miércoles, abril 11, 2007

Un chiste malo pero al menos corto

El otro día estaba con una de esas fiebres ligeras en casa y me puse a ver Aquí hay tomate. A mí es un programa que me confunde porque la mitad del tiempo no sé bien si están de broma o en serio. A veces parece que se ríen de lo que son ellos mismos y la farándula de la que se alimentan, pero otras tratan con una gravedad extrema detalles minúsculos y completamente triviales. A lo mejor ahí está el chiste, claro, en presentar la cara impasible de Buster Keaton cuando hablas de los novios de Marujita Díaz. Lo mejor sería que hicieran como Faemino y Cansado, que explicaran al principio: "Esto es un espectáculo de humor, os lo decimos por si os preguntan: He ido a un espectáculo. De qué. De humor. Por qué. Porque han hecho un gag. Cuándo. Al principio." Os pongo el vídeo de Faemino y Cansado para que este post sirva para algo bueno (minuto 4:10):



Bueno, el caso es que estaba viendo el Tomate con mi fiebre y tal -que ya sé que no es atenuante- y pensando en cómo sería el Telediario al estilo Tomate -ya queda menos, lo veo-, y aprendiendo más bien poco, porque hay que estar iniciado para entender todas las relaciones y los personajes, especialmente los secundarios y terciarios en busca de papel con frase. Y reflexionaba sobre el pobre Paquirrín, al que parece ser que le han pillado yéndose de putas, excepto que no se dice que se fuera de putas, supongo que por miedo a las demandas, de manera que se arregla diciendo que se gastó un dineral "y no sólo en champagne y ron" en un sitio de mala nota. Dejad en paz a Paquirrín, coño ya, que bastante tiene con lo suyo, qué más os dará a vosotros a quién se folle. Ahora que lo pienso, perdonad el inciso, igual esto de Paquirrín fue en otro programa distinto pero aledaño, aunque estoy seguro de que fue durante la misma fiebre.

Y resulta que en medio de esta confusión aparece un subtítulo en la pantalla que dice que ha muerto el doctor Abril. ¿Y quién es el doctor Abril? Pues ni puta idea, menos mal que está la Montaña de Basura para ayudarnos. Pero sale el chico feo del Tomate y la chica de generosísimo escote y hablan en directo con Bárbara Rey, amiga del fallecido, para que opine de su muerte. ¿Muy amiga? Pues no mucho, ella dice que se ha enterado de la muerte porque la ha llamado una del programa. ¿Eras amiga suya? Pues hombre... Era mi ginecólogo y tal, nos conocíamos... Tampoco es que fueran uña y carne, vamos. Y entonces aparece una sobreimpresión con las palabras de Bárbara Rey, que son las que siguen:

Era mi ginecólogo y le guardo un gran cariño. Me llegó muy hondo.

Me dio un ataque de risa, y eso que a mí el sentido del humor de Los Morancos no me hace nunca gracia; igual fue la fiebre, claro. Yo diría que era un chiste malo y hasta malévolo de algún redactor del programa, pero claro, no puedo estar seguro. ¿Por qué? Pues porque los del Tomate no lo explican. Tenían que haber dicho al principio: vamos a hacer un programa de humor. Por qué. Porque hemos hecho un gag. Etcétera.

Mañana intentaremos subir el nivel del blog con un artículo intelectual de esos de libros. Me vuelvo a la cama. No gritéis mucho.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parafraseando a F&C, un chiste suyo que viene a cuento:

F.: Se ha muerto el Fari.
C.: ¿Quién? Ese cantante folclórico español que tantas glorias ha dado a España.
F.: ¡No hombre, no! El científico.
C.: ¡Ah bueno! Que se joda, era un listillo.

La coña dura más, pero la esencia es esta...

Pedro dijo...

Sólo por recuperar ese video de Faemino y Cansado ya vale la pena el post.

Pero es que además el chiste es tan malo que es bueno... Algún día os explicaré mi teoría del humor por inundación, pero no hoy, no temáis...

Por cierto, me ha recordado a cuando se murió la Divinamente (Carmina Ordóñez) que en cierto periódico online ponían, no sé a cuento de qué, un mapa con direcciones de la vivienda de la fallecida y de varios amigos y familiares... y si pasabas el ratón por el gráfico aparecía un tag con el texto "Cocalización de la vivienda de Carmina Ordóñez". ¿Una trampa del subconsciente o una broma pesada? No sabemos.

