viernes, abril 28, 2006

Costumbres carpetovetónicas

Estaba deseando usar el adjetivo carpetovetónico -manías mías, no preguntéis-, pero no encontraba la excusa, hasta que esta Semana Santa mi madre me la proporcionó. ¡Lo que no haga una madre por sus hijos!

Estábamos hablando con mi madre de que habíamos ido a tomar un aperitivo el viernes y Julia, nuestra hija, se había comido su primera media ración de oreja -cuando tienes una niña de 15 meses, en efecto, muchas de tus conversaciones son tan entrañables como esta.

-¿Pero es que no habéis hecho vigilia? -me pregunta mi madre.

Teniendo en cuenta que no voy a misa desde hace cerca de veinte años excepto cuando se casa algún primo (me refiero a un familiar, no a un bobo); que no soy creyente; que vivo amancebado con una mujer desde hace siete años y pico; que he tenido una niña en la misma condición; que no la he bautizado; que leo semanalmente El jueves; que mi madre sabe todo esto perfectamente...

¿Por qué iba a hacer vigilia?

Pues porque para mi madre -que sí es creyente- ha dejado de ser una cuestión de creencias sino de costumbres. De costumbres carpetovetónicas (guiño). Algo que se hace en Semana Santa y punto, seas creyente o no. Se come potaje, se comen torrijas, se come bacalao, se comen natillas, se comen sapitos con leche -la de dulces que ha producido la Semana Santa-, se ve Ben Hur en la tele, se ve el reportaje de un guatemalteco que se clava en la cruz, se ve a un niño sevillano llorando porque está lloviendo y no sale el paso de la Virgen de los Peligros, se dice uno "el próximo año podría ir a Zamora", se dice en la radio "las procesiones empiezan en las carreteras". Se hace vigilia.

Y esa es la historia de hoy.

Próximamente en El sabor del cerdo agridulce: Un artículo con el adjetivo finisecular en el título.

5 comentarios:

Ricardito ëmore dijo...

Siempre se aprende algo... digo yo. Pero vamos, tras la aparicion de "almondigas" y al ritmo que los "chats" y SMS le van dando al diccionario...

P.D. No veo la conexion entre "El jueves" y el resto dela informacion "rebelde". Para mi sigue siendo uno de los mejores periodicos de informacion que he leido (y procuro leer, gracias a los duros euros mejor dicho- que mi primo se gasta en el correo). si hubieras dicho el "ABC", "EL Mundo" o "El Pais"... pues todavia, chico :D

Anónimo dijo...

mmm, aunque yo soy atea desde hace más años que tú, más que nada por tener más años que tú, creo recordar que la vigilia es no dormir rezando por una virgen o un cristo, y lo de no comer carne en cuaresma y fiestas de guardar se llama abstinencia (no en vano mi familia me obsequió con una educación esmerada desgraciadamente suministrada por un colectivo monjil, marcadamente carpetovetónico además :)

Pero vamos, igual estoy equivocada, total, para lo que me importa (jajajaja, qué liberación)

Anónimo dijo...

Afortunadamente para mí, todos en mi casa pasaban tres pueblos de lo que dijera la iglesia (esto incluía a mi abuelo -recientemente fallecido- para quien cualquier cosa que dijeran los curas era razón más que suficiente para hacer justo lo contrario), por lo que por el tema "abstinencia/vigilia" no me viene nada. Eso sí, mi madre hacía y sigue haciendo en Semana Santa unas torrijas de la muerte (de dos tipos: con almibar y con azúcar y canela), lo que puede parecer una contradicción, puesto que fomentaba más el pecado de la gula durante este período que otra cosa.

Anónimo dijo...

qué ricas!!
mi padre hace de dos tipos, de vino y de leche, aunque ahora le da más por las de leche con canela y limón.
Oid, y las torrijas, ¿son carpetovetónicas? si son, yo me apunto.
En Galicia hacen unas filloas rellenas, también ancestrales, y las monas de chocolate???
Vamos, que no quiten la semana santa, o que la llamemos la semana de la gula directamente, luego ya nos mortificaremos con el cilicio, como el hermano Silas :)

Palomares dijo...

Sois un público difícil, desde luego.:-P

Vigilia tiene ambas acepciones: estar en vela y abstenerse de comer carne. De hecho tiene 11 acepciones:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=vigilia%20
Curioso que sea también "cada una de las partes en que se divide la noche para el servicio militar".

Lo de El jueves se refiere a que sería raro que un participante del foro de HazteOír -osea, un católico fundamentalista- lea una publicación satírica izquierdosa que se mete día sí día también con los obispos. Ergo, si leo El jueves semanalmente, difícilmente participaré de los valores y costumbres de la Iglesia católica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...