miércoles, noviembre 15, 2006

Seguimos con pintadas calumniosas

Vuelven las pintadas calumniosas, amigos. Después del caso Alcalá Júdez y el caso Feas en mi barrio, os ofrecemos en rigurosa exclusiva intergaláctica (que nosotros sepamos) otras dos muestras de esgrima verbal castiza. Relacionadas ambas.

La primera, escrita en pequeñito, injurias sotto voce, por así decirlo:

(Si pulsáis sobre la imagen se verá ligeramente más grande)

Por si no se lee bien, transcribo: gabacho de mierda apestas y tu novia no tiene talento.

A destacar la unión entre un insulto tosco y brutal (gabacho de mierda apestas) y uno refinado y sofisticado (tu novia no tiene talento). Qué duro, meterse así con la novia. Ahí, a hacer daño. Con saña. Tú eres un cabrón hijoputa y tu novia me cae regular tirando a mal.

Bonita la composición en dos líneas y el uso intencionado de la minúscula. ¿Error o diseño? Diseño, porque el tío pone el punto final. Pero no pone las comas. ¿Por qué? Ah, cómo saberlo.

En cualquier caso fijémonos en que este es un mensaje muy dirigido –precisión milimétrica, como las bombas inteligentes de la CNN- que sólo entenderán el gabacho y su círculo íntimo. No es como Alcalá Júdez, que ya todos en Madrid nos hemos enterado de que es un ladrón. Igual le habría interesado más mandar un anónimo, pero bueno.

Segundo ejemplo, a pocos metros del otro, y esta vez en tamaño grande:


Vuelvo a transcribir aunque creo que esta vez no hace falta: Tono Tu novia tiene bigote y tu apestas Franchute.

Se conoce que la primera pintada no consiguió los objetivos de marketing deseados y hubo que optar por una comunicación más agresiva. A tu novia le falta talento pero le sobra bigote. Te lo digo a ti, Tono, no vaya a ser que haya otros gabachos de mierda por el barrio. Y tú (sin acento) apestas. Insisto. Que me ha quedado la duda de si lo dice en sentido metafórico o físico. A ver si lo aclara en una tercera pintada. Franchute (de mierda). Con mayúscula para que quede más claro que lo dice enfadado. O porque es la firma, cualquiera sabe.

Y vuelve a poner punto final. Que las cosas hay que acabarlas bien.

Actualización: Entre Isa y Carmona Dixit (gracias, zagalas) hemos averiguado a quién se refieren las pintadas: el artista eltono. En su web no aparece ninguna novia con bigote, pero como para fiarse de los artistas. Hay que ver, por otra parte, qué poco puestos estamos en el arte underground.

16 comentarios:

Ricardito ëmore dijo...

Mira que te gusta sacar las miserias y problemas de los demas, Jose. Eres como Dominique Lapierre, pero en castizo :D

Me recuerdas a mi profe de Lengua del instuituto, que tambien estudiaba la publicidad y se emocionaba cada vez que nos explicaba anuncios como "Soberano, es cosa de hombres". Tu eres mas terrenal, mas bohemio. Eres el Sabina de los publicite.. publici... artistas de la publicidad.

Anónimo dijo...

Quién te viera o viese sacándole fotos a las inmundicias murales de la capital.
Lo que yo no entiendo es por qué, ya que se molestan en hacer una pintada para que lo vea no sólo el afectado sino todos sus vecinos, no pone su nombre, y a poder ser, apellidos (como en el caso Júdez) y alguna referencia al lugar donde vive (caso del barrio de las feas), para que no haya lugar a confusión de ningún tipo entre franchutes y novias bigotudas sin talento. Que seguro que hay más de uno y una. Digo.

Anónimo dijo...

No podría vivir sin estas entregas.

En vilo se me queda el alma.

Palomares dijo...

Te comprendo, Gellar. Yo de hecho estoy pensando en dejar el trabajo y viajar por el mundo buscando graffitis, pero Rebeca me dice que de qué viviría. Yo le digo que cobraría un euro por dejar ver cada pintada, y ella dice que eso está condenado al fracaso. Es una castradora (de momento de ideas). Como aquella vez, hace un par de años, que se me ocurrió una manera para comunicarse a distancia mediante señales de humo creadas con pequeñas hogueras y me dijo: ¿y tú crees que la gente preferirá llevar encima una manta en vez de un móvil? La hice caso y aquí estoy. Cuando podía estar forrado.

