miércoles, mayo 30, 2007

Tres cosas del Festival de San Sebastián

La verdad es que el nuevo trabajo está resultando como una amante acaparadora en sus primeras semanas y no me deja tiempo para nada más, así que el blog se está llenando de promesas incumplidas y el ritmo de publicación ha decrecido. Confío en que en breve podamos retomar los plazos habituales. Mientras tanto, cumplo lo dicho el otro día y hablaremos un poco de San Sebastián y su Festival de Publicidad, El Sol.

En primer lugar, mis previsiones no se cumplieron y sí hubo sol. Aquí la prueba física:


Lo que pasa es que no estaba encendido. El sol es eso desvaído y redondo detrás de la tela de nubes. Eso fue lo más cerca que estuvimos de que nos iluminaran sus rayos. Bueno, eso y esto:


No es el Bataplán, donde al final no entré, sino un lugar similar, llamado La Rotonda. Los focos daban más calor que el sol. La música era de esas de tumba-tumba que tanto me gustan, pero los gintonics eran en ese tipo de vasos de sidra vascos que parece que te estás tomando un barco de gintonic. Osea que por ahí bien.

En cuanto al festival, vi un buen nivel medio, bastante más alto de lo que me esperaba, pero nada que me sorprendiera mucho. Buen trabajo sin excelencia -y de hecho quedó desierto el Gran Premio de Platino, que vendría a premiar aquello que resulta revolucionario. En cuanto al Gran Premio de Televisión, ganó la campaña que a mí me pareció la mejor, que está compuesta de cuatro piezas:









Me resulta muy curioso que esta campaña que habla de romanticismo a las mujeres esté hecha por la misma agencia -Vega Olmos Ponce- y para el mismo cliente -Unilever- que su exacto negativo, las campañas de Axe. Dos de ellas también se llevaron premio:





Bueno, esta no estoy seguro de que se llevara algo, pero la pongo para que la disfruteis igual.

¿No resulta extraño que dos productos postulen actitudes tan contrapuestas? Porque si Impulse habla de relaciones y romanticismo, Axe habla de lo que ha prometido siempre: Te las vas a follar a todas. ¿Qué pasará si un chico rociado con Axe y en busca de mujeres follables se encuentra con una chica rociada de Impulse en busca de una relación estable? Igual es la campaña del año que viene.

18 comentarios:

César desde el Canal dijo...

Creo que la última fue uno de esos rodajes EXTRAORDINARIOS para la superbowl en los USA.
Y por allá si ha ganado premios.
¡Cómo no!
:-)
Saludos envidiosos.

José Antonio Palomares dijo...

Sí, pero es que no me he resistido a ponerlo porque soy un cerdo y un viejo verde.

Y porque ilustra el concepto Axe.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Creo que si se juntan el chico axe y la chica impulse no va a haber quién pare de la peste que van a formar.

Ricardito dijo...

No he visto los videos que has puesto, Jose, pero pregunta a los "pofesionales":

De verdad algo tan basto, absurdo y subnormaloide a mi entender (y al de muchos , y sobre todo muchas) puede acaparar premios como los anuncios de Axe del tipo 'cincomillonesdetiasbuenas aparecen en una isla y se abalanzan sobre el chaval masfeoqueunpijo'? A mi me parece del estilo de "el algodon no engaña" o "oxigeno activo con tetramerizacion bioespecifica".

A mi , el unico que me gusto de Axe, por graciosillo, sin que sea una cosa del otro mundo, es del guaperas este famoso de por aqui que era novio de Jessica Simpson y que va contando las mujeres que le guiñan un ojo, al final llega al ascensor y le enseña al botones que tiene, en su contador, unas cuantas docenas. El botones le enseña a continuacion que el tiene unas cuantas centenas.

Gracias

José Antonio Palomares dijo...

Un día hablaremos largo y tendido de la publicidad de Axe, que, en efecto, se lleva un montón de premios. Merecidos, añado, aunque podamos discutir si la visión del mundo que ofrecen es ética o no.

Caye, ¿no te gustan las esencias de Axe e Impulse? ¿Demasiado bastas?

Luisru dijo...

Me hace gracia lo de "amante acaparadora" y la chica Impulse en busca de relación estable. ¿Los trabajos se rocían con Impulse para acapararnos? Se me ha ido la olla de nuevo.
A mí el anuncio ese de Axe en el que salía una tia superbuena currando en un Burger King emperifollada (no va con segundas) como una corista me hacía gracia, aunque es de esas cosas que te hacen sentir mal porque piensas "Dios santo, soy un asqueroso machista". Pero no, solo soy un hombre.

José Antonio Palomares dijo...

