lunes, noviembre 20, 2006

Mystic River

Hay un viejo chiste que parece hecho a propósito para lo que voy a contar, y resulta que yo tengo debilidad por los viejos chistes. Dos cabras están en el campo. Una de ellas está comiendo los restos de una vieja película, fotograma a fotograma. La otra cabra se le acerca y le pregunta:

-¿Está buena?

Y la primera contesta:

-Me gustó más el libro.

Una pausa para que os recuperéis de las risas. Ya. Seguimos.

Vimos hace tiempo Mystic River, la película de Clint Eastwood protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, y nos gustó mucho. En resumen, es la historia de tres amigos de la infancia unidos por un crimen. De niños, el personaje interpretado por Tim Robbins es secuestrado y sometido a abusos. Treinta años después, la hija adolescente de Sean Penn es encontrada muerta y el caso es investigado por Kevin Bacon. El principal sospechoso es precisamente Tim Robbins; mientras Bacon trata de seguir la investigación de una manera ortodoxa, Sean Penn, que es un ex convicto con contactos en el hampa, realiza su propia investigación para administrar su propia justicia.

El punto fuerte de la película es el preciso retrato de los personajes, cómo se detallan las complejas personalidades de los protagonistas y sus relaciones entre ellos. El personaje de Bacon es más convencional, pero Sean Penn y Tim Robbins dan vida a dos personajes contradictorios, uno duro y turbio que lucha por ser honesto y el otro frágil y oscuro, con un grave desorden psicológico tras el trauma sufrido en su niñez (ambos ganaron un Óscar por su interpretación). Cine negro puro y duro. El caso es que viendo la película pensé que la novela debía desarrollar este aspecto en todas sus posibilidades.

Así que me hice con la novela, obra de Dennis Lehane, del que no había oído más que flores. Desde el clásico “heredero de Chandler y Hammett”, que parece obligatorio, a una larga lista de piropos en el que le nombran el mejor escritor de novela negra del país (alguno de ellos proveniente de Elmore Leonard o Michael Connelly, pesos pesados del género).

En pocas palabras: después de ver la película, la novela es decepcionante. Todo lo bueno que hay en la película está ahí, en la novela: los personajes, sus relaciones, sus personalidades, la trama, etcétera. Pero en lugar de profundizar la novela parece dispersarse, las motivaciones son más caprichosas, los diálogos más forzados, todo desprende un aire a fósil, a antiguo, a irreal. A impostado.

Empieza bien, pero se va degradando, y el final es imposible de tragar. Leyendo la novela uno admira aún más al bueno de Clint y se asombra de la capacidad de Penn y Robbins para dotar de profundidad a unos personajes que resultan francamente increíbles. Es el gran mérito de los dos actores, que hacen creíbles a sus personajes (y creo que aún más en el caso de Tim Robbins, que tenía una tarea más difícil para que su personaje fuera al mismo tiempo frágil y tenebroso, un tipo que nos produce repulsión y lástima al mismo tiempo). No sé si darle una oportunidad más a Lehane. Después de todo, la esencia de la película le pertenece. Me pregunto si en otras obras tendrá la pericia suficiente para no desaprovechar el material del que dispone.

Pero que si hay que elegir, yo lo tengo claro: inmensamente superior la película. Que el libro se lo coma otra cabra.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído la novela, pero estoy de acuerdo en los halagos hacia la película. Quizás hay que otorgarle parte del mérito también a Brian Helgeland, guionista de Mystic River. No se prodiga demasiado, pero entre sus guiones está también el de "LA Confidential" de Curtis Hanson. La labor del buen guionista cinematográfico no es sólo escribir las frases que oiremos en la peli, sino otorgar a los personajes un "pasado invisible" que les permita a los intérpretes desarrollar la personalidad de los mismos... (bueno, eso creo yo). Por supuesto que el buen hacer de Clint Eastwood también ayuda muuuuuucho.

Palomares dijo...

La verdad es que no había mirado la ficha del guionista, pero me parece un detalle buenísimo, porque L.A. Confidential película es también mejor que el L.A. Confidential libro, que es una novela que resulta mucho más confusa, caótica sin razón de serlo. La película es más clásica en hechura y creo que eso le viene bien. Claro que yo a Ellroy no le tengo mucho aprecio.

En cualquier caso tienes razón: gran parte del mérito es del guionista. Que parece un tipo irregular, porque también hizo el guión de Payback -está basado en una novela excelente de Donald Westlake, no he visto la película pero los informes son negativos- y ha escrito y diigido Destino de caballero (Argh)

Luisru dijo...

La verdad es que el libro no me llama la atención (tengo muchos prejuicios con la moderna novela norteamericana), aunque la película es genial (nada que ver con la, a mi parecer, espantosa, 'Million dolar baby')aunque la interpretación que más me gusta de la peli es la de Marcia Gay harden. ¿Como puede una sensual femme fatale ('Muerte entre las flores') como esa transformarse en una apocada esposa de una forma tan espectaular?

Pedro dijo...

Muy bueno el chiste de las cabras. No lo sabía. Y yo también soy muy fan de los chistes viejos.

Por cierto, ¿a qué suenan las flores? ;-))))

Pedro dijo...

Ah, se me olvidaba comentarlo: Clint es mucho Clint.

Ricardito ëmore dijo...

