lunes, octubre 16, 2006

La fundación de la autoestima

Me pregunto si hace miles de años los seres humanos nos preocupábamos tanto como nos preocupamos ahora por nuestro aspecto físico. Si había niñas con problemas de anorexia, si soñaban con parecerse a otra persona que vivía a miles de kilómetros de sus pequeñas villas y a la que ni siquiera habían visto en carne y hueso, si la obsesión llegaba a tales extremos como para provocar depresiones, suicidios o para no querer salir de casa nunca jamás.

Probablemente no.

Porque hace miles de años no existía la alta tecnología ni Max Factor o el Photoshop.
Tampoco existían hace cincuenta años. Y nuestras abuelas no tenían los problemas estúpidos que ahora tenemos nosotros porque los ideales de belleza no eran tan tiránicos como son hoy en día. Ni tampoco una patraña semejante.

Me envía hoy un amigo un maravilloso vídeo que ha grabado la Dove Self Esteem Fundation y alucino con lo que la publicidad puede llegar a hacer. Mirad:



Siendo yo misma publicitaria y viendo estas cosas a diario en la mesa de enfrente todavía me cuesta creer que la belleza a la que aspiramos es una belleza que no existe. Y si me cuesta creerlo a mí, que trabajo en un mundo en el que el retoque fotográfico es el pan nuestro de cada día, ¿qué no conseguirá hacer en la mente de los profanos al tema? ¿O de las niñas y adolescentes que lo respiran día a día? Acciones como las de Dove son cada vez más necesarias. Sólo espero que algún día lejano mi hija sea capaz de mirarse en el espejo sin tener una imagen ficticia en la cabeza de lo que debería ser. Mientras tanto, me conformaré con compartir este vídeo con vosotros y en imaginar que la modelo que aparece en la portada del último Cosmopolitan es en realidad un fotomontaje que ha improvisado el fotógrafo con su caniche y la suegra que pasaba por allí.

Una muestra de lo que Photoshop permite hacer con una escoba vieja,
un colador, un Fox Terrier y un vestido de Versace.

P.D.: Próximamente, temas mucho más trascendentales. Temas que incluyen maromos, of course. Lo prometo.

20 comentarios:

Ricardito ëmore dijo...

Creo que (segun una nuseque leyenda urbana), hace mucho tiempo se empleaba las sangrias (desangrarse, supongo que utilizando sanguijuelas -que se utilizaban a su vez mucho antes como pseudoterapias para "curar") para estar palida (que en esos siglos estaba de moda); tratamientos con la solitaria para perder peso, y seguro que muchas barbaridades mas. Supongo que debe haber habido bastantes metodos terrorificos.

P.D. Gracias Rebeca por poner mas fotos de tias buenorras!!! Yuhuuu!!Agghghhhhhh.

Anónimo dijo...

Ese video tiene cierto aire retro por usar todavia modelos reales, cosa que no es en absoluto necesario... en fin, para qué mas palabras.

Alex dijo...

Viéndolo por el lado más irónico, si cabe, es reconfortante saber que cualquiera de nosotros puedo hoy ser portada de la Cosmo, y quedar hecho un top-model de nivel, jeje. Un poco de Fotochop, una manita de chapa y pintura, y ala, portada.

Desde luego, en la sociedad de la imagen, el más adulterado parece ser el que gana.

Un saludo.

Angua dijo...

Rebeca, te voy a matar, en vez de hacer un post de maromos, pones a Angelina que, desgraciadamente para tu tesis de la belleza, de photochop nada, ella es así al natural, que la he visto sin maquillaje en África como embajadora de Naciones Unidas, y adopta niños del tercer mundo, y es Lara Crof, y se acuesta con Brad Pitt, y, y, y...

agg

Angua dijo...

Pensando un poco sobre lo que dices, creo que cualquier civilización, desde los mayas a los egipcios, pasando por todos los demás, han desarrollado tiranía sobre la belleza femenina, aunque sólo las clases más pudientes las hayan adaptado en su totalidad, por obvias razones de poderío económico.
Creo que es algo intrínseco a la naturaleza del primate, cuanto más atractivo sea, mayores posibilidades tendré en la reproducción.

Luego nos hemos olvidado de la reproducción, pero no de la carrera armamentística por resultar ideal de la muerte.

José Antonio Palomares dijo...

Jolie no está tan buena como crees, Angua. Desnuda, recién levantada y vista a una distancia de unos centímetros, no es para tanto. Te lo digo yo.

Luisru dijo...

