martes, septiembre 04, 2007

Picadillo de carne y piñones

Estaba yo pensando qué podía poner de relleno en el blog para hacer tiempo hasta que tuviera más ídem y seguir con el culebrón menorquín que nos traemos entre manos cuando me he acordado de que existía una cosa llamada YouTube. Y me he puesto a buscar un poco algo que me sirviera como el picadillo ese de carne y piñones que va dentro del pollo en red.

Y claro, me he encontrado con este jitazo de mi infancia, por el que me siento poderosamente atraído, como la luciérnaga por la lámpara que será su muerte -fíjense que no necesito hacer más indicaciones para que entiendan ustedes la analogía-.



Y de pronto vuelvo a tener pantalones cortos, amigos, así de dura era nuestra infancia, no había piedad para nosotros. Era la época de Rocío Dúrcal y Mari Trini y José Luis Perales en el viejo R-7 de mis padres. Todavía hoy me ponen la canción de Magal y se me van los pies, cómo no se me van a ir. Negros tus cabellos, cubrían tu cuerpo, tan llena de amor, te vi bailando. Ya, ya sé que va un poco a su aire. Otro te abrazaba, otro te besaba, pero eras a mí a quien mirabas. No te miraba a ti, te miraba al bigote. Pero en cualquier caso: qué versos como latigazos, y os aseguro que no me estoy cachondeando, el "me diste tu amor como una espada" es referencia casi segura a Aleixandre -el que no era tan conocido como Alberti-. En fin, que me desvío. Del vídeo, aparte de lo que quieran comentar, quédense con las melenas y el bigote, que eso sí que eran bigotes. Como el de este señor, cuya canción más famosa habrán escuchado a poco que hayan frecuentado los karaokes:



Más éxito del que sería humano soportar lo tuvo este otro, que demostró que había leído a Alberti y lo aprovechó bien. Pero que por desgracia no se dejó bigote en ningún momento:



Y en el cielo descubrió gavioooooooooo
tas.
Y pintó estelas en el mar. Naynanay.

Un respeto que este es el hombre que más ha ingresado por derechos de autor de la Historia de España. Y hay que quererle por muchas razones, entre ellas esta poderosísima, naynanay:



Y la de que canten los niños, que alcen la voz.

Iba a hacer eso, lo del post de relleno -¿puedes poner la música más baja?- y aprovecharme de la nostalgia de los lectores de esta santísima casa, pero me he dado cuenta de que muchos de vosotros no sabréis de qué cojones estoy hablando, así que no habrá nostalgia, que no habréis oído en vuestra vida el Cara de gitana, y el Por qué te vas os parecerá de una candidez insoportable. Pues os digo una cosa (poniendo cara de Robin Williams en El club de los poetas muertos) y lo digo susurrando para mayor efecto como se cuenta en el paréntesis: Yo fui como vosotros, también yo fui joven y me creí invencible, también yo pensé que la música de entonces era lo más -lo volví a pensar años más tarde, con otra música- y también vosotros algún día echaréis la vista atrás y miraréis con nostalgia esta época y diréis a los mozalbetes del futuro: ¿Pero es que nunca has oído Los micrófonos? ¿Por qué Tata Golosa no lleva bigote? Ay, eres tan joven.

Y diréis: ¿pero esto no es lo que dijo este hombre con lo de la Colonia Chispas? ¿No se estará repitiendo como en uno de esos episodios resumen? Pues claro. Ya os he dicho, este es un artículo de relleno de esos que ponemos a veces. Naynanay.


12 comentarios:

Robert dijo...

Inquietante el vídeo con subtítulos en chino...por qué te vas?!? por qué te vas?!?

Angua dijo...

Qué grande era Pablo Abraira!!
qué canción tan cojonuda, gavilan o paloma!!

Pero de tu infancia nada, rico, de la mía, a ver si ahora se va a llevar ponerse años en vez de quitárselos!

Claro que a los yogurines lectores de tu blog tan de maricastaña les parece Heidi como Bola de dragón, eso sí es verdad :))

Hans dijo...

Anda que... pero ¿tú qué quieres que pienses estos jóvenes acerca de nuestra generación? ¿Cómo van a tenernos el más mínimo respeto (pffffffhhhhhwahwweahwahahahah) si toman en consideración que ESTO también forma parte de nuestra trastienda espiritual?
Siejke...
P.S.: El sonido chskchsk del chaston de 'Por qué te vas' siempre me ha puesto muy nervioso, btw.

Palomares dijo...

Robert, el vídeo es un fragmento de una película de Carlos Saura, Cría cuervos. Lo de los subtítulos en chino la verdad es que produce un poco de desasosiego.

