lunes, junio 17, 2013

El poder de la publicidad

¿Se acuerdan de la Cartera Aluma, ese objeto absurdo que nos trataban de vender en la Teletienda? Mis hijas estuvieron un tiempo intentando que me la comprara. Un día decidí dejar que me expusieran sus razones durante la cena. Julia tenía 6 años y Silvia 3:



Es fascinante cómo las niñas eran capaces de recitar todas las ventajas de la cartera. Comprueben cómo se quedaron con lo importante del anuncio original:

 

Este anuncio jamás ganará un premio en un Festival, eso está claro, pero no se puede negar que es hipnótico, sobre todo si lo ves a las tres de la mañana y estás un poco borracho (no era el caso de mis hijas, que yo sepa).

Y es un buen ejemplo de lo que muchos anunciantes entienden por publicidad eficaz, auqnue en formatos distintos a los habituales: mensajes repetidos machaconamente hasta la hartura para que queden grabados en la mente del consumidor.

Para Philip Kotler, gurú de los marketeros y culpable del 85% de los males del marketing moderno, lo importante no es el cómo de lo que se dice, sino la frecuencia de lo que se dice. Para él, simplificando mucho, es mejor decir 10 veces que un coche es más rápido que decirlo una vez de una forma interesante.

Y podríamos decir que tiene razón, a juzgar por la experiencia de mis hijas: hay un mensaje simple (en realidad varios) repetidos hasta la saciedad, y ellas están convencidas de que la cartera Aluma es lo mejor que se ha inventado después de los chupachups. Tremenda eficacia, ¿no?

Pues no.

Porque yo, que soy el que tiene la pasta en casa, sigo sin comprarme la cartera Aluma. ¿Será porque ese estilo de publicidad tan simple sólo es capaz de convencer a gente tan inocente como unas niñas de 6 años?

10 comentarios:

Mariana dijo...

¡Qué bueno!
Mis hijas me piden que me compre la máquina de depilar ¡que usan millones de mujeres en el mundo!.

Palomares dijo...

Jajaja. ¡Pues hazles caso! ¡Millones de mujeres no pueden estar equivocadas!

Anónimo dijo...

Genial el post.

Anónimo dijo...

Genial el post.

Palomares dijo...

Gracias, Víctor.

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

A niñas de 6 años y a sus tíos de treintaitantos. Yo la tengo (en negra, que en el anuncio decía que era más elegante)

carmenseñorapinti. dijo...

Son geniales estas hijas tuyas (muchas risas) Un 10 al post.

Unknown dijo...

¡Julia es rock! ¿Me la prestas para workshops?

Palomares dijo...

Te la alquilo, Paula. Que está la cosa muy mala.

Ricardito ëmore dijo...

!Que bueno! Yo tambien queria unas deportivas de futbol con tres rayitas blancas y anda que no me enfade cuando me trajeron unas con un rombo rojo!
!Que buenas las dos! Estoy encantadisima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...