martes, junio 13, 2006

La mejor campaña de radio de la historia

La primera vez que escuché una cuña de la campaña “Real Men of Genius” de la cerveza americana Bud Light (originalmente la campaña se llamaba “Real American Heroes” hasta que el 11 de septiembre obligó a los creativos a buscar un nombre políticamente correcto) un pensamiento me asaltó: ¿Por qué, por qué, por qué, por qué no se me había ocurrido a mí una campaña así? La respuesta es sencilla:

- No tengo tanto talento.
- Ni clientes que lo valoren.
- Ni clientes dispuestos a gastarse semejante pasta en una cuña de radio.

Y es que en este país, la radio es un medio bastante denostado. No se le concede mucha importancia, creativamente hablando, vamos. Sólo hay que escuchar Carrusel Deportivo para hacerse una idea del nivel de neuronas que se manejan muchas veces en este medio. En eso los americanos nos superan. Con creces. Y la campaña de Bud Light es la mejor muestra de ello. Como esta cuña de ejemplo, una de mis favoritas:

MR. CHINESE FOOD DELIVERY GUY.
Locutor: Bud Light presents Real American Heroes.
Coros: Real American Heroes.
Locutor: Today we salute you: Mr. Chinese Food Delivery Guy
Coros: Mr. Chinese Food Delivery Guy.
Locutor: Without you, we´d be forced to do the unthinkable when we wanted Chinese: drive to a restaurant.
Coros: Moo shoo Gai pan.
Locutor: But you, sir, bring it to us in under 20´.
Coros: Ride like the wind.
Locutor: Armed with your rickety bike, your battle traffic, bad weather and the occasional busted elevator, and why do you do it? Because somewhere, some guy is waiting for his Kung Pow crab puffs, and he´s got a dollar fifty seven with your name on it.
Coros: That´s ten per cent.
Locutor: So crack open an ice cold Bud Light, oh mercenary of the mandarin chicken, and know that when America is looking for a man to get the job done, you do deliver.
Coros: You do deliver.

¿Cómo se puede hacer algo tan divertido hablando de un repartidor de comida china? ¿Cómo se puede montar toda una campaña alrededor de los miles de Don Nadies que pueblan un país y conseguir no sólo que nadie se sienta insultado sino que, además se sientan orgullosos de ser don nadies? ¿Cómo se puede convencer a un cliente de que su campaña será todo un éxito aunque no se explique nada de su producto? Y lo que es más, ¿cómo consiguieron convencer a ese mismo cliente para que se gastase en cada una de las cuñas un ojo y parte del otro en cambiar la música, la letra de la canción y en contratar unos coros cuando en radio lo único que se suele hacer es coger una musiquilla de biblioteca de fondo y punto? Aún no lo sé y puede que sea esa la parte del proceso (la parte de vender la campaña) que más admiración me produce.

Vamos, que aunque en este país haya creativos con talento para hacer algo así todavía no sé si hay algún cliente capaz de comprarlo. Así que tendré que conformarme con escuchar una y otra vez la fantástica campaña de Bud Light mientras me pregunto por qué nunca haré una campaña así. Si queréis hacer lo mismo, aquí encontraréis todos los mp3´s.

12 comentarios:

Angua dijo...

Desde luego, mi Anunciante americano favorito es, sin duda, tanto por calidad de su comunicación como por la personalidad de la que dota a sus productos, el nivel en la producción, la trayectoria a lo largo de muchos años, etc, etc, es Anheuser-Busch’s.

Sus anuncios para Budwiser (ese gran premio en Cannes que nos tuvo gritando what´s uuuuuuup durante meses, y eso que no vivimos allí, ríete de "amo a Laura") me han hecho feliz muchos años.

Cuando veo un anuncio de cerveza español, y lo comparo con el más malo de ellos, me dan ganas de llorar.

Tiene narices que se premiara en San Sebatián AMSTEL sólo por no dejar vacía la categoría en cervezas.

