miércoles, octubre 25, 2006

La modelo más eficaz del planeta

Imagina que eres un importantísimo anunciante. Imagina que decides invertir una burrada de millones en una campaña de publicidad. Imagina que contratas a la mejor agencia de publicidad que puedas contratar, con los mejores creativos y que estos, a su vez, contratan al mejor fotógrafo, al mejor estilista, al mejor peluquero, al mejor maquillador… y a la mejor modelo. Para hacer un anuncio como, por ejemplo, este:

Y un buen día, cuando te llegan todas las revistas nacionales e internacionales a tu despacho, te encuentras que tu directa competencia ha hecho esto:
Y también sale esto:
Y esto otro:
Y también esto:

Y esto otro:



Todo en el mismo número de Vogue, todos con Kate Moss.

Uffffff.

¿Qué significa todo esto?, te preguntarás entonces. ¿Cómo conseguirá tu anuncio destacar entre todos los demás anuncios de la competencia si todos habéis elegido a la misma persona para representaros? ¿O si la gente no sepa ver más allá de la modelo en sí, que es bastante más famosa que tu producto? ¿Será eficaz entonces tu anuncio? ¿Habrá merecido la pena gastarte ese chorro de millones?

Como publicitaria de pro puedo decir que no lo sé. Como hace bien poco se hablaba en este mismo blog, reconozco la importancia que tiene para los creativos utilizar famosos a la hora de anunciar un producto. Asociar el perfil del famoso a la imagen del producto es una cosa que siempre, siempre, ha funcionado bien. Te da notoriedad, te da lustre... Pero ¿qué pasa cuando tu famoso es utilizado en veinticuatro campañas al mismo tiempo? ¿Desde Dior pasando por Chanel hasta la barata y poco glamourosa marca de cosméticos Rimmel? ¿No pierde un poco de eficacia el asunto?

Quizás no. O quizás sí. Quizás Kate Moss es la modelo más eficaz del planeta y yo no me he dado cuenta aún. Quizás convierte en oro todo lo que toca y por eso, da igual si su rostro sale en veinte o más campañas diferentes porque en cada una de ellas sabe dar lo mejor de sí misma y al mismo tiempo, algo totalmente diferente. Puede parecer ella (la famosa Kate Moss) y otra a la vez. Ni idea, oyes. También me pregunto qué es lo que tiene Kate Moss para que sólo este año haya sido elegida para protagonizar las campañas de Burberrys, Dior, Chanel, Rimmel, Louise Vuitton, Chaucer, Topshop, Bulgari, entre otras más. Si realmente es tan increíble...

17 comentarios:

José Antonio Palomares dijo...

A Ronaldinho le pasa lo mismo, excepto que no sale igual en las fotos.

Tartamundos Trotamudo dijo...

Supongo que la Moss tendrá un agente que se mueve más que un enano hiperactivo... porque lo que es carne mucha no tiene.

Por cierto, ¿ya está recuperada de sus adicciones?

José Antonio Palomares dijo...

Parece que ahora es adicta a hacer anuncios.
"No, puedo dejarlo cuando quiera"

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Debería investigarlo en la Universidad de Wisconsin.

José Antonio Palomares dijo...

Mejor en la de Massachuchets... Machachussets... Massachusets... Masasussets...

Bueno, sí, en Wisconsin.

kali dijo...

A mi me parece que en este caso su agente se ha movido de puta madre ya además los anunciantes han aprovechado la polémica que ronda a la yonqui anoréxica para darse notoriedad. Que no me parece bien, dicho sea de paso. Pero hay tantas cosas de la publicidad que no me parecen bien....

Rebeca Rus dijo...

Kali tiene razón. La polémica yonki anoréxica es, en gran parte, la responsable de que esta mujer sea tan famosa. Estupendo rol para asociarlo a una marca de lujo, ¿no creéis? Estupendo ejemplo p ara las nuevas generaciones... y para las antiguas.

Luisru dijo...

