jueves, septiembre 07, 2006

Pequeño desagravio a Fernando Fernán Gómez

A ti te dicen Fernando Fernán Gómez y lo más probable es que pienses en esto:



Tiene cojones que hagas más de doscientas películas, que dirijas otras treinta, que guionices veintitantas, y que la muchachada te conozca principalmente por tus accesos de mal humor. Y pensaba yo todo esto porque me puse a leer ¡Stop! Novela de amor, un libro escrito por el ínclito y editado por Espasa que está saldado –a ver si hablamos un día de mi compulsiva necesidad de comprar libros saldados-. Un libro que demuestra que además de ser un cascarrabias es un escritor notable, aunque su obra literaria no aparezca en la Wikipedia.

De Fernán Gómez había leído El viaje a ninguna parte, que también fue película, una nostálgica y tierna novela de estilo costumbrista sobre los cómicos que van de pueblo en pueblo en los años cincuenta. También ¡Stop! Novela de amor es una novela costumbrista, que retrata el ambiente cinematográfico madrileño a través de las desventuras amorosas del protagonista, un guionista de éxito que “no está hecho para el amor”. Entretenida y con algunos momentos francamente divertidos, el pero más importante que se le puede poner es precisamente esa obsesión costumbrista que lleva a Fernán Gómez a calcar expresiones castizas, con lo mal que queda eso escrito (Eh, usté, apártese a un lao) y momentos en los que los diálogos resultan bastante forzados.

Después de leer esta novela me han entrado ganas de releer El viaje… y alguna otra. Porque igual Fernán Gómez no está entre los mejores 20 escritores de España, pero me da la impresión de que produce obras eficaces y más que satisfactorias. Por eso me pregunto: ¿cuándo volverá a escribir una novela Fernán Gómez?



Si es que somos incorregibles, desde luego.

12 comentarios:

Luisru dijo...

A mí la peli que me encanta de este tipo es 'El extraño viaje', me atrevo a decir que la mejor película española de lo que llevamos de cine. Amen de ser un actor bastante notable, como se puede comprobar en la un tanto denostada 'Pim, pam, pum, fuego', por ejemplo.
No he leído nada suyo, así que no opino de ete tema.
Me congratula teneros de vuelta y con las pilas cargadas.

Palomares dijo...

Sé que no está al mismo nivel, pero su versión de "La venganza de don Mendo" era desternillante. Claro que yo con La venganza me he reído hasta cuando la interpretaba Raúl Sénder.

Anónimo dijo...

La culpa, me temo, es de (San) Alfonso Arús.

Anónimo dijo...

Sin discutir que Fernan Gomez tiene un genio de cuidado, parece ser que en aquella ocasión se cortaron minutos que explicaban que el otro señor le había estado dando la paliza durante un rato largo. No lo justifico, pero bueno, que tampoco es como nos lo pintaron. Y coincido en que me parece un actor como la copa de un pino. Lucas Trapaza nada menos.

Palomares dijo...

No, si yo estoy convencido de que el pelirrojo tenía razón, pero el asunto es que la mayor parte de la gente le recordará por un arrebato y no por su espléndido trabajo.
Pero desde luego le buscan las cosquillas: aquí podemos ver su enfrentamiento con Pablo Carbonell, dedicado a provocarle durante largo rato antes, y sumítica frase: "¡Es usted muy gracioso, es muy gracioso! ¡Dígaselo a su madre y que le dé dos besos!"

http://www.youtube.com/watch?v=cxY44Q37Rwk

Anónimo dijo...

"Las bicicletas son para el verano", cojonuda, qué forma de escribir teatro, los personajes, la situación increible desde el punto de vista de un niño, la guerra incompensible, el hambre...

Ya Jardiel Pocela lo adoraba cuando tenía 20 años, (Fernan-Gómez, Pocela tenía 40) Le consideraba un genio de la escena, y siempre que escribía un artículo sobre uno de sus estrenos, contaba alguna anécdota de Fernan-Gómez, era el alma de la obra incluso cuando hacía un secundario.

Yo siempre he pensado que Caponata le agrió el caracter, aunque más bien he de reconocer que es un hombre genial pero malhumorado. Como casi todos (malhumarado digo:)

LOLA GRACIA dijo...

Vale, que es un genio de la interpretación y todo lo que tu quieras. Yo flipo con el "Viaje a ningua parte", con sus recreacioens de los personajes en el cine con películas como "El lenguaje de las mariposas", pero eso no quita para que sea un poquito "malafollao" O un muchito. En mi época de reportera cinematográfica me tuve que tragar unos cuantos sapos de este tío tan simpático. Y oyes, que yo sólo entrevistaba para dejar superbien a la gente, sin borderías y casi por amor al arte (por lo poco que me pagaban) Asín que...pues sí. Es un genio pero tiene mala uva a capazos. Pobre Mª Dolores Pradera...Quizá por contraste, ella sea tan encantadora y tan buena gente

Palomares dijo...

Sin duda tiene vinagre en las venas, pero es una lástima que eso oculte su portentosa obra.
Un día hablaremos aquí de grandes artistas que son unos cabronazos. No estoy pensando en Cela.

Anónimo dijo...

Uy! Yo conozco muchos de la publicidad, y luego están los que son unos cabronazos, y encima son malos!!!
Los hay a mantas!!!

Palomares dijo...

Sí, en publicidad hay miles. No sé por qué hay esa patente de corso.

Anónimo dijo...

Es como el "Yo he venido a hablar de mi libro" de Umbral, otro con fama de avinagrado.
O "el milenarismo va a llegar" de Arrabal, que tiene pinta de ser más simpático.
La de horas de lectura que nos ahorra la cultura televisiva.

Anónimo dijo...

A raiz de tu bluit en Bluesky, oso comentar en este post de edad provecta, porque tengo que recomendarte El mal amor, finalista al Premio Planeta de 1987. Hace años que no lo leo, pero en su día me entusiasmó.

La entrevista de Lo + Plus me ha encantado.

Besitos: BALA PERDIDA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...