viernes, mayo 26, 2006

La Ruta de la Croqueta

Como bien decía Guillermo Ginés, un compañero de profesión, “la croqueta es un bien escaso”. Y por tanto, un bien altamente deseado. Tanto, tanto, que hace unos años, en un tour por Asturias, nos hicimos con el Récord Mundial de Ingestión de Croquetas a Intervalos Moderados pidiendo a diario y en cada restaurante que visitábamos una ración de tan delicioso manjar (también pedíamos pastel de cabracho, pero eso es otra historia). Aquel tour duró diez días, no digo más. Luego, y tal y como nos contó Jose en su post anterior, nos dedicamos a soñar cada año con las estupendas croquetas que servían en el Hotel Landa, camino del Festival de San Sebastian. Ah, qué tiempos...

Años después, llevados por nuestro afán croquetil, organizamos varias Rutas de la Croqueta por Madrid y exploramos la capital en busca de los locales que mejor practicasen aquel fino arte culinario. En homenaje a aquellos tiempos tan lejanos ya y también para todos aquellos que se sintieron ayer invadidos por la nostalgia, aquí va una selección de los mejores locales que encontramos en aquellas rutas:

-Casa Paulino (c/Alonso Cano, 34): El Zalacaín de los pobres en la capital, cocina de excelente calidad a un precio asequible. Aparte de servir unas croquetas de toma pan y moja también sirven lasaña de morcilla de toma pan y moja mucho más.

-El Quinto Vino (c/ Hernán, 48): Muchos dicen que son las mejores de Madrid. No puedo asegurarlo tan categóricamente, pero sí puedo decir que están para ponerles un piso. Y mucho más, cuando eres una creativa joven e impresionable y dichas croquetas las paga un locutor guapo y de renombre como Jose Luis Pérez Reina (por supuesto, el citado ni se acordará de la joven creativa que le miraba con arrobo, croqueta en mano, después de haberle visto trabajar en los antiguos estudios de Sonologic).

-La Daniela (c/ General Pardiñas, 21): Ya no es sólo que sus croquetas de cocido sean espectaculares sino que además son del tamaño de un puño. Sus cocidos no son del tamaño de un puño sino que se acercan más a la categoría Elefante Tridimensional.

-La Cruzada (c/ Amnistía, 8): Espectacular su versión de croquetas servidas con tomate confitado. Y espectaculares los vinos que ofrecen.

-Taberneros (c/ Santiago, 9): Muy ricas las croquetas de pringá. El resto de la carta, tapas atípicas basadas en recetas orientales, no desmerece.

-La Galette(c/ Conde de Aranda, 11 y c/ Bárbara de Braganza, 10): Su especialidad son las croquetas de manzana, aunque parezcan más buñuelos que croquetas. Pero… están buenísimas y las sirven con mucha nata.

-Casa Labra (c/Tetuán, 12): Frente a El Corte Inglés de la calle Preciados. Toda una institución en la tradición croquetil de la capital. De bacalao y bien crujientes. No ha habido Navidad en mi vida en la que no me haya tomado una croqueta de bacalao en Casa Labra después de dejar la carta de los Reyes Magos al Paje Real.

Además, aunque no visitadas en aquellas rutas legendarias, también recomiendo:

-Asturianos (c/Vallehermoso, 94): Croquetas de plátano y cabrales, ¿necesito decir algo más?

-Betelu (c/Florencio Llorente, ): Pequeñitas, deliciosas, de aperitivo y por cuenta de la casa. ¿Se le puede pedir más a una croqueta? Este sitio es, además, altamente recomendable por la calidad de su cocina vasco-gallego-navarra, por sus pescados, sus gambas al ajillo y por lo majos que son todos.

Y es que parece mentira que una cosa tan sencilla como una croqueta tenga tantas interpretaciones (hasta cinco diferentes disfruté yo una Nochevieja en casa de unos amigos: de cordero asado, de salmón, de pollo al curry, de patata y de gambas con cilantro). Pero el croquetismo es así. Polivalente y universal.

