miércoles, abril 09, 2008

Otra de pelis

He aquí la lista de ingredientes para hacer una película maravillosa: una B.S.O. con varios premios Grammy y los artistas del momento, una joven y bella actriz en la cumbre de su carrera justo tras haber hecho el peliculón de su vida, el mítico Gene Kelly, lo último en efectos especiales del momento y un chorro de números musicales curradísimos con cienes de bailarines, lo último en moda, música y variedades, otro buen chorro de pasta para contratar a los mejores profesionales...

Es difícil que la cosa vaya mal.

O que tengas mala suerte y te salga Xanadú.



Y eso es lo que vi ayer en el salón de mi casa. Para los que aún os estáis riendo, parad, por favor. Todos tenemos nuestras debilidades. Y la mía es Olivia Newton John. Con los años he aprendido a no avergonzarme de ello y reconozco que tengo todas sus canciones (menos las de country, argggg) grabadas en mi mente y corazón. Como estoy de ama de casa y a mi hija le da por dormir en los momentos más insospechados, le dije a Chiqui que me la consiguiera como fuera. Tenía el vago recuerdo de haberla visto hacía años.

Ahora sé porque mi mente hizo el esfuerzo de olvidarla. Fue autodefensa.

Xanadú es una película terrible (fue una de las máximas ganadoras de galardones en la gala de los Golden Raspberry "Razzie" Awards de aquel año, 1980), pero, además, Xanadú es una película que ha envejecido fatal. Muy mal. Que te cagas de super-mal. ¿Las razones? Buff... a ver:

1.- Esas cortinillas entre escena y escena. Madre del Amor Hermoso. Son tan terribles que a la tercera vez que las ves te pones a llorar gimiendo "basta, basta". Además, el montador se empeña en usarlas una y otra vez, cambiando de estilo en cada momento. Lo dicho, terrible. La cortinilla de estrella es lo más sencillo que encontraréis.

2.- Las luces de neón y los efectos especiales tipo Tron, pero en peor. Todo es fluorescente, brillante, recargado y salido de madre. Ya sé, la peli es de 1980. Fue una década difícil. Pero eso no es una excusa para abusar, ¿no? Cada vez que Olivia aparece en la pantalla como musa rodeada de luz de neón, parece la hermana muerta de Obi Wan Kenobi. Arggg.

3.- Los números musicales, largos, excesivos, aburridos, dantescos, donde se mezclan bailarines con estética de los años 80 (¿he dicho ya que fue una década terrible?) con malabaristas, contorsionistas, actores de cine mudo, las churras con las m... pero, ¡por Dios! si hasta hay mimos. ¡Mimos! ¡MIMOS! No exagero ni un pelo. Es todo tan exagerado, tan rebuscado, tan complicado que da la impresión de que los actores van por un lado y la peli por otro, de que los bailarines están ahí y no escuchan la banda sonora que, por otro lado, es magnífica con la E.L.O. como protagonista principal. He aquí un claro ejemplo de lo que os estoy contando:



4.- En general, toda la estética de la película. Tan excesiva como los primeros años de los 80 y una clara muestra de la Cumbre del Mal Gusto que invadió, primero a América y más tarde al resto del mundo. Una década terrible, he dicho.

Vamos, que es una película que ha envejecido terriblemente mal. De las peores que yo recuerdo (si recordáis alguna que haya envejecido peor, estáis invitados a compartirla en los comentarios), pero ese que además es mala con alevosía y premeditación. ¿El principal culpable? Un guión sin pies ni cabeza que salta de un lado a otro sin ninguna razón en particular. Los números musicales están metidos a capón y sin venir a cuento y cada uno parece de su padre y de su madre. Hay maniquís que se transforman en personas en realidad. El tío que maneja la máquina de niebla probablemente fuera el que más trabajara y cobrara en todo el film... Michael Beck, el actor que interpreta al protagonista masculino, un frustrado artista que ha perdido la inspiración (sabemos que está frustrado porque al empezar la peli mira una de sus últimas creaciones y la rasga en miles de trozos que tira por la ventana, por supuesto. ¿Qué otra manera hay de interpretar que alguien está frustrado?), es malo, malo, malo. Olivia Newton John es su co-partner perfecta, con una cara de cartón similar a la del actor, lo mismo está enamorada, que triste, que contenta, que sorprendida, que te dice, sin levantar la ceja, que es una musa venida desde el Monte Olimpo y que Dios mío, ha roto las reglas y se enamorado y oye tú, qué mala suerte. Y Gene Kelly, el pobre, que te preguntas cómo porras le han convencido para que aparezca por allí y diga todas esas frases tan ramplonas y vacías de contenido. Para colmo de males, el local que se montan es un cruce entre un sitio de conciertos con una disco roller de los años 80. Arf, arf. Todo en Xanadú es incoherente, todo se sucede sin saber por qué. Como, por ejemplo, esta maravillosa escena en la que los protagonistas se besan por primera vez y se transforman en personajes de comic, dibujada por el gran Don Bluth:




Si después de esto, el tipo que hace de Sonny no se da cuenta de que algo raro pasa con esa chica que acaba de conocer es que tiene menos coeficiente intelectual del que ya sospechaba.

Y ¿qué me decís de la escena final? La superación del rocococococococo de los años 80:





En fin, que supongo que Xanadú es una película tan divertida de ver con tres gin-tonics encima como Los Supermaderos o Los Cabezas Huecas. Pero con una banda sonora genial.


13 comentarios:

Pedro dijo...