Angua: yo te digo lo que se escuchaba en el coche de mis padres, que nunca se han caracterizado por renovar su repertorio musical. Del Perales me conozco yo toda su etapa azul (como el mar), del Abraira sólo el Gavilán o Paloma.

Hans: yo creo que la batalla generacional está ya muy perdida... sólo aspiro a su compasión. El tschtsch a mí me encanta, cae a veces en la canción como una bomba de pausa: se pone triste contemplando tschtsch la ciudad.

Tartamundos Trotamudo dijo...

Pues no sé si sabrán ustedes que hace unos años se publicó una encuesta realizada entre una muestra significativa de la población española (y no sólo la población adolescente) sobre quienes eran los compositores más famosos de la historia.

El número uno fue para Perales.
El número dos fue para Mozart.

Angua dijo...

cómo-cómo-cómo??

sólo Gavilán o Paloma?? Y qué pasa con Pólvora Mojada? "Muuujer, me estás pidiendo amoooooor, y yooooo, no pueeeeedo darte naaaaaaaadaaaaaa..."

Y O Tú o Nada??

Jaaar!!

Qué bueno lo de Mozart, en segundo puesto! no tendrás el ranquing completo tartamundos?

Carmona Dixit dijo...

Pues a mí en el coche me ponían a Francisco, Julio Iglesias y a Nino Bravo. De ahí me viene la querencia por el último. Y no sólo pienso que es el mejor intérprete español de baladas, lo sigo escuchando en mi coche, a pesar de los horribles discos de duetos que tan de moda se pusieron hace algunos años.

No creo que esté en Youtube, tampoco lo he buscado, pero acabo de recordar una canción de Francisco que no sé si conoceréis. Empezaba: "Era modelo de alta costura, tenía encantos y unas piernas de locura, los ojos como el mar, los labios de coral y una expresión entre deseo y travesura". Seguía con "Yo la quería, la idolatraba ('hizo la traba' decía yo)...."
Total, que la modelo al final la palma de una sobredosis. Y de esto hace más de veinte años. En aquella época ya había KateMosses con triste desenlace, por supuesto. Pero es que era Francisco el que cantaba aquello, no los Rollings. Quefuertequefuertequefuerte.

Palomares dijo...

Angua, para mí Abraira es sólo un on-hit-wonder, pero echaré un vistazo.

Nino Bravo, aparte de tener una voz tremenda y media docena de canciones habituales de los karaokes (si no has cantado Un beso y una flor en un karaoke no eres persona) tiene una canción tristísima en forma de canto a la libertad, Libre, que incomprensiblemente no fue censurada, hasta donde yo sé:

http://www.youtube.com/watch?v=Uo-N3pPLPLE

La canción de Francisco es tremenda también, me acordaba bien de ella:

http://goear.com/listen.php?v=60f5a4a

En algún sitio leí que los herederos de Nino Bravo habían demandado a Francisco por imitar a Nino Bravo, lo que provocó que este dejara de cantar canción ligera y se pasara a la zarzuela. Me acuerdo de cuando ganó el Operación Triunfo de la época. Y cuando sacó Latino -tengo el calor de una copa de vino-.

Angua dijo...

Pues escucha y aprende:

"Mujer, me estás pidiendo amor,
y yo, no puedo darte nada...
mujer, no insistas, por favor,
porque la llama del amor,
no enciende pólvora mojada"

toma estribillo.

y de "O tú o nada":

"Amada mia, adultera
mi gran amor
mi niña mimada
date la vuelta y oyeme
o tu a nada."

Esto último yo lo recuerdo como un auténtico shock, cuando gritaba "adúltera", yo debía tener 8 años, no creo que se hubiera muerto Franco, o recién, y nos quedabamos todos como mesmerizados...

Cayetana Altovoltaje dijo...

¿Cómo no vamos a amar los 70, esa década tan maravillosa llena de prendas apretadas y entalladas para los hombres? Todos mis mitos y fetiches sexuales están marcados por esa época, ahora lo comprendo.

Carmona Dixit dijo...

Chico, no sabes cómo te agradezco el enlace de la canción de Francisco que, sin ser de mis favoritos ni de lejos, me ha puesto los pelos de punta.

Rosa Ribas dijo...

!No! Tanto tiempo sepultando estos recuerdos, tanto esfuerzo para olvidar... Y estás leyendo tan feliz en un blog y !zas! Otra vez están ahí. Y ahora me pregunto cuánto me va a costar borrarlo otra vez. Pero lo del Perales y las gaviotas no os lo perdono. Que esa cara y esos gestos estén ahora ocupándo un espacio tan valiosoen la memoria...arggg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...