martes, noviembre 21, 2006

Jódete, Millás

Una de las cosas que más les gusta a los escritores –lo pongo en modesta tercera persona, pero a mí también me gusta- es hablar de la confusión entre realidad y ficción, y, abundando más, en lo difícil que es diferenciar entre lo que vivimos y lo que creamos (aquí hemos pasado ya a la primera persona, qué poco dura la humildad). ¿Qué es más real: la realidad o la ficción? ¿Y cómo estamos seguros de cuál es cada cuál? O dicho en chino:
Chuang Tzu soñó que era una mariposa que revoloteaba por el aire, y al despertar se preguntó si él era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa o ahora era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu
Y ahora cambiemos aparentemente de tema para sorprenderos astutamente al final. ¿Os acordáis de O.J. Simpson? En efecto, el ex jugador de fútbol americano que luego hizo papeles en películas como Agárralo como puedas, junto al gran Leslie Nielsen. A O.J. Simpson le acusaron de haber asesinado a su mujer y a su amante (el de su mujer). Hubo un macrojuicio, los policías venga a presentar pruebas incriminatorias y al final declararon inocente a Simpson en parte porque la mitad de las pruebas eran inventadas, en parte por irregularidades y en parte porque era O.J. Simpson. Luego le condenaron en un juicio civil a pagar una indemnización millonaria, pero eso es otra historia.

Ayer me enteré en La decadencia del ingenio de que O.J Simpson iba a sacar un libro en el que explicaba cómo se habría cargado a su mujer y su amante si hubiera sido culpable. Realidad con ficción que es realidad. Un hombre que se ha cepillado a dos personas (usted y yo lo sabemos) finge que no lo ha hecho y escribe un libro sobre cómo lo ha hecho fingiendo que es ficción, pero sabiendo que todo el mundo sabe que sí lo ha hecho y por tanto la gente lo leerá como realidad, no como ficción. Con todo el morro. A menos que rice el rizo y habiéndolo hecho en realidad de la forma A en el libro se haya inventado una forma B, de manera que la ficción que nos parece realidad en realidad sea ficción.

Está jugando con nosotros de la manera en que podrían hacerlo Javier Marías o Juan José Millás; pero no lo han hecho ellos, chincha rabiña, qué más quisierais, os jodéis por no haberlo pensado antes, sino Simpson, que se ha mantenido en una ambigüedad calculadísima para que no sepamos si O.J. Simpson, o sea, él mismo, es mariposa o Chuang Tzu. O si es un cabronazo que no tiene absolutamente ningún escrúpulo, claro.

Hoy ha intervenido el magnate Rupert Murdoch para decir que no va a publicar ese libro, osea que la idea queda libre para quien quiera usarla: sólo hay que cargarse a dos tipos, negar la evidencia y luego escribir la evidencia negando que lo sea. Es un plan que tiene riesgos, pero así es el Arte.

31 comentarios:

Pedro dijo...

Maquiavélica historia que tiene toda la pinta de ser real. Sería una versión literaria de lo que son los falsos documentales. O al revés. No sé, creo que me he liado.

Por cierto, el juicio de O.J.Simpson también fue uno de los primeros "reality shows" de la historia de la televisión. Pero reality-reality, no de la que se inventan en Gran Hermano y programas así.

Anónimo dijo...

Eso en mi tierra se llama "echarle morro", jeje. Y el tio se queda tan pancho contando con pelos y señales lo que hizo (por que lo hizo, vamos, estoy seguro). Me recuerda al gag ese de Gila, el de "detuvimos al asesino con indirectas", no se si os acodáis: [..] "alguien ha asesinado a alguieeen", "hay por aquí un asesinooo", jeje. Pues esto, lo mismo, pero desde el punto de vista del asesino.

Ricardito ëmore dijo...

Eso ya lo hizo muy bien, y mucho mas sensualmente Charito Piedra en "Estinto Basico (=Don Simon)". Y ademas esta mucho mas guena (con dieresis).

Habiendo oido hablar a O.J., me parece que escribir escribir, el no ha escrito mucho. Debe tener algun negro que le haga la escritura.

Anónimo dijo...

