miércoles, mayo 17, 2006

Cómo sobrevivir en una agencia de publicidad o cómo sobrevive la Publicidad

En mi primera (y todavía sin publicar) novela, “Sabrina 1- El Mundo 0", intenté hacer un retrato divertido e irónico del mundo de la publicidad. Me basé no sólo en mis experiencias tras casi una década de trabajo en el negocio, sino también en las experiencias de todos los que me rodeaban. Y es curioso: por mucho que yo me esforzara en inventar situaciones surrealistas nunca estaban a la altura del Surrealismo de la Realidad. Pero la verdad es que la publicidad es un negocio como otro cualquiera, sólo que tiene mucho de glamour y mucho más de tontería. Y para sobrevivir en una agencia hay que saber abusar de ambas cosas. Sabrina, la protagonista de la novela, tiene la suerte de contar a su lado con Juan Pacheco, una especie de Yoda de la Creatividad, que la instruye en técnicas de supervivencia. He aquí un extracto de sus enseñanzas:

TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

TÉCNICA 1: Nunca mires a un empleado del Departamento de Servicios al Cliente a los ojos.
Sólo de esta forma conseguirás librarte de caer en su redes de engaños y embustes. Evita las miradas y las confrontaciones directas, con un poco de suerte no se darán cuenta de que estás delante y no intentarán colarte un Marrón de tamaño gigantesco.

TÉCNICA 2: Protesta mucho y abusa de las palabrotas.
Un empleado que vaga por los pasillos soltando maledicencias es un empleado con un montón de trabajo encima, por no hablar de un empleado peligroso y agresivo capaz de descuartizar a cualquier esclavo de Cuentas que se atreva a dirigirle la palabra. Un creativo gritando “cabrón” constantemente es un empleado tan peligroso como un misil teledirigido. Nadie querrá acercarse a ti.

TÉCNICA 3: Camina deprisa.
Parecer ocupado es fundamental. Acompaña tus paseos con grandes y rápidos movimientos de brazos. Si te cruzas con alguien por los pasillos, no te pares, esquívale y acelera el paso mientras murmura majaderías. Pensará que estás muy ocupado.

TÉCNICA 4: Homenajea a los maestros.
Nunca copies otro anuncio, homenajéalo. Nunca copies una escena de una película, ensalza sus virtudes en tu spot. Tu creación tendrá mucho más valor si convences al mundo de que quieres dedicársela a Kubrik o a cualquier publicitario famoso (y extranjero).

TÉCNICA 5: Convence a tu Director Creativo que el germen de tu idea salió de él.
Sólo sembrando la duda lograrás que tu jefe te apruebe esa propuesta tan loca. Si piensa que él fue tu inspiración no será capaz de cortarte las alas. Usa este truco también para conseguir mejoras salariales, cambiar tu silla por otra nueva o exigir que vuelvan a traer magdalenas para el café.

TÉCNICA 6: Ten amigos hasta en el infierno.
Tu supervivencia depende de tener contactos en todas las esferas de tu agencia. Sólo si eres amigo del chico que reparte el correo te enterarás de que hoy ha llegado un paquete enorme a la dirección con el pliego de un concurso nuevo o que los de Medios han recibido una ensaimada mallorquina de soborno.

TÉCNICA 7: Comienza todas tus frases con la coletilla “En mi experiencia…”
Es irrefutable. Nadie se atreverá a llevarte la contraria.

TÉCNICA 8: Exagera la dificultad de todo lo que hagas.
No se trata de imprimir. Se trata de ajustar los complicados parámetros de la impresora para que tu boceto tenga los colores adecuados. No escribes un texto. Estás buscando exhaustivamente las palabras más adecuadas, de las cientos de miles que hay en la Lengua Española, para conseguir dotar a tu anuncio de una pluralidad de significados.

TÉCNICA 9: Puebla tu mesa de libros eruditos sobre la publicidad.
Libros como “Reflexiones sobre el briefing”, “La creatividad, esa gran desconocida” o “No le digas a mi madre que soy publicitario, ella cree que soy pianista en un burdel”. Hazles creer que te importa lo que haces y que quieres mejorar.

TÉCNICA 10: Sin nada de esto te funciona, viste raro, sé raro, haz cosas raras…
Es triste, pero en la publicidad las cosas funcionan así. Cuánto más excéntrico eres mejor creativo te consideran. Busca a algún amigo de esos extraños que todos tenemos y pídele consejo. Acércate a los mercadillos de tu ciudad y compra lo más raro que veas, mézclalo como si fueras daltónico y preséntate así a trabajar. Escucha música que no escuche nadie, habla de películas polacas en V.S.O que nadie conoce y crea tu propia forma de hablar (algunas ideas: sólo usa palabras que empiecen por “m” o sáltate dos vocales de cada tres) Invéntate algún tic extraño o una manía extravagante. Esa será tu última posibilidad de sobrevivir.

TÉCNICA 11: Maneja con soltura expresiones como “Esto no es una fábrica de hacer churros”, “Vamos al Apocalipsis”, “Esto es un atraco” y más.

Si a Sabrina le sirvieron de algo estas enseñanzas es una pregunta que no puedo responder (todavía tengo esperanzas de publicar la novela y no es cuestión de ir por ahí aireando el final), pero sí os puedo decir que tener a mi propio (y real) Juan Pacheco cuando era training en TBWA me sirvió de mucho. Si os estoy contando esto es porque ayer me llegó un artículo muy interesante sobre la juniorización de las agencias de publicidad.