Yo de Xanadú sólo recordaba que salía Olivia Newton John y que la banda sonora era de la E.L.O.

Supongo que es otro caso de memoria selectiva.

¿Películas que hayan envejecido fatal? Ahora no caigo, pero las dos primeras de Chiquito de la Calzada las vi en su momento en sesión doble con ayuda de whisky y cigarritos de la risa... La experiencia fue inenarrable, pero no sé si la repetiría...

Palomares dijo...

¿Te puedes creer que de pronto me han entrado unas ganas locas de ver la película?

Rebeca Rus dijo...

Pues nada, cuando quieras le damos a la Xoriguer y nos echamos unas risas. Lo de Chiquito me parece demasiado para mí...

MISTER dijo...

Garcias Rebeca
Ayer mismo compré el libro 'Alta Fidelidad' que recomendabas en el último post. Hace tiempo, vi la peli y me gustó... pero tampoco tanto como para incluirla en la lista de mis "5 all-time favourites" (confieso que nunca he hecho listas de esas, pero bueno).

De momento sólo he leido unas 50 pag. pero el humor es muy ácido y la novela tiene buena, muy buena, pinta.

Agradezco de corazón que cuando alguien encuentra algo que le gusta lo comparta con los demás. No siempre coincides en gustos, claro está. Quizá para eso estén las listas de "... mis 5 favoritos...", para ver si tu propio gusto está en sintonía con el del crítico.

Os animo a que hagais (si es que no lo habeis hecho ya) un listado de peliculas, libros, comics, poemas, lo que sea, qué coño que sean, a vuestro entender, imprescindibles.

Supongo que todos los habreis leido ya, pero, para predicar con el ejemplo y por si acaso, ahí van las 5 mejores novelas que he leído yo en 2007:
1.- La conjura de los necios (J.Kennedy Toole). Esta la leí hace años, pero la releí este último y conserva toda su frescura. Nunca, nunca jamás me reí tanto.
2.- American psycho (Bret E. Ellis). Te tiene que ir el rollito ese de pijo-psicopata... para verle el punto de humor. Si te va, te partes...
3.- Cuentos sin plumas (Woody allen). Para incondicionales (entre los que me encuentro)
4.- El perfume. (P. Süskind). La peli es un bodrio, pero la novela es grande.
5.- Me llaman Fuco Lois. No lo pongo por pelotería. Te juro que me reí bien a gusto. Por cierto, ya compré Sabrina, pero aún no me he puesto con ella.

Lo dicho, gracias.

Luisru dijo...

¡Qué mania! La estética de los 80 es inconmensurable, y estamos de enhorabuena, porque vuelve. Por eso podemos comprar Xanadu en las tiendas. Si no, estaría descatalogada, como Heman o Elvira.
Yo también quiero verla YA, ¿me la prestáis?

Rebeca Rus dijo...

Por supuesto que te la prestamos. Es una excusa estupenda, como cualquier otra que se te ocurra, para quedar y vernos las caras. Por mi parte, acudiré con las hombreras más grandes que encuentre en mi armario (si consigo que me abroche, of course). Mandaré a Chiqui a comprar calentadores rosa chicle.

Luisru dijo...

Por cierto, ningún habitual de este espacio se ha dado cuenta del inquietante parecido entre el vídeo de Jessica Simpson que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar y que se promocionó hace tiempo aquí y la escena final de Xanadu? O es mi mente enferma?

Luisru dijo...

Ya sé poner enlaces en los comentarios, ¿os habéis dado cuenta?

Anónimo dijo...

No sé hasta qué punto una peli envejece mal o ya es mala de por sí.
Me ha matado ver a Gene Kelly así, lo siento. Ni con un cigarro a las finas hierbas.
Ah, hablando de Alta fidelidad... el otro día fue el cumpleaños de un amigo y se lo compré... pero por poco, porque era el último que tenían y me quedé (como siempre) con ganas de regalármelo. Ya lo pediré y os cuento.

Anónimo dijo...

Diox bendito, esto es como un anuncio de Farala pero prolongado.

Palomares dijo...

Luisru, toda la razón: el videoclip de la Simpson fusila Xanadú, ahora lo entiendo todo.

Tartamundos: o sea que el que viste las películas de chiquito fuiste tú...

Mister: gracias por el piropo de Fuco Lois; pilla el libro de Rebeca, Sabrina 1 El mundo 0, y seguro que lo pones en la lista, muy por delante del mío.

Carmona: yo te compensaré por lo de Gene Kelly, tranquilidad.

Ub: y tanto, es que los 80 fueron duros más allá de toda medida.

Anónimo dijo...

A un nivel de desastre parecido a Xanadú está "Que no pare la música", la peli esa alucinante de los Village People. Es más o menos de la época y tiene muchas cosas en común con Xanadú, por ejemplo el guión delirante y los ¿actores? cara de palo. Pero lo más flipante de esa peli es ¿cómo no nos dimos cuenta de que los Village eran TAN gays? (luego resultó que alguno no lo era, pero se lo hacía para vender más). En fin, que os recomiendo que la veais, que os vais a morir de risa como yo el otro día.

Martita Leal dijo...

Ayer vimos Xanadú Luisru y yo y lo único que pudimos hacer cuando acabamos con la tortura, fue salir al exterior con los brazos en alto en forma de cruz y gritar: ¡Xanadú!
Yo ya me he teñido de rubia caracartón y Luisru se está dejando las melenas largas y ha comenzado el ensayo de la cara de panoli en espera a la organización de la fiesta temática de los 80... Muy fueeerteee!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...