Esa frase la empleo yo en un anuncio como que hay Dios: ¡No sólo soy un HOMBRE!
Brillante.

¿es Axe machista? Claro, pero sólo son anuncios. No tienen importancia en el devenir del Universo.

Jaime dijo...

Hombre, pero lo de Axe es exagerado y paródico. Es como tomarse en serio una peli de James Bond. Bueno, una peli de James Bond protagonizada por algún actor de los anuncios de Axe, escuálido y con cara de pardillo.

José Antonio Palomares dijo...

¿Paródico? Claro, y tu blog es de Ficción.

Al principio los que usaban Axe en los anuncios eran tíos buenos, ahora es verdad que hay alfeñiques. La raza se debilita.

Luisru dijo...

No creo en Dios... Vaya. Te perdono los derechos de autor si me mandas un ejemplar autografiado de tu próximo libro.

Ricardito dijo...

Esta frase la empleo yo en Dios como que hay anuncio:
"No solo soy BRILLANTE!"

Hombre (!faltaria mas!)
?Es AXE un anuncio? Claro, pero solo son machistas. No tiene importancia que no haya utilizado un verso.

Angua dijo...

LAMENTABLE


es una campaña lamentable, y no me creo, ni por un momento, que haya una sola tía en el universo a quien le haga gracia que unos publicitarios argentinos supermachos se rían de ellas.

Jurados masculinos, creativos masculinos, clientes masculinos.

Eso, si no es un truchazo más de Vega Olmos, claroporque si de verdad se creen que posiciona correctamente la marca Impulse entre las mujeres, es que Argentina y España son COMPLETAMENTE diferentes. Aquí no nos hace ni sonreir. Y esa campaña, en Cannes, no se come NI UNA ROSCA.

Siento los gritos, pero madre mía...

Y gracias Ricardito, por ser un hombre con el que SÍ me podría reir de mi condición de mujer afecta al compromiso.

José Antonio Palomares dijo...

Angua, tienes que ser más clara, tengo la duda de s te gusta o no la campaña.

Yo no creo que que los creativos se rían del romanticismo de las mujeres, al contrario: se ríen de la torpeza de los hombres, de su incapacidad para ser románticos. En el Festival las chicas se reían igual que los chicos.

Es posible que sea creada por hombres para clientes hombres, pero a recoger el premio subió también una tía. Que por cierto y aunque no venga a cuento lo digo quizá por influencia de Axe, estaba bastante buena.

Angua dijo...

Lo que yo veo es que los hombres que usan AXE follan a tontas y a locas (ya se sabe que esas son las más fáciles) y las mujeres que NO usan Impulse sólo encuentran gilipollas que las decepcionan y que no están a las alturas de sus espectativas "románticas".
También veo que la promesa de la marca parece que es cambiar a esos tíos a base de sus nuevas fragancias. (Son tiempos duros para el romanticismo, por eso Impulse vuelve para cambiarlo, sic)

En fin. Así que se reían. Malinche también se reía, las colaboracionistas francesas se reían, las kubaitíes se ríen con sus petrodólares por debajo del velo, por que, en general, la risa es el recurso fácil del traidor.

Y la tía que estaba buena, no lo dudes, era de la productora. Ya se sabe que para vender productoras, lo mejor es una tía buena.

Por último te diré que los hombres, en mi opinión, no son en absoluto incapaces de grandes gestos románticos, muy al contrario, los gestos, eso es lo fácil. El día a día que viene después de sacarte en brazos de una fábrica, fotografiarte en un puente de madera o llevarte en un avión sobre Kenia, eso es lo que suele fallar.

Carmona Dixit dijo...

Me quedo con "da para un fin de semana más... o dos" y la tipa hecha un guiñapo mientras el romántico en cuestión la abraza. Una vez que has visto el primero, los demás son demasiado previsibles.

José Antonio Palomares dijo...

Carmona, qué alegría que hayas vuelto, se te echaba de menos.

Angua, las tías buenas no sólo están en las productoras, también pueden ser creativas o de cuentas, qué visión tan machista tienes de las tías buenas. Las tías buenas también tenéis cerebro, algunas al menos. Esta en concreto es de cuentas, se llama Victoria Garzón y es la directora del Grupo de Marcas de Vegaolmosponce.

Carmona Dixit dijo...

Ya sé que aquí la última palabra la tenéis vosotros pero... teclear sin acentos me ponía mala y por eso apenas he escrito. Sabed que no me he perdido ni una entrada.

Tartamundos Trotamudo dijo...

Yo por lo que tengo curiosidad es... ¿qué ocurriría si Mr Way Too Much Cologne Wearer usara Axe?

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