Después de la juniorización de los departamentos creativos vendrá la simiorización.


Es triste que los jóvenes creativos de hoy no tengan un senior del que aprender el negocio, es triste que las agencias abusen de estos mismos jóvenes con sueldos miserables e interminables jornadas porque no quieren pagar más experiencia, es más triste aún que según el presidente de McCann Erickson España la razón se deba “a una frenética y compulsiva presión de los anunciantes por reducir lo que pagan”. Según Marçal Moliné el gran perdedor de todo este asunto al final del todo será el anunciante pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que los grandes perdedores de todo este asunto somos nosotros, los profesionales que amamos esta profesión y la cuidamos con cariño, los que estamos viendo como poco a poco se acaba con la Publicidad.

11 comentarios:

Palomares dijo...

Al ver la foto pensaba que habías entrado subrepticiamente en mi agencia.

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

no es por desilusionar, pero el 90% (por no decir el 100%) de los consejos son aplicables a la informática (cambiando director creativo por jefe de proyecto y esas cosas). Es más, estoy convencido de que con esas claves triunfaríamos en todos los campos profesionales españoles.

Anónimo dijo...

mmmmm,
increible que tengas tiempo de hacer un sesudo análisis de nuestro sector, superwoman.
Por otra parte, yo que vivo en mis carnes las negociaciones de los contratos con los anunciantes, te diré que es verdad, cada vez quieren más pagando menos.
Hace menos de 1 semana, he asistido a una reunión sobre la evolución de un producto, colocado líder en su categoría gracias, en parte, a la campaña de publicidad, y a llevarse horas de mi vida estudiando al consumidor, al mercado, la estrategia de comunciación y la madre que lo pario.
Después de la reunión, me dice el MD, "bueno, y ahora hay que renegociar el contrato, que el 6,5% es mucho por no hacer nada ya que vamos a repetir la campaña otra vez este año"
Una vez que le hice ver que mi sueldo depende directamente de su 6,5% decidió no dar la plasta más este año, pero es la tónica general. Es decir, quieren seniors trabajando para ellos, pagando precio de juniors.
Negro futuro, vive dios, pardiez, etc.

Rebeca Rus dijo...

Efectivamente, Thirka tiene razón. Aunque yo he hablado de agencias de publicidad (porque es lo que conozco) este post se puede aplicar a cualquier área de negocio. Es triste pero nos encaminamos hacia una sociedad en la que cada vez se valora menos el trabajo bien hecho. Lo que cuentas, Angua, es el día a día de esta profesión. Lo que ese MD no sabe es que cuando os pida una campaña nueva ni tú ni nadie de tu equipo se va a involucrar de la misma manera que lo habéis hecho ahora, porque ¿para qué? ¿para que lo valore así? Pues que le den.
La foto no es de tu empresa, Jose, la encontré en la red, pero si tenéis a alguien así trabajando mándame el CV porque me han dicho aquí que es perfecto para cubrir una vacante que tenemos en gestión o consulting o dirección, no lo he entendido muy bien...

Attila dijo...

Hola, perdon mi ignorancia pero... ¿esto está bien escrito?: "...películas polacas en V.S.O que nadie..." ¿no sería en V.O.S.? es de Version Original Subtitulada ¿no? es simple curiosidad porque a menudo me estoy dando cuenta que cometo errores en cosas que creía que escribía bien y es que no :(

Rebeca Rus dijo...

Atila, la verdad es que V.O.S. tiene más sentido que V.S.O., pero creo que se usa más esta opción que la primera, no me preguntes por qué, a lo mejor porque se ha cogido directamente de la versión inglesa.

Palomares dijo...

Hay dos siglas: VOS es Versión Original Subtitulada, pero estamos acostumbrados a ver también BSO, que es Banda Sonora Original, así que si no te andas con ojo es fácil que las letras te bailen un mambo.

Anónimo dijo...

El link al artículo no funciona...

Anónimo dijo...

Hola a todos. yo acabo de terminar mi carrera de Publicidad. Me parece una vergüenza como se está abusando de los jóvenes que sacan el trabajo como cualquier otra persona (incluso mejor, porque se juegan que les acepten en el puesto al que les prometen que ascenderán, y porque le ponen ilusión a lo que hacen) Esto sí es amor incondicional!!!dar y dar para no recibir!!weno sí, se puede recibir alguna que otra patada en el culo,.., Hablando de culos, ucha mierda con el libro Rebeca!!me encantaría coincidir contigo en una agencia.

Guiomar Sanchez (aspirante intrépida a copy)

Guiomar

Anónimo dijo...

la ...agencia es negrera y la gente huevona hay gente que va a cobrar por hacer nada y hay gente que se parte el culo y la jeta de stress por que tu jefe es huevon llega tarde y se la pasa platicando, comiendo y fumando, ARA que tu llegues temprano y te vayas de madrugada

Anónimo dijo...

lo reduzco a cliente quisquilloso, empresa negrera, equipo huevon, montón de gente adicta, rara, hostil, frustrada, envidiosa, jefe estupido y un 1% de gente que trabaja con pasión y son buenos sin tener que aparentar....

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