domingo, junio 03, 2007

YouTube, nostalgia, hipotálamo, adicción

Por razones que no vienen al caso me he tropezado con un viejo anuncio. Casi tan viejo como yo, de hecho. Lo raro es que esté en YouTube, pero empieza uno a darse cuenta de que en YouTube está todo, y si no está tal vez en realidad nunca existió. Vedlo y ahora seguimos hablando:



Bueno, a ver. ¿Cuántos de vosotros tenían grabadas esas imágenes en el hipotálamo? Personalmente, el segundo plano del niño mirando a través de la ventanilla me ha provocado un escalofrío, y el resto del anuncio ha sido tan familiar como si lo hubieran puesto en la tele hace una semana. Sería útil que pusiérais en los comentarios si os acordábais, si os ha puesto la piel de gallina, si os habéis puesto a cantar la canción y lo habéis vuelto a ver una vez más o si no tenéis ni puta idea de lo que estoy hablando porque sois demasiado jóvenes.

Ahora la competencia por un pedazo de la mente de los espectadores es mucho más feroz, y estoy seguro de que ningún anuncio de los que se emiten ahora logrará un éxito tan grande como el de Chispas. Hay que tener en cuenta que ahora vemos muchos más anuncios de muchos más anunciantes, que los vemos durante menos tiempo -una campaña se quema ahora en dos o tres meses cuando antes podía durar un año o dos- y que fenómenos colectivos como los que se producían en los años ochenta son difícilmente repetibles hoy en día; me acuerdo que en el colegio reproduciamos la cola que se caía en El cuponazo, me acuerdo del ataque de risa colectivo con Encarna y su empanadilla de Móstoles, me acuerdo de Sabrina Salerno abriendo ojos como platos en la muchachada y la postmuchachada. ¿Recordarán los chavales el Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio dentro de veinte años? ¿En qué quedará el Pues va a ser que no? ¿Nos acordamos ya del Whassup? ¿Será que me estoy haciendo mayor? Será. Quizá por eso ahora me veo dos o tres veces al día el anuncio de Chispas. Que también ya hay que estar enfermo, lo admito.


15 comentarios:

Rafa Gil dijo...

Ver el frame de la niña metida en el armario con el teléfono y abalanzarme sobre el play ha sido todo uno. Supongo que eso ya es una respuesta...

Cayetana Altovoltaje dijo...

Lo que no recordaba yo es lo yanqui que resulta ese anuncio, o al menos asi me lo parece ahora. Igual era parte de la estrategia de marketing.
No recordaba el del cuponazo, que largo.
Yo creo que otro de los factores que influyen ahora es que hay mas canales de television (nadie se acuerda de cuando empezo tetacinco con las mamachichos y jesus gil?) y por lo tanto mas oportunidades de zappin cuando hay anuncios. Acabas viendo menos. Digo yo.

Anónimo dijo...

Si, yo he tarareado mentalemnte la cancioncilla mientras seguia con mi plato de cereales, pero vamos, sera que hoy no estoy nostalgico, porque el primer pensamiento que me ha venido a la mente era: "Joer, !y que mala era esa colonia!" y los pelos siguen en su sitio.

Afortunadamente, las campañas duran menos tiempo, y tenemos, como dice Cayetana, otros canales para hacer zapping mientras, porque la mayoria de los anuncios son , y han sido, insufribles.

P.D. Es la primera vez que me entero que sabrina tenia apellido, de verdad!

Anónimo dijo...

Tu primera colonia Chispas, y la segunda Farala (supongo que la última es menos vieja). Parece una recreación publicitaria en versión juvenil de "La mujer de rojo". Supongo que caerían por la misma época. En todo caso, con ayuda de la primera frase puedes cantar toda la canción. También yo tenía grabada la imagen de la pequeña en el armario en plan llamada 908.

El de la Once no se lo cree nadie: ¿una fila india en España? Anda ya.

Carlos dijo...

Hay un auténtico rivaival ochachentero en la publicidad española. Dios mío, no sólo estoy mayor sino que soy el objetivo de todas las campañas publicitarias que buscan mi -por otro lado fácil- lagrimita.

Hans dijo...

La musiquilla del anuncio de chispas se me quedó grabada, por supuesto. Yo no recordaba lo del tren cremallera, pero si a la niña del armario y a la soñadora del final que se mira en el espejo. Eso debe ser, más o menos, 1983, no?

Anónimo dijo...

¿O era 906?

Pedro dijo...

Yo también la recordaba perfectamente. Incluso me sabía la letra de la canción. Y recordaba varias imágenes (en especial, la del pánfilo que compone su "primera canción"). Y algo de pelos como escarpias ha habido.

Por lo demás, creo que ahora todo pasa tan rápido y hay tanta oferta televisiva que es mucho más dificil que se nos graben estas cosas en la mente...

Aunque creo que la publicidad hoy en día tiene más calidad (sin ser un experto). Por ejemplo, me encanta el anuncio del Megane (el de ciclistas que despistan y Richard Clayderman en su piano sin control...).

Anónimo dijo...

Pues sí, qué recuerdos, leche. Nos hacemos viejos... pero todos a la vez, por lo visto.

burbu dijo...

Mi primera Coloonia, Chispas.
Tenemos chica nueva en la oficiiina,
que se llama Farala y es diviiina.
Lulú? Oui, c'est moi.

Dios mío que influenciable soy.

Luisru dijo...

Carmona: era 906
Yo me acuerdo ligeramente de la colonia Chispas (me acuerdo mejor de Farala porque creo que es de después), pero de lo que me acuerdo muy pero que muy bien es de Sabrina y de sus... ejem... atributos. recuerdo que había hasta chicles de esos rosas que venían con pegatinas en los que tenías que ir juntando las partes de sus cuerpos: una pierna, la cabeza, u pecho (no cabían los dos en una pegatina), etc...
Dios santo, me acuerdo ahora y me da la sensación de que soy un viejo verde.
Y es verdad, del whasup ya ni me acordaba.

Anónimo dijo...

Lo que me hace pensar no son las reacciones pormenorizadas que cada uno tenemos al volver a ver el anuncio, si no cómo cada cual encara su pasado y, por ende, su futuro.
Y ahí me sorprende que alguien con tanto futuro -en todos los aspectos- sienta nostalgia de ese pasado.
Imaginemos que nos quedasen 4 años de vida: ¿los pasaríamos recordando, proyectando, o viviendo?
Pues eso: asfalto. Y micrófonos.
:-)

Palomares dijo...

Los micrófonos que no falten, desde luego.

Como dice Ligasalsas, vuelven los ochenta a la publicidad, probablemente porque los que están -estamos- haciendo las campañas ahora somos treintañeros y hemos mamado de los ochenta. Fijaos en Renault, que parece que no hay otra música que la de las pistas de baile de los 80.

Ricardito, te estás volviendo un tipo con pelos en el corazón.

Víctor Alós dijo...

Coñe, la Chispas.

Como para olvidarla...

Como se nota de que edad sois los publicistas, nano. Y sino, mirad el de la Coke...

Un saludín

Anónimo dijo...

De pequeñito era un devora-tele perdido. Normalmente tengo muy mala memoria para las cosas y pocos recuerdos sobre mi juventud, pero todo lo que salía por la tele lo tengo grabado a fuego en el cerebro, fuera lo que fuera. Curioso. Si utilizaran la caja tonta para educar seríamos la ostia de listos :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...