En fin, habrá que seguir esperando la convinación ideal de factores (anunciante valiente, creativo inspirado, estratega entregado y vendedor)Rebeca, igual un día entre todos...

Angua dijo...

convinación???

así vamos mal :)

José Antonio Palomares dijo...

Yo siento una envidia brutal, nda sana, cada vez que oigo una cualquiera de esas cuñas. Que es que además son como setenta. Qué cabrones.

A mí la campaña de Amstel me mola mucho.

Angua dijo...

amos anda, comparándola con cuál?

José Antonio Palomares dijo...

Sin compararla, en un sentido absoluto.

La del año pasado, claro.

Rebeca Rus dijo...

La de Amstel está bien, se nota esfuerzo y ganas, pero no llega a la genialidad... Lo sentimos, pero siga intentandolo.

Angua dijo...

plas plas plas plas Rebeca :))))

Rebeca Rus dijo...

Es la verdad. No hay rencor. Ojalá pudiera ver buena publicidad sin cambiar de país,...

José Antonio Palomares dijo...

No recuerdo haber hablado de genialidad en el caso de Amstel. He dicho sólo que me mola. Lo sigo manteniendo.
En el adocenado universo de las cervezas españolas -por ejemplo Cruzcampo, por ejemplo Mahou, por ejemplo San miguel- Amstel está a años luz. La campaña del año pasado rompía el bloque. Y el cover del Dúo Dinámico era ingenioso. Y salía uno con un pelucón tremendo, no un modelo pijoguay. Y el amigo que encuentra leña es Edu. Más no se puede pedir.

Angua dijo...

A mí me pareció bien el año pasado, luego vino el portero de la selección de Malta y todo volvió a su ser, es decir, la mediocridad y el aburrimiento.

Ricardito ëmore dijo...

Os gustaria entonces la campaña de Bud Lite en la tele. Nada del otro mundo, pero..."sorpresa". De chiste clasico castizo. Solo faltaba algo mas de "caña" y "mala leche" en la "sorpresa".

Por cierto, es en un restaurante japones, el tio no sabe que pedir, pregunta acerca del "tasuraki teriyaki especial" o algo asi, y la camarera le contesta que es una comida con "sorpresa" e incluye una bud lite gratis. Y, claro, lo pide. Y claro, "sorpresa". Viejo, pero supongo que efectivo ;)

Ricardito ëmore dijo...

Por cierto, es curioso, pero sin caer demasiado en las "compraciones odiosas", ya sabreis que las cervezas americanas son bastante malas. Pero malas malas. En especial la light, que son como el agua esa que vendia Nestle como "Agua pura del tamesis" siendo agua del grifo comun. Supongo que por eso necesitan de una buena publicidad, ejejje. Sin que sea un experto en el tema, de las españolas de consumicion general, con mucho la San Miguel es la peor, casi al nivel de estas americanas. Especialmente la importada, porque la he probado en Londres y aqui, y es todavia peor (?sera porque pierde el saborcillo que le dan las tapitas gratis que te dan en españa?). Quizas podeis ir y decirles: "miren , casi todo el mundo sabe que sus cervezas son tan malas que rozan lo criminal; necesitan una buena campaña de publicidad para vender ese brevaje. Su campaña del año pasado sobre el repartidor "internacional" sera todo lo cierto que quiera con respecto a la distribucion fuera de españa, porque fuera puede competir con otras malas (puedo estar equivocado, porque hasta el PP salio con mayoria absoluta no ha tanto, con lo que ciertas excepciones a la logica se pueden dar, pero me apuesto el sueldo dde un mes que en Belgica y Alemania no venden un moco), pero vamos, a nivel nacional, se ven bastante pero que bastante pisados por Amstel, Mahou, Heineken y coronita (por comentar las que mas he visto consumir) :)


(Vaya parrafada que me ha salido asi derrepente) O_O

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