Anónimo dijo...

tono y su novia son lo que ahora se llama 'artistas callejeros' o graffiteros o stencileros... bueno, en realidad no sé cómo se les llama, pero me entendéis. y uno de los dos, no sé cuál -en realidad dudo que alguna vez lo haya sabido-, es el que hace esas pintadas geométricas tan chulas que hay por todo el centro de madrid, sobre todo por malasaña y aledaños, sobre los que están escritos estos mensajes. hace unos meses los entrevistaron en la revista H (a uno de los dos, o a los dos, no lo recuerdo tampoco)

vaaale que no es información muy precisa, pero ahí tenemos unos hilos de los que tirar... por cierto, que he visto por chueca pintadas de alcalá juárez ladrón, veo que el tema se expande :-)

Anónimo dijo...

Las pintadas callejeras, ¡¡que gran fuente de información!!

Aún me acuerdo la que había en Albacete en la puerta de una famosa clínica oftalmológica:

"Aquí se operó ojos de huevo".

Nunca supimos si ojos de huevo era conocido así antes o después de operarse, claro.

Palomares dijo...

Bueno, bueno, bueno, vamos avanzando en la investigación. O sea que esto tiene toda la pinta de ser una reyerta artística. Espero que no hayan sido ellos mismos los que se han autoinsultado como forma de hacer un happening o una performance -¿todavía se dicen estas cosas?-. Buscaré esa revista para echarle un ojo y también buscaré más mensajes en las pintadas geométricas.

Aquí se operó ojos de huevo, ja, ja, ja. Qué gente más graciosa hay en el mundo.

Anónimo dijo...

"Eltono" se llama/n (nombre artístico). Este se toma la confianza de decirle Tono. Lo más normal será que, efectivamente, la cosa venga de un pique. Posiblemente Latona no tenga bigote y sea una muchacha talentosa. Me pregunto si no es una argucia de las altas esferas, ahora que nos visita Chirac.

Carmona Dixit.

Luisru dijo...

Yo creo que ojos de huevo era Piqueras (Pedro), que era (es) de Albacete. Mi madre vivió allí cuando era adolescente y decía que a sus padres les llamaban los Gordos y regentaban (no sé si podría usarse este verbo en este caso) una zapatería. Latona no sé si tendrá talento, pero desde luego Eltono mucho no me parece que tenga. Pero yo de arte me quedé en Kirby (el dibujante, no la aspiradora).

Pedro dijo...

Así, a bote pronto, yo extraigo la conclusión de que para el autor de las pintadas, el talento es inversamente proporcional a la longitud del bigote.

Por cierto, este mediodía he visto a dos mujeres portando enormes carteles que decían "Se vende" y un número de teléfono. Pertenecían a una inmobiliaria pero de primeras parecía otra cosa. Una pena no llevar una cámara.

Anónimo dijo...

Por aquí por mi tierra (Almería) tenemos también un muestrario de gracejo urbano plasmado en pintadas. Si vas con el ojo entrenado descubres perlas como las de "Alcalá Júdez", es como un tour underground por las miserias de la ciudad.

Exijo desde ya una pintada reclamando camareras alemanas 100%, ¡no aceptéis imitaciones! ;-)

Ricardito ëmore dijo...

Pos nuse que tienes en contra de las camareras españolas, Alex ;)
Lo importante es que sean gua... er que hagan bien su trabajo.

Anónimo dijo...

No sé si es muy tarde para un comentario a esta entrada pero, por si acaso, lo haré.
El Tono y su ¿novia, pareja, esposa, flatmate? Nuria son unos de los pocos "grafiteros" a los que se puede perdonar, incluso agradecer diría yo, que pinten en las paredes (al menos a mí me gusta su estilo). A veces ni siquiera pintan... pero podemos ver sus "grafitis" creados por el reflejo de una luminaria pública en un espejo cuadrado de apenas un palmo de lado. El vídeo que rodaron para presentar en una edición de PROYECTA está colgado en youtube (cómo no). El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=RYCpo1u3G6A. Lo recomiendo.

Palomares dijo...

Llegas a tiempo, Valen. Muy interesante el enlace que nos dejas, no sólo por lo que cuentas de la proyección del graffiti sino porque se ve ve a Nuria. ¡Y aparentemente no tiene bigote! Puede que sea por la mala calidad del video de youtube, claro.

Creo que cuando se mantienen dentro de esa modesta palabra, grafitero, lo que hacen mola. Pero cuando el ansia de reconocimiento les lleva a proclamarse artistas, patinan. Lo mismo que a los publiciteros nos pasa, por cierto: como artesanía la publicidad es muy bonita; como arte, insuficiente.

Anónimo dijo...

No te estarás refiriendo a los carteles del Molin Rouge de HRMT-Lautrec, ni a los anuncios de Sony Bravia, verdad?

(parece que estoy de vuelta :))))

Palomares dijo...

¡Bienvenida! Se te ha echado de menos.
Siempre hay excepciones, claro. También en los graffitis. Y en prácticamente cualquier actividad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...