miércoles, octubre 06, 2010

Versiones hipermolonas

A petición de León, de vez en cuando vamos a ir colocando aquí versiones que nos molan más o casi que el original. Podemos empezar, por ejemplo, por la Garota de Ipanema, que tiene cienes de versiones. La escribieron Tom Jobim y Vinicius de Moraes y la cantó primero Joao Gilberto:



Pero se hizo multimundialmente famosa cuando Stan Getz grabó su versión con el propio Joao Gilberto y su mujer Astrud:



Siempre he flipado cómo puede ser tan bonito cantar con la desidia con la que lo hace Astrud Gilberto.

A mí es que esta canción me parece tan maravillosa que me parece prácticamente imposible de estropear. Najwa Nimri hizo una versión y todo y también me pareció bien. El caso es que ha pasado por versiones de Sinatra, de Roberto Carlos, del grandísimo Andy Williams, de Jarabe de Palo, de Kenny G o de Julie London, o esta tremenda de Ella Fitzgerald o esta de mis adorados Pizzicato Five, o la socarrona de Count Basie y Sammy Davis, o la repleta de trompetas de Herb Alpert. Que hay de todo, vamos.

Pero a mí hay dos que son marcianas y que me enloquecen.

Lou Rawls, que era un señor que hablaba mucho mientras cantaba -yo creo que Barry White le copió-, hace esta descomunal versión tomando el swing presente el original y multiplicándolo por dos:




Y luego está la mitiquérrima versión de Antonio González, el Pescaílla, una versión llena de morro, tongue-in-cheek, que no se puede encontrar en YouTube ni en goear ni en ningún sitio excepto en algún disco por ahí y en este enlace de Spotify.

4 comentarios:

Rebeca Rus dijo...

Jo, podría estar escuchando hablar sobre música todo el día... o leyéndote, vamos.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Qué grande es el Pescaílla y su idioma turutubaaaa. Y gué bodito ez ed abooood. Tengo ganas de tomarme unos ginkis con vosotros, pareja.

Hans dijo...

Ya diréis cuándo es eso de los gintónix, que nos apuntaríamos.
Dicho esto: prefiero las versiones más bossa a las versiones más swing. La Chica de Ipanema es una canción minimalista, y el 12/8 de Lou Rawls es un tanto recargado, para mi gusto.

Palomares dijo...

A mí me mola ese recargamiento, igual porque he oído demasiadas versiones clónicas.

Lo de los GTs se hace con calma, a meses vista, con esto de que cada uno vive en una punta del Imperio. Avisamos, desde luego, será un placer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...