Anónimo dijo...

Pero bueno ¿de verdad no sabes quién era el doctor Abril? Menudo fallo Palomares. Era un famosísimo ginecólogo que se hizo un nombre atendiendo en el parto a Dña. Cubo de Basura.
A ver si te piensas que a los cubitos pequeños los paren así, sin dolor. Después de esa intervención se le pegó algo de basurilla y no supo sacársela de encima. Así que sale en el Tomate y Bárbara Rey se quiere aprovechar de su fama basuril.
Pa la fiebre, beber mutxagua.

Palomares dijo...

Jajaja, menos mal que estais vosotros para mejorar este post, cada intervención mejor que la anterior.

¿Mutxagua qué es, un pacharán? Pues nada, a ponerse ciego de pacharanes.

JohnyFK dijo...

La verdad es que el tomate es un subproducto del mundo surrealista en el que vivimos. Yo creo firmemente que lo que hacen es reírse de todos los tipos de famosos en su programa, aun a sabiendas de que su público no suele saber que es así, con lo cual también se están riendo de ellos. Juegan bien con ese doble filo.

Yo me acuerdo muy de lejos de ver el programa de Cansado y Faemino cuando era pequeño. Recuerdo que me resultaba realmente aburrido (tendría 6 o 7 años como mucho). Pero con esto del la Web 2.0, que todo el mundo sube cosillas al youtube, los blogs, etc., me he puesto a ver desde hace un tiempo los sketches que hacían y eran realmente buenos. Casi tanto como los que salían en "El peor programa de la semana" de Wayoming, con colaboradores como Paco Carbonell, Santiago Segura, etc. sobre el año 93. Esos también eran realmente buenos. Los quitaron de antena por unas alusiones a la familia real que no cayeron bastante bién. Y luego mas adelante Wayoming en CQC poníendole las gafas de sol al rey, qué cosas.

Pusieron en la tele una reposición de una selección de sketches de EPPDLS una calurosa noche de verano de hace un par de años a altas horas de la madrugada y terminé por no dormir esa noche.

Para mi que se adelantaron a su tiempo tanto los unos como los otros.

Anónimo dijo...

perdona guapo, pero de adelantarse a su tiempo nada, que su tiempo es mi tiempo.

Que te mole ahora el humor de mi generación no quiere decir más que los que teníamos 20 años en los 80´s os dábamos mil vueltas en creatividad, despegamos de la caspa reinante y axfisiante del franquismo y la iglesia, y lo único que se nos puede reprochar es no haberos dejado nada más que hacer que buscar videos en youtube, no te digo...

Unknown dijo...

Una vez más, la inevitable mezcla de géneros de la que el Tomate no es más que otro ejemplo.

Lo de Faemino, por lo demás, hay que verlo en directo para apreciar la reacción encontrada del público a este respecto. La última vez que los vi se pusieron a hablar a gritos sobre el pollón del rey (de España, se entiende) y la gente (estábamos en Catalunya) se miraba de reojo un segundo antes de estallar en carcajadas, por si acaso aquello fuera algo de lo que no hubiera que reírse.

Cayetana Altovoltaje dijo...

En Madrid la última vez que vi a F&C, también contaron lo del pollón del rey. Hicieron un montón de coñas sobre la monarquía, de hecho. Creo que fue lo que más me gustó del chou.

Gracias por poner el vídeo, Palomares. Creo que tu hipótesis de que lo de Bárbara Rey era un chiste de los redactores es correcta. Creo que ese programa, sin ser de humor, sí que quiere ser graciosillo, y algunas veces supongo que lo logran. Aunque a mí me da la impresión de que la mayor parte del tiempo se pasan de listillos, de graciosillos y de basurerillos.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Además... a un ginecólogo no se le guarda cariño, joé.

Luisru dijo...