Anita dice que es porque Kate Moss es como un lienzo en blanco en el que los estilistas y los fotografos pueden hacer lo que quieran, por eso parece distinta en cada campaña. A mí me parece horrorosa, pero en los anuncios suele salir bastante bien (en el de Chanel, por ejemplo). Pero el morbo vende y de eso se aprovechan los anunciantes, que seguro que hay muchas más modelos como ella.
Y ahora una duda trascendental, ¿no es en parte culpa de que los que crean tendencia son en su gran mayoría homosexuales, y por lo tanto no les gustan las mujeres, por eso sacan a estas chicas tan andróginas? Que conste que no tengo nada en contra de los homosexuales ni de las andróginas.

Angua dijo...

Es la moda.

Kate está de moda, Ronaldiño está de moda, Pau Gasol está de moda.

"Yo quiero mi marca a la moda, oiga, yo quiero lo que quieren todos los humanos, y no tienen pasta para conseguir, pero yo sí"
"pero así no diferenciará su marca de la competencia"
"diferenqué?"
"No será distinto, su voz será la misma voz que la de los demás"
"mande lo qué?"
Esta misma conversación la podemos imaginar en todos los idiomas del planeta.
; )

Anónimo dijo...

Palomares, yo viví casi 3 años en massachusetts y todavía me confundo con las eses y tes. Al final, era más fácil llamarlo "Masshole" :P
De todos modos, es de sobra conocido que las investigaciones más arriesgadas y punteras han de llevarse a cabo en la Universidad de Wisconsin. Así me lo aprendí yo.

José Antonio Palomares dijo...

Eh, eh, que era broma. Yo puedo escribir bien Manchachus-chess cuando quiera.

Ricardito ëmore dijo...

El maravilloso mundo de la publicidad. Siempre quise coger por banda a Chiqui y preguntarle que demonios hacia metiendose en ese mundo y.. bueno, luego escribio Fuco Luis (aun estoy con Francine de los nervios con unas gnaas de darle una patada al gato en cuanto Miranda se largue) y le perdone.

Luego me hice mayor, y me di cuenta que en todas partes cuecen habas y me quede tanc ontento por haber mantenido la boca cerrada.

Y siempre me acordare de la entrevista que vi a un medico en telemadrid que cuenta como , llendo (yendo? ayayayay) por la calle, paro a un chaval con unas deslumbrantes deportivas y le pregunto:
-"Chico, ?no te duele la rodilla?"
- "Si señor, ?como lo sabe?"
- "No es importante, lo importante es que esas deportivas te van a destrozar la rodilla. Deberias dejar de usarlas".
-"Pero mi padre se ha gastado una millonada en ellas!! ??!!Como voy a hacer eso!!"
- "Pues como no lo hagas, te quedas sin rodilla: esas zapatillas son para lanzamiento de martillo, por eso tienen ese bulto en la suela, para poder girar sobre uno mismo"


P.D. Angua, de todos modos, pregunto: ?Porque querer destacar? ?porque no querer pasar desapercibido, o hacer cosas que otros hacen? A mi no me parece mal; a veces puede parecer borreguil, pero muchas veces es agradable que las cosas se mantengan, no?

Rebeca Rus dijo...

La tal Anita tiene bastante razón. En realidad, a los modistas y diseñadores les gustan las chicas tipo Kate Moss porque son lo más parecido a una percha andante que hay. Sólo de esa forma, usando mujeres-percha en los desfiles, consiguen que una prenda quede bien a pesar de que no esté exactamente bien cortada o diseñada. Vamos, que lo hacen para disimular que la calidad no es tanta como desean. si pusieran ciertos trapos en mujeres de verdad (léase Cindy Crawford) a lo mejor el trapo no lucía tanto.

José Antonio Palomares dijo...

Ricardito, Angua se refiere a que los anunciantes, no la gente, deben diferenciarse unos de otros. En cuanto a la gente hay dos tendencias poderosas y opuestas que nos dicen al mismo tiempo "forma parte del grupo" y "sé único".