Txiqui, eres muy bueno, cacho perro.

Ricardito, por una vez y sin que sirva de precedente ;), todavía me estoy riendo, O.J. Simpson y Ana Rosa Quintana unidos en la Historia de la Literatura por el color de la geta.

Hablando de juicios sonadados, tampoco ha estado mal la declaración de Tony King en el jucio de la niña de Málaga.
Ni los etarras descojonados en la pecera la semana pasada, que los tuvieron que sacar de la sala porque con la juerga no se oía a los abogados.

Por último, contaros una anécdota de la serie Becker(1998-2004), en la que Ted Danson hacía de un médico muy borde, precursor de House.
Le llaman para ser jurado, y él, por supuesto, quiere escaquearse pero no lo consigue.
Una vez allí, le explican que la forma más rápida de escapar es que te seleccionen como jurado, porque si no, tienes que estar un mes entero disponible, así que decide colaborar para ser seleccionado.
La primera ves que lo llaman, le están interrogando sobre su trabajo y si está conforme con ser jurado. Él dice que sí, y que precisamente ha leído un libro de leyes... en ese momento le recusan.
Le vuelven a llamar, y al volver a decir la palabra libro le vuelven a recusar. Entonces él, que quiere que le elijan de una vez y poder largarse, decide no decir "libro" ni "leer".
La siguiente llamada todo va bien, le interrogan sobre su vida, su trabajo, sus aficiones (dice "pescar" claro) le preguntan si conoce algo sobre el caso y sobre la pena de muerte. Le eligen como jurado.
Se pone muy contento de pie y dice "un momento, voy a recoger mi gabardina y mi libro que me he dejado fuera..." "Recusado" dicen a la vez la defensa y el fiscal.
Pues eso :)

Anónimo dijo...

Pues sí, la historia invertida ( narrar un asesinato para realizarlo después y excusarse en la publicación) ya la propuso cruzando las piernas Catherine Tramell...
Y ella nos cae mucho pero que mucho mejor. Y Paul Verhoeven, también nos cae mucho mejor. Creo que poca gente entendió la feroz crítica que era "starship troopers".

Ricardito ëmore dijo...

Cesar, mira, esa es una de los debates que yo he tenido con amigos. A mi me parecio una pelicula fascistoide, sin que claramente pareciese una critica -hay momentos que si, que son demasiado descarados como para creer que simplemente se trata de una peli "Rambo"), quizas por lo mal que actuan, por los actores-maniquis (quizas asi lo queria el director) o por... por todo. sin embargo, un amiguete me decia que no, que era una critica. La he visto unas tres o cuatro veces y sigue sin convencerme (aunque mola la pelirroja, no se porque el otro guaperas quiere irse con la otra golfa que le dejo por el piloto de nave) (Este guion no suena a Venezolano?). Vosotros que habeis leido el libro...?entonces de verdad es una critica a la forma de reaccion que tenemos las personas de ir a la guerra contra todo "bicho" viviente sin que haya provocacion alguna?

Angua, mas mitico aquel episodio en el que Bart ve como el sobrino del alcalde y un camarero... "(no spoiler) y Homer tiene que ser jurado y se pone las MITICAS GAFAS!
:D

Palomares dijo...

¿Eso mismo ocurre en Instinto básico? ¡O sea que la realidad imita a la ficción! (Guiño, guiño).

Gran gag el de Gila, "Yo atrapé a Jack el Destripador", no tiene nada de desperdicio: "Y llegó el forense, que ni era médico ni nada, pero tenía un Ford y le llamaban el forense y le pegó cuatro patás al tío y dijo: Este tío o está muerto o hay que ver lo que aguanta. Vino Sherlock Holmes y dice: Esto ha sido Jack el Destripador? ¿Cómo lo sabe? ¡Pues porque soy Sherlock Holmes, coño!

Y ahora nos metemos en el clásico lío de la ciencia ficción, pero ya en otro comentario.

Palomares dijo...

Starship troopers es, me parece a mí, una sátira del mundo militar. Pruebas: todos los anuncios para alistarse, que los marines sean todos guapísimos menos Michael Ironside (que por cierto, la pelirroja está bien, pero la otra es Denise 'Chica Neumática' Richards).

