martes, abril 27, 2010

Danone desafía a la Muerte

Una de las cosas que más dice un creativo a lo largo de su vida es "los clientes no se arriesgan nada". Las otras cosas que más dice son:

1) Dale una vuelta
2) ¿Cuál es el concepto?
3) Esto bien rodao quedará bien
4) ¿Y si lo hacemos con Heidi Klum?
5) De verdad, por última vez, no. Sé que eres una supermodelo, pero estoy casado

El caso es que de pronto tenemos un cliente arriesgando y es el cliente del que menos nos esperaríamos un riesgo. Danone. ¡Danone! Hace mucho tiempo, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, Danone hacía el Aprende de tus hijos y los Cuerpos Danone. Pero ahora usa a Susana Griso. O al José Coronado para decir que va al baño con fluidez (ya sé que hace tiempo que no sale). Cómo ha cambiado el cuento.

Como todos los gigantes demasiado pendientes de los test, Danone da pasos cortos y pesados. Pero de pronto nos encontramos con esto:



¡Manolo Escobar anunciando Danacol! A mí me parece un rasgo de valentía espectacular. O sea, hablar de un producto saludable para el corazón usando a un famoso que tiene novecientos años y que además ha tenido un infarto al corazón (o un episodio cardiovascular, como lo llaman ahora). Vamos, un tío que se les puede morir en plena campaña (Dios no lo quiera), destrozando la estrategia de la marca. ¿Se imaginan? Ven ustedes este anuncio:



Y acto seguido Anne Igartiburu sale en su programa y dice que Manolo Escobar, el grande de la canción española, ha muerto de un infarto esta mañana, rodeado por el afecto de su familia. Claro que se lo imaginan porque son ustedes muy morbosos.

A mí esto me parece una valentía casi suicida por parte de Danone. Vamos, es que me recuerda ese tebeo de Conan en el que Conan está perdiendo a hostia limpia con un desconocido encapuchado y le quita la máscara y resulta que es la Muerte, y la Muerte le está estrangulando, y entonces Conan le escupe a la Muerte en el ojo, y la Muerte, desconcertada por la arrogancia del cimmerio, se trastabilla, y Conan le acaba dando para el pelo. Pues yo me imagino al director de marketing de Danone como Conan, y no me refiero a que lleve una falda y el torso desnudo, como esto:

Director de Marketing de Danone sobre ideas rechazadas tras un pretest

Sino a que desafía la Muerte, como hemos escrito en el título proféticamente, porque sabíamos de qué íbamos a escribir. Ellos han tenido la idea y les da igual las leyes de la Biología. Es más, rozando ya la temeridad, se les ocurre hacer un anuncio con más guiños que un episodio de Lost. Vamos a verlo otra vez y nos fijamos en un par de detalles:



"Aprendí que un poco [de colesterol] podía ser demasiado". Habla de su ataque al corazón, claro. Es la hostia esto. Desde que Concha Velasco salió medio admitiendo pérdidas leves de orina no se había visto tal sinceridad sobre el estado de un famoso.

Luego viene el plano clave: la aguja del tocadiscos que descarrila y se para... ¡a pesar de que no está sonando nada! Sutil metáfora del infarto (la otra opción era una recreación dramática con Manolo sujetándose el pecho y sacando la lengua) y del parón de la carrera de Manolo (por eso no suena nada). Sigue el clásico esquema del interior del cuerpo humano (¡lo que debemos los publicitarios a CSI y a Érase una vez el cuerpo humano!), y tras un poco más de charla insustancial (lo que técnicamente denominamos demo de producto), Manolo vuelve a poner en su sitio la aguja. Ante la atenta mirada (es un decir) del pastor alemán ese (¿símbolo de la vigilancia de Danone? ¿pastor porque está hecho de leche de oveja? ¿alemán porque Danone podría ser alemana aunque no lo sea?) y de su colección de discos de platino y de oro y de todo.

¡Hay tantos detalles que descubrir! Por ejemplo, la canción del principio (dura tres segundos), que no está ahí sólo para darle royalties a Manolo Escobar, sino que dice: Late, corazón, corazón, alegra tu pena. Lo de alegra tu pena ya no se oye bien, es una ídem que no la dejen puesta. Pero más pena es que no pongan el principio de la canción, que dice: No te pares, corazón, no te niegues a latir. Han faltado huevos al final, pero en cualquier caso felicitamos desde aquí a Danone por su arrojo.

8 comentarios:

LoQueVen dijo...

Bueno, yo creo que Danone tenia que mover ficha despues del palo que se ha llevado con la publicidad del Actimel.
Tenia que rectificar y parece que ha cambiado de publicista y arriesga a muerte!!

Saludos!

Luisru dijo...

Hacía tiempo que no leía un post tan bueno. Enhorabuena, Palomares. Mándaselo a Danone y que te contraten allí. O a Manolo escobar, y le llevas las relaciones públicas.

eMe dijo...

"(la otra opción era una recreación dramática con Manolo sujetándose el pecho y sacando la lengua)"
Muy sutil también jajaja. Genio.
PD: pensaba que era la única que me preguntaba a que c*ñ* venía el pastor alemán...

al dijo...

Para guiños, un viejo spot de Páginas Amarillas en el que Manolo Escobar cambiaba una limusina por un carro. Sólo le había faltado musitar "Rosebud…" (justo antes de sujetarse el pecho y sacar la lengua).

Respecto a Danacol, no acabo de entender el báner de Voll-Damm (imagino que no sólo me aparece a mí). ¿Es que la cerveza también es buena para el colesterol?

(A veces me entran ganas de cambiar "¿Cuál es el concepto?" por "Bajo ningún concepto", pero no sé… no sé cómo lo haces para rotar los subtítulos.)

Palomares dijo...

LoQueVen: no creo que cambie gran cosa la publicidad de Danone, excepto por los imperativos legales. Ahora Bio se llama Activia precisamente porque la UE prohibió el prefijo Bio para los productos alimentarios (BioManán ahora es Bimanán).
Luisru: No sé si duraría mucho en esos trabajos...
eMe: Pobre perro. Le falta bostezar, o tener él mismo un infarto.
al: la cerveza es buena para todo. Te mando un mensaje o algo con el truco de los subtítulos aleatorios. En cuanto averigüe cómo lo hice.

Ricardito ëmore dijo...

Me uno a LuisRu en el halago.
?Para cuando un revuelto de "El sabor..." de los mejores posts?
(Es que soy un vago y me cuesta ojear, aunque de vez en cuando me vuelvo a ver el de "A Belen castores")

Alex dijo...

Mi abuelo fué el fundador del club de fans de Manolo Escobar aquí en Almería. En sus tiempos, era el crack de la época, con fans folkclórico-histéricos incluídos. Joder, si hasta apareció junto con mi abuela y mis tios en una de sus pelis, tomándose un vinillo con el mientras hacía un número musical, jejeje.

Gran tipo el Manolo!

Elecciones 2011 Colombia dijo...

Que excelente articulo, me encanta esa forma como se logra interactuar entre el creador del log y su seguidores, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...