Estoy segura de que todos y cada uno de vosotros conoceréis un local donde hagan Las Mejores Croquetas del Mundo. Pues ale, a compartir como buenos hermanos…

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo al club de fans de las croquetas y al de fans de Betelu... es más, según empezaba a leer este elogio a tan espléndido exponente de la cocina española pensaba en las del aperitivo de Betelu... No son como las que hace mi abuela (que son de lo mejor que he comido nunca) pero igualmente están ricas, como todo lo que preparan; además, tal y como te tratan es un placer ir a comer allí.

Para vuestra lista de degustación os recomiendo las de La Chimenea, en Guadarrama. No recuerdo la dirección, pero en un pueblo todo el mundo puede indicarte; sólo hacen de jamón y queso, pero qué croquetas!!!! Eso sí, van por unidad (0,90 cada una...)

Si os animáis, un fin de semana merece la pena ir a tomar el aperitivo (y comer allí también; todo bueno) Y si estuviera lleno (que suele pasar si no reservas) en cualquier otro sitio del pueblo también se come bien...

Rebeca Rus dijo...

Muchas gracias, Elena. En cuanto pueda les daré un tiento a las de Guadarrama, cosa que no podré con las de tu abuela (snif, snif), que suelen ser siempre las mejores del mundo mundial. Mi hermano también hace unas de bacalao que son monumentales.

Palomares dijo...

Una aclaración que no sé si queda clara en el artículo: en la Ruta de la Croqueta lo único que se comía era croquetas.

La lista es exhaustiva, pero sólo de la primera ruta; la segunda, otro día, imagino.

Palomares dijo...

¿Una aclaración que no queda clara?
Creo que he perdido veinte lectores con una sola frase.

Estoy dormido.

Zzzzz.

Javier Romero dijo...

A mi siempre me han hablado maravillas de las croquetas que ponen en un bar de la calle Ave Maria, pero ahora mismo no recuerdo su nombre.

Palomares dijo...

Ese es, posiblemente, el Melos, que aparece en muchos ránkings como el que sirve las mejores croquetas de Madrid. Claro que esos rankings son para ponerlos en cuarentena.

Anónimo dijo...

Qué buenas están las 'crocretas', que así se llaman en La Rioja. Pero os habéis olvidado de algo importante: hay que comérselas en su momento justo. No muy calientes, porque te abrasan, ni muy frías, que ya sólo parecen masa de los blandyblu

Rebeca Rus dijo...

Mi madre, que no es de La Rioja, no dice ni crocretas ni croquetas sino cocretas, que anda que no es difícil. Y es verdad, las croquetas necesitan una temperatura exacta para disfrutarlas bien, ni abrasando ni frías como las que sirven en Rodilla (famosa cadena de sandwiches aquí en Madrid).

Anónimo dijo...

Vuestras informaciones, glosas y comentarios me han traido a las mientes un poema que recitaba con machacona insistencia cierto novio que tuve yo allá por el Eneolítico, esquina Cretácico. Lástima que lo recuerdo fragmentariamente, quizás algún erudito lector de este blog pueda darnos su completa y canónica versión para convertirlo en Himno oficial (no necesariamente nacional pero sí identitario) de la Secta Adoradora de la Croqueta.
Dice así lo que recuerdo:
"Oh croqueta discreta,
flor de sartén dorada y curruscante,
que los ignaros (?) llaman cocreta,
palabra espeluznante,
o aún cloqueta, palabra horripilante...."
Bueno, más o menos iba por ahí, ya excusarán aquellos/as que reciten tal conjuro a pies juntillas la parcialidad irregular de los versos reportados. El caso es que ya no puedo consultarlo al tal exnovio porque no nos hablamos desde hace cierto tiempo por un quítame allá esos euros. Y mi búsqueda afanosa en Google y en "Las 1000 mejores poesías de la lengua castellana" ha resultado totalmente infructuosa.
Harían ustedes/as muy feliz a este humilde degustador de "croquetes" (que así lo decimos en mi catalufo nativo y cuasi indígena) si me reportaran esos versos inmortales que me traen, !ay!, ecos lejanos, recuerdos innúmeros, antiguas digestiones.

Palomares dijo...

Hum... Me suena. ¿Kavafis, quizá?

Anónimo dijo...

Palomares, aunque no lo creas y a pesar de lo que supongas, los gays tenemos algún otro poeta de cabecera... aunque dudo que sea el autor del inmortal poema croquetero.
De todos modos, ahora que lo barrunto... ¿Cernuda? ¿Lorca? !No!!Gala!, probablemente es de Antoñito!!!