Lo curioso es que la peli está basada en la obra del mismo título de Robert Heinlein, y aquí tenemos un problema. Hay dos bandos irreconciliables en la cf: los que dicen que Heinlein era un facha y los que dicen que no. Es la típica polémica que enciende los ánimos y hace perder amistades.

Digo que es curioso porque la novela es claramente militarista, no hay lugar a la duda: los militares son estupendos, salvan a la Humanidad, los alienígenas son horribles y los reclutas entran siendo niños para convertirse en hombres. Cosa que no está tan clara en el caso de la película, como hemos visto.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver...Heinlein era un facha sin lugar a dudas, pero el típico facha simpático, como tu jefe del bigote Palomares, poco más o menos.

Que te cae simpático y le aguantas decir unas cosas que a otros no se las aguantarías, pero Heinlein no escondía sus inclinaciones políticas ni sus ideas en sus novelas, todas entretenidísimas por otro lado.

Palomares dijo...

Sí, amigos, Heinlein despierta estas opiniones que se convierten en discusiones bizantinas. Es que no puedo ni pensar la cantidad que veces que he leído esta misma discusión en listas de correos, foros y páginas.

Anónimo dijo...

para mí la virtud de "ST" es que justamente lleva el género al extremo, para mostrarnos cuán ridículas son las ideas que se están proyectando.
Y la idea tiene sentido cuando una gran parte de su público, en lugar de darse cuenta que les toman el pelo con estereotipos, va y los consume y los disfruta.
Y esto no tiene nada que ver con la actitud del autor de la novela.
Vamos, que V puede gustar o no, pero de tonto no tiene un pelo, en mi opinión...

Luisru dijo...

¡Que susto¡ Por el titular pensaba que este post era contra Millás: como soy un defensor nato de causas perdidas ahora me ha dado por defender a Millás, pobrecito mío.
Precisamente el cuento que citas aparece en la 'Antología de la literatura fantástica' que estoy leyendo ahora y que recopilaron los insignes Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Contiene maravillas como 'Casa tomada', de Cortazar o 'El gesto de la muerte', de Cocteau. Pero tambien he descubierto otras maravillas como 'Enoch Soames', de Max Beerbohm o 'Sombras suele vestir', de Jose Bianco. MUY RECOMENDABLE A TODO AQUEL QUE NO LO HAYA LEIDO YA.
Y de Heinlein no he leído nada, o eso creo, la ciencia ficción hace tiempo que la tengo abandonada. ¿No escribió un libro que se llama 'Jack of shadows'? No sé si era suyo o no.

Palomares dijo...

No, yo soy fan de Millás desde hace quince años, para mi ya está por encima del Bien y del Mal, es como un cuñado.

Las obras más famosas de Heinlein son Tropas del espacio, La luna es una cruel amante, Forastero en tierra extraña y alguna más que se me olvida. Y chorrocientos cuentos. Si has leído ciencia ficción es casi inevitable encontrarse con alguna de sus obras, comparte más o menos trono con Asimov [aquí viene otra de las clásicas polémicas: ¿quién es mejor, Asimov o Heinlein? A ver qué opina Angua, que embiste a todos los trapos :-) ]

Jack of Shadows es de Zelazny, creo. O puede que de Delany, les confundo igual que Bacon/Beacon y Kiefer. En cualquier caso no lo he leído.

Luisru dijo...

Ah, qué bien¡Un escritor que es fan de Millás¡La humanidad puede no estar condenada después de todo.
Asimov me parece un petardo, así que, si he leído a Heinlein, seguramente habré tratado de borrarlo de mi memoria.
Dos preguntas, Mr. Palomares, que puede responder o no:
1) ¿Ha leido la arriba citada antología? Si no lo ha hecho, HÁGALO. Imprescindible para cualquier cuentista que se precie.
2)¿Ha leído ya la última de Millás? Me llegan opiniones contradictorias. Con las novelas de Millás no sé a qué atenerme. La más famosa (creo), 'El desorden de tu nombre' me parece mediocre, pero 'Papel mojado' (novela escrita para salir del paso, como él mismo confiesa) me encanta.