¿Y la belleza masculina no es tiránica?http://www.elmundo.es/especiales/gps/2006/10/masculino/index.html
Aunque, claro, el mundo sigue siendo de los hombres, como decía James Brown. Y la publicidad se aprovecha de nuestros complejos para vendernos millones de productos que en realidad no necesitamos.
Angelina Jolie tiene una belleza insultante, es como Paul Newman, no parecen seres de este mundo.

Angua dijo...

En tus sueños, Palomares :))))

Angua dijo...

Para mí Angelina es como Ava Gadner, pero sin las borracheras ni los toreros y taxistas.

Un animal bellísimo.

Además, parace bonita por dentro también.

Agg.

Luisru tiene razón, la tiranía de la belleza también afecta a los hombres, veasé Palomares y sus dudas con los donuts de chocolate en las entregas de premios :)

Tartamundos Trotamudo dijo...

Pues yo creo que la tiranía de la belleza no es sólo cuestión de modelos, de photoshops y de maquillajes.

La tiranía de la belleza viene dada también por la (falta de) educación.

Lo que pasa es que ahora está tan de moda echarle la culpa a la educación por cualquier cosa, que este parece un argumento diluído. Pero algo de razón creo que sí que hay.

Luisru dijo...

No entiendo lo de los donuts, pero, vamos, le doy una paliza a Anita con lo de mi supuesta obesidad (inexistente a todas luces), así que yo también soy esclavo de mi imagen. Y es verdad, la Jolie es casi la actriz más guapa desde Ava gardner (con perdón de la Cardinale, la Beart o la Bonham-Carter.

José Antonio Palomares dijo...

Uf, "la más" es muha apuesta para mí. Pero, vamos, que la chica está bien.
Con lo de los donuts Angua se refiere a mis problemas con la ansiedad y el chocolate en cierta entrega de premios, crónica que tuvo segunda y tercera entregas.

Juanan dijo...

La gracia del asunto, es que me gusta más la modelo al natural,
¿es grave?

Juanan dijo...

Y hablando de barbaridades para estar más atractiva, recordemos los corsés, los cráneos deformados en algunos pueblos africanos y los pies vendados de las chinas.

Especie...

Rebeca Rus dijo...

Sí, la verdad es que asombroso la cantidad de barbaridades que podemos hacer los seres humanos para sentirnos más guapos. Sin ir más lejos, el otro día leí en una columna de una revista que las actrices de Hollywood, llevadas por su afán de lucir más delgadas de cara a los Oscar, planificaban la semana anterior a la fiesta un viaje a algún país tropical bien surtido de enfermedades gastrointeritípicas. Todo para lucir tipazo enfermizo. Esto no sólo me pareció estúpido y alucinante, sino que también me hizo replantearme mi manera de ganarme la vida. Quizás, en breve, monte unos laboratorios de venta de agua contaminada de río por internet y me forre.

Rebeca Rus dijo...

Sí, la verdad es que asombroso la cantidad de barbaridades que podemos hacer los seres humanos para sentirnos más guapos. Sin ir más lejos, el otro día leí en una columna de una revista que las actrices de Hollywood, llevadas por su afán de lucir más delgadas de cara a los Oscar, planificaban la semana anterior a la fiesta un viaje a algún país tropical bien surtido de enfermedades gastrointeritípicas. Todo para lucir tipazo enfermizo. Esto no sólo me pareció estúpido y alucinante, sino que también me hizo replantearme mi manera de ganarme la vida. Quizás, en breve, monte unos laboratorios de venta de agua contaminada de río por internet y me forre.

Anónimo dijo...

Pues lo mío es todo natural :D
Luisru... ¿de verdad querías decir Bonham-Carter? ¿en serio? Dime que estabas de broma.

Angua dijo...

Pues a Tim Barton le gusta,
claro que hay que ver de cerca a Tim Barton :)

José Antonio Palomares dijo...

Es que a Tim Burton todo lo que tenga que ver con muertos le gusta :-)

Anónimo dijo...

No creo que todas es@s hermos@s de portada, modelis y actrices/ores, sean obra y gracia del fotochop; ya me gustaría a mí, pero no.

No seamos envidiosos y reconozcamos la verdad: hay gente bella y gente que no lo es.

Lo de la belleza interior está muy bien, pero si nos inventaran una pastilla para ser bello la engulliríamos sin pensarlo.

La belleza es don que poseen unos eligidos, es algo que nos perturba, que nos conmueve y que nos vuelve locos. Es inútil que minimicemos su poder. Es más, que la industria cosmética sea tan potente obecede a eso, a que todos aspiramos a un pedacito de belleza, a gustarnos y a gustar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...