Pero para las marcas es fundamental no parecerse a la competencia, ser distinto. Porque si ofreces lo mismo que la competencia y de la misma manera, ¿por qué el potencial consumidor iba a comprar tu producto en lugar del suyo? Esto, que es una regla básica de la publicidad, se olvida tan frecuentemente que produce todos esos anuncios iguales unos a otros que vemos por todas partes. Anuncios que, consiguientmente, se incorporan al ruido de fondo publicitario y no llaman en absoluto la atención.

Angua dijo...

Graaaacias Txiqui.

Efectivamente, efectivamente, una marca tiene que ser diferente, veamos un caso claro:

Honda en España no significa prácticamente nada. "Mira, un Honda" y piensas: "coche japonés, es majo, lo quiero tener? no, por qué?, porque si me lo compro sólo dice de mí que llevo un coche japonés"
Esto es una simplificación de nuestro proceso mental, ya que obviamnente intervienen más variables: el dinero que tengo para gastar, la red de talleres, el precio del seguro y de las piezas de repuesto...pero, en el fondo, el "qué dice de mí mi coche" es inevitable, somos humanos.
Bien, una agencia española se dispone a decir cosas de Honda, y tachán! hace un anuncio tipo Audi.
Porqué? Muy sencillo, a los señores de Honda les gustan los anuncios de Audi. Son buenos, son bonitos, usan un gran lenguaje publicitario, son aspiracionales y VENDEN MUCHOS COCHES.
Volvemos al "yo quiero lo mismo que ese"
Pero la cosa no funciona así, porque en España, el lugar de Audi, lo ocupa Audi, y Honda no va a ser Audi para un español sólo por que haga un anuncio de su tipo, así no se construye la personalidad de una marca, y Honda está tirando el dinero a mantas.

No sé si me explico...

Ricardito ëmore dijo...

Nuse, la verdad es que como decis, la cosa es bastante complicada, con muchas variables que uno no tiene en cuenta (uno, me refiero a mi), como la gente a la que va destinada, el pais, la marca, etc. En general , casi todos los anuncios de coches me parecen iguales; a mi me gustan los que anuncian las cualidades del producto, no los "estilistas" (!que epocas cuando en TODOS los anuncios de coches salia una tia buenisima, que , oh! no viene incluida en el producto cuando uno iba a la tienda) Yo reconozco que veo el anuncio del BMW ese de la mano, y me pongo enfermo porque un payaso va haciendo el lila, vamos, como si me ponen un anuncio de un tio hablando por el movil y distraido como si fuera eso el "sumum" del conductor. Y al parecer ha recibido muchos premios. Siempre me imaginaba un anuncio replica, en el que mientras hacia eso con musica "bonita", tenia que dar un volantazo, pasarse al otro carril y la mano le quedaba amputada. :) digamos que mi personalidad es muy ..."Mirandista"

José Antonio Palomares dijo...

>>> a mi me gustan los que anuncian las cualidades del producto, no los "estilistas"

Supongo que te refieres a las cualidades físicas y mensurables. Ya no se hace así por dos razones:

1. Apenas hay diferencias relevantes entre dos productos. Poca diferencia de cilindraje ahy entre un BMW y un Audi, por ejemplo.
2. A la gente no le interesa.

No le interesa, la gente tiene a su disposición esos datos y le dan igual; pasa lo mismo con los políticos: podríamos mirar cosas concretas -los programas- pero nos conformamos con una imagen fuerza.

Me resulta curioso que hables del anuncio de la mano porque justamente ese sí habla de un beneficio muy concreto: es un coche para la gente que disfruta conduciendo, que le mola sacar la mano por la ventanilla y sentir el viento en la palma. Auqneu es cierto que tuvo un montón de denuncias de la DGT.

Hubo un anuncio réplica, pero no en el sentido que dices tú. Copiaba los mismos moviemientos de la mano, pero con un pie desnudo. Al final del anuncio se descubría que el delpie era el del asiento de atrás, que tenía chófer: le había tocado la lotería.

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