Palomares dijo...

Si no te gusta Asimov probablemente te guste Heinlein, son algo así como la materia y la antimateria.

Tengo el vago recuerdo de haber leído de adolescente la Antología (¿editado en Alianza? ¿O el que leí es la del cuento policiaco?) pero no lo recuerdo, así que quizá sea buena idea repasarlo.

A Millás es verdad que se le tiene cierta manía, no sé por qué. Quizá porque usa un estilo tan sencillo, tan sin estilo, que parece algo primitivo, como si no usara recursos técnicos. En sus peores obras es plano, en sus mejores es como si construyera un reloj el cabrón, hace piezas realmente densas que parecen salirle redondas. También le perjudica que se repita un poco; pero vaya, todos lo hacen.

Mi fascinación por Millás comenzó precisamente con Papel mojado (colección Tus libros, de Anaya) y siguió con sus libros de cuentos: Ella imagina, Cuentos de la intemperie, etcétera. Siempre he tenido la impresión de que en las novelas se desinfla, sobre todo al principio de su carrera, hay alguna que es de hecho intragable (El desorden de tu nombre, La soledad era esto, Cerbero son las sombras,, Visión del ahogado); curiosamente entonces era adorado por la crítica, ganó el Nadal y el Premio Sésamo, que entonces era muy prestigioso y ahora ya no sé si existe siquiera. Eran novelas de estas de "qué rico mundo interior tengo".

Luego se fue desprendiendo de esa especie de gravedad y creo que mejoró mucho, con Papel mojado, Volver a casa (que está muy bien), Tonto, muerto, bastardo e invisible (que en su momento me pareció la mejor que había escrito) y El orden alfabético, que es más floja pero tiene su punto. Como cuentista me resulta difícil pensar en alguien español superior a él (pienso en las recopilaciones como Algo que te concierne o los Articuentos), pero en cambio como novelista sí creo que hay gente mejor (bastantes). Digo todo esto como introducción para reconocer que no he leído la última, Laura y Julio, y tampoco la anterior, Dos mujeres en Praga -que me apetece mucho , pero nunca me he puesto con ella-.

Anónimo dijo...

Menos mal que por fin habláis de Millás y dejáis el peñazo de la Ciencia Ficcíón de lado. Yo acabé anoche la última de Millás y como otras que he leído de él (la que no ha leído Txiki y la que le parece floja) me ha encantado. Tiene ese nosequé de las pequeñas historias dentro de la novela, que también tiene Paul Auster, y que a mi me encanta. Olé por él y por Laura y Julio.

Palomares dijo...

Matizo: El orden alfabético me parece más floja que las otras tres que menciono en la misma frase. Pero está bien, mejor que las primeras.

Anónimo dijo...

Asimov, por encima del bien y del mal.

Heinlein es entretenido y ya. Además de militarista, claro, eso que decís es una crítica para mí no es más que exaltación patriótica, si supiérais algo de su vida personal...

Asimov, además de sus novelas de Sci-Fi que te pueden gustar o no(a mí sí me gustan, pero no como las de William Gibson, que si no se merece un post, no sé quién se lo merece, jefe)Asimov decía, es el GRAN divulgador científico de todos los tiempos. Mi limitada comprensión del Universo le debe prácticamente todo, así como mi amor ilimitado por la Ciencia.

En cuanto a Millás, también me gusta, claro, y aunque no me gustara, no se me ocurriría insultar lo que no es de mi agrado, o llamarlo "peñazo".

Y eso que entro a todos los trapos :)

Palomares dijo...

Bueno, me reservo mi opinión sobre Asimov para otro momento. Heinlein es algo más que entretenido, pero tampoco voy a entrar al debate.

Los que hablamos de crítica antimilitarista nos referimos a la película de Verhoeven, no al libro. La novela defiende a los militares sin ningún complejo y sin posibilidad de duda. Es curioso que de una novela tan militarista saliera una película que decía justo lo contrario.

Y en cuanto a lo de que no llamas peñazo a lo que no te gusta, o que no lo insultas... Claro, claro, claro...

Luisru dijo...