Lo del Tomate es mucho (no voy a decir nada de Faemino y Cansado porque no me hacen gracia, yo soy más de Los Morancos, lo admito, aunque cada vez sean peores). El otro día me contaron mis hermanitos (los pobres estaban aun de vacaciones cuando regresó la pogramación basura habitual) que fue Dinio a la máquina de la verdad a confesar que Marujita Díaz llevaba pelucas y robaba diamantes por el método de tragárselos en el establecimiento y defecarlos en casa. Como las mulas colombianas, vamos. Qué país.
PD: que te mejores, Palomares.
PD: Lo de Paquirrín lo vi yo un cacho el sábado por la noche (no pregunteis el por qué) y era terrible. Toda esa panda de buitres carroñeros que se hacen llamar periodistas juzgaban al pobre chaval como si hubiese matado a alguien. Habría que grabarlos a ellos en sus ratos de ocio...

JohnyFK dijo...

angua, pues sin ánimo de ofender, precisamente los de tu generación son los que hoy hacen la pastelada de programas que por desgracia salen en la tele. El que por entonces los programas fueran de mucha más calidad y tuvierais más materia prima para amueblar vuestras cabezas no quiere decir que los de vuestra generación fuerais más creativos, porque esos programas no los hacíais vosotros, sólo los disfrutabais.

En lo que si estoy de acuerdo es que a mi generación le falta espíritu de superación. No tiene metas claras ni fáciles en las que luchar como la tuya, y tenemos una crisis de valores. El que no tengamos una razón clara para explotar nuestra creatividad no quiere decir que no la tengamos.

Anónimo dijo...

Dios, lo siento, ya te habrás puesto morado a pacharán, cuando lo que te recomendaba era mucha agua.
A ver como arreglamos ahora esto ...

Anónimo dijo...

bueno johnyfk, ayer tenía sinusitis y eso me pone de mala uva. discílpame, y eso que Txiqui pidió que no gritáramos...

Por supuesto, el talento no está limitado a ninguna edad ni época en concreto, y las causas de que no me gusten mucho los presentes veinteañeros son múltiples, y complejas. Simplificar, como extrapolar, es siempre una tontería acientífica.

Pero Faemino y Cansado son un producto puro de su época. Me reafirmo en eso.

La creatividad, por otra parte, es flor de juventud. Las redacciones de las televisiones, productoras, periódicos y agencias de publicidad están llenas de veinteañeros, ten en cuenta que a los de 40 ya no nos queda más que administrar y dirigir, nuestro tiempo para eso pasó, salvo excepciones y genios, los menos.
Así con el talento de los de 40 ya explotado, los de 30 en sus últimas de filipinas, y los de 20 pariendo el tomate, tú me dirás qué hacemos...

(y eso que he dicho que generalizar era un camelo :) en fin, "la donna e movile")

Hans dijo...

Palomares, ya me ha llegado Foco Lois, sólo que a la vez que un Cheever, el último Donna Leon y el último Mankell y un Hornblower recién salido de imprenta todo ello.
P.S.: A los del Tomate (y subproductos análogos) habría que gasearlos. Sin excepción. El mundo sería así un lugar mejor. En mi casa no se ven esas cosas: me bastó, hace mucho, sufrir dos minutos de semejante mierda en casa de mis suegros y llegué a esa conclusión. ¿Censura? Puede ¿Higiene mental? Sin duda. Creo que es objetivamente MALO que un niño de doce años o menos vea eso.

Anónimo dijo...

Vale, yo he coincidido con esos buitres carroñeros en sus ratos de ocio, -con varios, juntos y por separado, y en diversas situaciones- y afirmo que, además de hacer lo mismo que reprochan a otros, suelen ser personas de corazón miserable.
(Angua, un beso).

Curiosa dijo...

Je, je, lo que da de sí el tomate ¿eh Palomares? Yo que suelo leer las revistas del corazón cuando voy a la pelu reconozco que tampoco tenía ni idea de quién era el doctor Abril.
Según me han dicho, tampoco tiene desperdicio el nuevo programa de Segura en la Sexta. Malo, malo, malo. Miraver.

Palomares dijo...

Johnyfk y angua, si en el fondo tenéis razón los dos. FyC son producto de su tiempo... pero nunca gozaron de los favores mayoritarios de la audiencia, así que se podría decir que se adelantaron. Supongo que en diez años hablaremos de La hora chanante de manera parecida.

Hans, tienes toda la razón, aunque creo que los niños en realidad están enganchados a Cartoon Network más que a esas cosas. Los que tengan Digital+. Me alegra que te haya llegado Fuco Lois en tan buena compañía, a ver si se le pega alguna de las virtudes para cuando te lo leas :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...