Palomares dijo...

Gracias por todo: por las recomendaciones de las croquetas, por la direccion de tu blog y por haberte caído bien.
Lo del contador es muy fácil, pero te lo cuento en privado -si me das una dirección de correo- o en tu blog.
Seguimos en contacto, claro.

Anónimo dijo...

He leido alguno de los comentarios aquí descritoss acerca de las mejores croquetas que habeis provado.Me permito por tanto sugeriros lo siguiente.
Si alguna vez pasais por VALLADOLID, no olvideis visitar el BAR CEYJO.Está situado en la calle José Antonio Primo de Rivera nº , muy cerqita de la plaza mmayor , entrecorreos y la plaza del poniente.
Seguro que quedareis prendados de las legendarias croquetas de huevo o de bacalao y que son especialidad de la casa. Una especialidad reconocida en todo VALLADOLID y parte del estranjero... Un bar en la zona de tapeo de la ciudad, (la mejor zona) donde tambié está el BAR RESTAURANTE ZAMORA. Lugar de reconocido prestigio y donde también sirven las famosas croquetas .Su lema "LAS MEJORES CROQUETAS DE VALLADOLID" está presente en su publicidad y no es para menos.

Palomares dijo...

Otra buena razón para ir a Valladolid, que tenemos pendiente una visita desde hace tiempo. Gracias por tu recomendación.

Anónimo dijo...

no os olvideis de las croquetas de la tabernilla del gato amadeus en madrid, C/ limón 32 o C/ cristo 2, son espectaculares, finísimas.

Unknown dijo...

Ahi va mi granito Clocletillas, Taberna Rosell, detrás de Atocha en la calle General Lacy, no recuerdo el numero, pero estan de muelte, las hay de gambas, de cabrales y de jamon...A por ellas¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Me disponía a buscar cómo hacer croquetas y me he topado con este blog!!
Maravilloso!!Eso mismo es lo que necesitaba yo ahora, una "ruta croquetera", porque mi lugar favorito para comer croquetas ha cerrado este verano.
El sitio es cañí cañí, llena de fotos de famosos (hasta U2!!) y la mujer que hace las croquetas encantadora: CASA JULIO en el barrio de Malasaña.

Enrique dijo...

Yo agregaría "Javier Martin Croquetas y Café" (C/Toledo 74, Madrid) en la lista. Un gran sitio donde puedes comer hasta 32 tipos de croquetas, entre dulces y saladas.
Personalmente las croquetas de chocolate con el excelente café me parece un lujo al alcance de cualquiera.

Anónimo dijo...

El sitio de Lavapiés: Melo's
Las croquetas de Casa Marcial y El Molín de Mingo, los dos en Asturias, de llorar!!!!

Anónimo dijo...

Yo incluiría en la lista la taberna lifara, c/Segovia 16. Tienes 7 tipos distintos de croquetas: setas, bacalao, gambas y puerros, champiñón, picadillo, morcilla y lacón y huevo. Están riquísimas, muy gandes y su precio no está nada mal (0,95€ la unidad). A parte tiene una extensa carta con tostas variadas y ensaladas por si sigue habiendo hambre.

Entrepintxos dijo...

Aquí tengo una pequeña ruta:
http://entre-pintxos.blogspot.com/2011/11/la-ruta-de-la-croqueta.html

aurelio dijo...

Se llama "Melos". ¡Buenísimas!

aurelio dijo...

Yo también me declaro fan de las croquetas desde niño. Ya es casi una religión... Y sigo pensando, y sintiendo, que "las mejores croquetas del mundo" están en el restaurante Pinosaguas, subiendo a Cotos desde Rascafría a mano izquierda, junto al Lozoya, en un paraje que se llama La Isla, muy bonito por cierto...

Anónimo dijo...

Pues han abierto un restaurante en Las Rozas en Európolis encima del Mercadona que se llama "La Casa de la Croqueta" hay que decir algo mas?, hay para celíacos, los golosos, vegetarianos y las tradicionales, mas de 30 tipos unas más buenas que las otras, os lo recomiendo...FANTASTICAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...