domingo, abril 09, 2006

Kevin Smith vs Hollywood


Kevin Smith consiguió con Clerks crear la primera película friki de la historia, un género cinematográfico sin muchos practicantes que me he inventado hace unos diez minutos. Clerks, la historia de dos empleados de una tienda, era una producción hecha con cuatro duros llena de momentos brillantes, todos debidos a los extraordinarios diálogos escritos por Kevin Smith, con algunas frases altamente memorables:
-37 pollas. Mi novia ha chupado 37 pollas.
-¿De una tacada?
Mi amigo intenta convencerme de que los trabajadores temporales que trabajaban en la Estrella de la Muerte fueron víctimas inocentes cuando fue destruida por la alianza Rebelde.
-Escúchate. Estás taaaaan reprimido.
-¿Qué? ¿Porque no he intentado chuparme mi propia polla?
Después del descacharrante comienzo Smith hizo la irregular Mallrats –protagonizada por un Ben Affleck de antes de que le odiáramos, con aparición estelar de Stan Lee- y la apreciable Persiguiendo a Amy. Smith fue ganando público y accediendo a mayores presupuestos y distribución. Y, claro, todo se fue al garete: Dogma, a pesar de contar con esa diosa llamada Salma Hayek, resultó un fiasco absoluto, más pendiente de la provocación por la provocación que de la historia; y Jay y Silent Bob contratacan no es más que una sucesión mal hilada de gags.

La diferencia de calidad entre la primera película y la última es tan brutal que uno se pregunta a qué es debido. Una de las posibles respuestas está en este video, en el que Kevin Smith, aprovechando que el Pisuerga pasa cerca de casa –le preguntan qué pasó con su guión de Superman, que iba a dirigir Tim Burton- le da un repaso a los métodos de Hollywood para hacer películas. Es largo –veinte minutos- pero os juro que merece la pena; Kevin Smith cuenta la historia como si estuviera en el Club de la Comedia, suponiendo que los monólogos del Club de la Comedia tuvieran gracia. Es un video sin desperdicio. (Vía, hace meses, la lista de correo de ADLO!)



Ahora el amigo Smith ha escrito y dirigido la segunda parte de Clerks. La pregunta es: ¿habrá vuelto a escribir una obra maestra como cuando era por completo independiente, o ha perdido de una manera definitiva el mojo?

3 comentarios:

Ricardito ëmore dijo...

Muy bueno, al menos muy divertido. Ahora bien, a saber que parte pertenece a la realidad y que parte a "El Club de la comedia" (aunque..?a quien le importa?).

Palomares dijo...

Si el cine se parece en algo a la publicidad, todo el vídeo pertenece a la realidad pura y dura.

Attila dijo...

Si os ha gustado, hay una segunda parte a este video que podeis encontrar donde visteis este, tb. flipante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...