Pues a mí 'La soledad era esto' me gusta mucho, me parece la mejor novela de Millás, la más concreta, en la que menos se va por las ramas. Aunque siento llevarte la contraria, Mr. Palomares, creo que la prosa de Millás, aunque sea muy simple, tiene un estilo muy personal y muy fácilmente reconocible. 'Dos mujeres en Praga' me gustó,(sobre todo el personaje de la tuerta que no es tuerta, me ponía mogollón) pero vuelve a dispersarse. Lo mejor sin duda son sus columnas, los cuentos me desconciertan: los de 'Adúlteros desorientados' me encantaron, pero los de 'Ella imagina' me parecieron un bodrio, no sé explicar el por qué.
Pasad de Heinlein y de Asimov y leed la dichosa Antología¡¡No sé si es de Alianza, me la he dejado en casa. Lo consultaré.

Anónimo dijo...

Luisru, no te preocupepes que procedo con la Antología que recomiendas, sin pasar de Asimov y Heinlein, claro :)))

Txiqui, guapo, no me des en la cabeza que estoy estudiando...el teórico de conducir, nada menos :)

Palomares dijo...

No sabría decirte sobre La soledad era esto, Luisru, la leí hace siglos, pero el recuerdo de mi impresión por aquellos entonces (ya no me acuerdo ni de la historia) era el que ya he explicado. Igual si vuelvo a leerlo cambio de opinión.

Ella imagina es medio experimental, a mí me recordó a las Historias de cronopios y famas o Un tal Lucas (ambos de Cortázar), que si eres fan de Cortázar te parecen la polla, para decirlo finamente, pero que objetivamente son piezas vamos a llamarlas raritas. Como a mí Cortázar me parece el Mejor Cuentista de la Historia, pues me gusta, pero entinedo que mucha gente se quede con la impresión de que son una soplapollez.

Pero vamos, tienes razón, lo mejor son sus columnas, o como las llama ahora Articuentos. Algo que te concierne, que recopila unas cuantas (muchas) con comentarios suyos al margen, es im-pres-cin-di-ble.

Palomares dijo...

En cualquier caso, repasando mi frase, intragable creo que era la de Cerbero son las sombras. A ver si las releo.

Pedro dijo...

Ufff... algunos de mis escritores favoritos citados en todos estos comentarios: Asimov, Millás, Cortázar, Auster...

Luisru dijo...

Cortazar es quizá el mejor cuentista de la historia, sí, porque 'Rayuela' nunca logro terminarla, aunque habrá que ignorar a la Mansfield, a Chejov, a Maupassant y a mi querida Shirley Jackson, autora de 'La lotería' y que aprovecho para recomendar. Y es verdad que 'Ella imagina' guarda algún paralelismo con 'Historias de Cronopios...' (una visión de conjunto de todos los cuentos) pero los de Millás me parecen menos logrados.
'Un tal Lucas' no lo he leído. Y relea 'La soledad era esto' que seguro que le gusta.
Aunque no tenga nada que ver: ¿alguien más piensa que Millás y Carmen Martín-Gaite se parecen mucho? ¿Algún fan de Martín-Gaite por aquí?

Anónimo dijo...

Recomendación:
Bestiario -Cortázar
Arrancad las semillas, fusilad a los niños -Oé
Oráculo manual y arte de la prudencia -Gracián
Edipo Rey -Sófocles.
No necesariamente por ese orden.
Pero advierto: se arriesga uno a sufrir el mal de Bartleby...

Anónimo dijo...

Amamos tanto a Cortazar...

Carmona Dixit.

Anónimo dijo...

... tanto, tanto que se me olvidan las tildes.

Carmona Dixit

Anónimo dijo...

Dios santo, no lo quiero tanto como pensaba si escribo semejantes disparates.

Ahora sí: "Queremos tanto a Cortázar...".

Debo de parecer bipolar, tripolar o gilipollas.

Carmona Dixit.

Palomares dijo...

El amor te cegaba, nada más.
No se culpe a nadie (qué bien traído, ¿eh?)

Anónimo dijo...

Casi que me quedo en Acefalia. Y como no sé enlazar, os lo curráis.

Carmona Dixit.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...