Jose, tenias que haber añadido un comentario para los que no han visto la prodigiosa "Mystic" (aun recuerdo escaparme pronto del curro para meterme en los cines Dual, en diego de Leon, clasicos clasicos, para verla): CUIDADO, SPIOILER MAS ADELANTE. SI NO HAS VISTO LA PELI..NO SIGAS LEYENDO Y VETE A VERLA, HOMBRE, FLATABA MAS!!

En segundo lugar, ya os estais reservando las entradas para ver "Flags of our Fathers" que no se como se traducira en España, pero la verdad es que este hombre tiene una facilidad increible para contar historias increiblemente...hermosas, emotivas, terribles...sensacionales, sin caer en lo empalagoso, lo sensiblero y lo superficial (a mi modo de ver). A mi la version de Mar Adentro que hizo me gusto mucho; otra cosa es que llegue al nivel de otras como Mystic, sin Perdon...

P.D. Me parecio mas meritorio el papel de Tim que el de Sean Penn. Mas dificil y mas creible.

Anónimo dijo...

"Mystic River" es demasiado terrible para que la pudiera disfrutar, aun reconociendo todo lo buena que es, lo pasé tan mal que me sería imposible volverla a ver.

Sin embargo, recuerdo la sensación de asombro, incedulidad y maravilla que me quedó en el cine, mientras sonaba el último rasgueo de guitarra y acababan los títulos de crédito de "Sin Perdón" Ufff.

Pedazo de ser humano, mister Clint.
Poque él mismo elige las novelas, contrata a los guinistas, selecciona y a veces compone la música. Es un poco a lo Woody Allen, hombre orquesta.

Por cierto, las últimas declaraciones suyas que he leído hace unos días hablan de que, como consejo para todos y reflexionando casi al final de su vida (aunque está estupendo, y sigue siendo atractivo con la pila de años que tiene) nos avisa digo, de que como experiencia vital, el sexo está sobrevalorado.
Toma ya.
Pues si él lo dice, yo tomo nota, por si acaso :))

Anónimo dijo...

Ya le gustaría a Woody. ¿El apellido de Kevin no es "Bacon"? No me lo destocinen, pordior.
Efectivamente, gran película, aunque eché de menos una catarsis final, que tampoco hay (o sólo parcial) en Million Dollar Baby, que a mí sí que me gustó.

Anónimo dijo...

Ah y eso que dice Mr. Eastwood de la experiencia vital... es porque no se ha topado conmigo.
Je.

Anónimo dijo...

Ah y eso que dice Mr. Eastwood de la experiencia vital... es porque no se ha topado conmigo.
Je.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, Cayetana, no lo pongo en duda :)

jajaja

A mí me requetechifló Million Dollar, pero menos que Sin perdón, que me dejó a sus pies. De hecho, creo si alguna vez lo hiciera con un nonagenario, sería Clint, sin duda:)

Txiqui, se puede hablar de acostarse con otros con otros hombres en tu blog?

Palomares dijo...

Cayetana, sí es Bacon, ya lo he cambiado, gracias. Es una cosa rarísima que me pasa con Kevin, que le trastoco el apellido constantemente y no sé la razón. De hecho me pasa tanto que siempre que voy a escribirlo me digo: Eh, ten cuidado no le pongas el apellido falso. Pero Bacon me parece un apellido tan falso que, claro, asumo que el verdadero es el otro. También me pasa mucho que lo confundo con Kiefer Sutherland.

Angua, después del post del Dempsey y McGregor se puede hacer cualquier cosa en este blog, esto es un sindiós.

Ricardito ëmore dijo...

Pero Kevin Bacon es el autor indirecto del "NUMERO BACON"!! !Eso no se puede olvidar! :P

Anónimo dijo...

Bueno, ya que TÚ traes a Dempsey a colación, veo que nadie a comentado su elección como segundo hombre más sexy del planeta por los lectores de la revista People, personal fiable e ilustrado donde los haya :)

El señor Pitt ha sido desplazado hacia el final de la lista, siendo el lider indiscutido e indiscutible, de momento, George Clooney.
No me gusta decir ya os lo dije, pero...

Palomares dijo...

Como diría Ricardo Pérez sobre el efecto Bacon: Kevin Bacon, el actor que va con (retintín) todos.

Por cierto que hay que volver a hablar de Ricardo Pérez un día de estos, que ya está el anuncio de la Lotería en la calle.

Ricardito ëmore dijo...

!Que malo Jose!, volviendo a aquel post de "spanglish", me imagino a ricardo Perez diciendo "/Kevin Beicon" vei con todos/" jijiji

Anónimo dijo...

A mí me pasó con "El silencio de los corderos". Me encantó (me encanta) la película; odié (aún lo odio) el libro.

Anónimo dijo...

Eastwood: un maestro, la verdad. Sus grandes títulos (aunque aquí sólo mencionáis 2) son eso, GRANDES. Y de sus obras menores, la verdad, las hay que merecen la pena (yo soy muy fan de Medianoche en el jardín del Bien y del Mal y de esa pedazo de actuación de Kevin Spacey)
Tim Robins, la verdad, otro maestro... si no la habéis visto, os recomiendo "Ciudadano Bob Roberts", muy en su línea de militancia política antirepublicana...
¡Ah!Y sobre Patrick Dempsey y su elección como segundo hombre más sexy... ayer me encontré por accidente con él en una peli en versión original y sin el doblaje pierde mucho mucho... Pero bueno, tiene su punto; aunque como Brad Pitt pocos, aunque lo hayan desbancado del podio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...