y Sapkowski.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sincronías de la vida, hace poco defendía en los comentarios de Jomaweb que la ciencia-ficción no está muerta poniendo como ejemplo la magna, excelsa, sublime, apabullante e insuperable obra de Ted Chiang. Qué lástima que, escribiendo tan rematadamente bien, le interese tan poco seguir escribiendo.

Picacodigos AKA Grendel =)

Palomares dijo...

Sí, es como si Michael Jordan hubiese dejado de jugar al baloncesto después de pasar por la Universidad.

Bienvenido, Grendel.

Attila dijo...

ummm... se me hace raro el comentario que haces sobre Geralt, qué practica la magia, es un brujo pero más bien de una especie que su arma preferida y más usada sea la espada, pocos comabtes o luchas ha ganado con la magia. No se piense la gente por aquí que es alguien al estilo de Gavilan, el mago de Terramar, de Ursula K. Leguin que recomiendo muy mucho ya que estoy :-)

Anónimo dijo...

Pero como que la ciencia ficción está...muerta!!!!!!????

Nada de muerta, está muy viva, hay muchísimos escritores buenos en activo, incluido un par de genios (para mí, claro)

Y Heroes arrasa :)

qué más queremos!

Ricardito ëmore dijo...

Posnada, jose. Uno par de escritores mas en la lista. Por cierto, sobre el comentario de Jordan, te recuerdo que se retiro año y medio cuando estaba en la cima de sus capacidades :P

Hay gente pa to :P

Anónimo dijo...

bueno ricardito, pero se retiró porque se combinaron el asesinato de su padre para robarle el primer anillo que ganó Jordan en la NBA, y que le dio la chifladura del golf, no hace falta que lo analice un psicólogo.

Y cuando se le pasó todo eso, volvió a jugar, así que los semidioses también son humanos, o al menos semihumanos :)

Anónimo dijo...

Siempre me ha artaido la literatura de ciencia ficcion, asi que mirare este libro, y por otro lado muy interesante tus posts, varios son para discutirlos mucho, como el de Dolce, en fin. Vendre mas seguido por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...