domingo, octubre 22, 2006

El lento declive de Los Simpson

El otro día estuvimos viendo en Antena 3 uno de los episodios de la última temporada de los Simpson –bueno, de la penúltima, que acaba de empezar otra, la número 18, en Estados Unidos-. Como de costumbre, tiene algún golpe estupendo, pero el capítulo era realmente flojo comparado con los clásicos de los Simpson. ¿Cómo es posible que haya descendido tanto el nivel de la serie? ¿Cansancio de los autores? ¿No hay más temas que desarrollar? ¿Los personajes amarillos ya no están de moda? Quizá. Pero nosotros nos fijamos en un detalle del capítulo y decidimos compararlo con un episodio de una de las primeras temporadas.

Tercera temporada, episodio 1: Homer Simpson entra en un psiquiátrico y allí conoce a un hombre blanco y gordo que dice ser Michael Jackson. Créditos:

Creado por
Matt Groening

Desarrollado por
James L.Brooks, Matt Groening, Sam Simon

Coproductores ejecutivos:
Al Jean & Mike Reiss

Productores supervisores:
Jay Kogen & Wallace Wolodarsky

Productor:
George Meyer

Producido por
Richard Sakai
Marina Jean Adamson
David Silverman

Coproductor:
Jon Vitti

Coproductor:
John Swartzwelder

Escrito por
Al Jean & Mike Reiss

Dirigido por
Rich Moore


Bien. Pasemos a la temporada 17. Episodio 5. Créditos, por favor:

Creado por
Matt Groening

Desarrollado por
James L.Brooks, Matt Groening, Sam Simon

Productor ejecutivo
Ian Maxtone-Graham

Productor ejecutivo
Matt Selman

Coproductor ejecutivo
Dan Greaney

Coproductor ejecutivo
Carolyn Omine

Coproductor ejecutivo
Tim Long

Coproductor ejecutivo
John Frink

Coproductor ejecutivo
Don Payne

Coproductor ejecutivo
Dana Gould

Coproductor ejecutivo
Kevin Curran

Coproductor ejecutivo
J. Stewart Burns

Coproductor ejecutivo
Michael Price

Coproductor ejecutivo
Bill Odenkirk

Supervisor de la producción:
Larina Jean Adamson

Supervisor de la producción:
Marc Wilmore

Supervisor de la producción:
Joel H. Cohen

Productor:
George Meyer

Productor:
Ron Hauge

Productores
Tom Gammill
Max Pross

Productor
David Mirkin

Productor:
Mike Reiss

Coproductor:
Matt Warburton

Director de producción
David Silverman

Producido por
Richard Raynis

Producido por
Bonita Pietila

Producido por
Dense Sirkot

Producido por
Richard Sakai

Escrito por
Daniel Chun

Dirigido por
Mike B. Anderson


¿Tendrá algo que ver que en la temporada 3 hubiera 10 productores de distintos tipos (que ya es decir) y en la 17 hubiera 27? Que a lo mejor no, claro. A lo mejor es casualidad.

El Fiscal ha terminado su alegato, señoría.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, pero teniendo en cuenta que las series suelen comenzar su declive en la cuarta temporada o incluso en el tercer episodio, no está nada mal el aguante de los Simpson.

Jaime

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que era un chiste O_o

Palomares dijo...

Ah, sin duda. Los Simpson es posiblemente la mejor serie de la historia de la televisión. Y hasta la temporada 12 es extraordinaria. Digo la 12 por poner un número, igual es la 11 o la 14. Pero ahora es bastante peor y ha sido superada por otras muchas series. Es una lástima.
Personalmente, con las ganas que tenía de que hicieran un largo d eLos Simpson, y ahora que lo van a hacer me da bastante miedo.

Anónimo dijo...

Personalmente que el episodio que has visto sea o no peor que otro tendrá menos que ver con el número de productores que con la importancia y talento de :
Escrito por
Al Jean & Mike Reiss

Escrito por
Daniel Chun

¿o no?

Pedro dijo...

Bueno, yo opino que el descenso en la calidad de la serie (indudable pero me temo que también inevitable) puede que tenga que ver con el cambio de nombre de:
Marina Jean Adamson
por
Larina Jean Adamson
que además ha pasado de ser productora a supervisora de producción.
Mmmmm... sospechoso cuanto menos.

Palomares dijo...

Tartamundos, no hubiera creído posible que alguien rastreara toooodos los nombres de la lista. Enhorabuena por tu tenacidad. Lo corregiría pero tendría que buscarlo y soy demasiado perezoso :-) Aparte de que igual son hermanas. Una enchufó a la otra, supongo.

Anónimo, es verdad que la importancia del guionista es vital. Curiosamente, gran parte de los productores de la segunda lista son viejos guionistas de los Simpson. Vamos, que la gente con talento del principio ahora son potentados que cobran por el trabajo de otros. Lo que quería insinuar con mi demagógico ejemplo (demagógico porque el bajón de los Simpson no puede ser explicado por una sola causa) es que en las últimas temporadas hay mucha gente que vive de la serie sin hacer nada excepto poner dinero -esa es la función del productor, y esto también es demagogia, claro, pero estoy buscando un puesto como tertuliano-. Y hago hincapie en tu frase, más que en el talento, que estoy seguro de que el tal Daniel Chun lo tiene, en la importancia en el organigrama. Leo en la wikipedia buscando el nombre de Daniel Chun que también es coproductor. ¡Oh! ¡Ah!

Anónimo dijo...

Es mejor irse como Fraiser, dejándonos huérfanos de su ironía y su humor, casi tan bueno al final como al principio de la serie, que ver una temporada Flandom, y desear que se hubieran retirado antes.

Por cierto, oh, tú, que lo sabes todo, Groening ya no hace más Futuramas?

Porqueeeeeeeé?

Palomares dijo...

La cancelaron por baja audiencia (unida a altos costes, creo), pero el éxito del DVD ha hecho que estén preparando la vuelta, que se estrenará en el 2008.

Anónimo dijo...

Bieeeeeeeeen!!


pero, un momento, baja audiencia y éxito del DVD?
es contradictorio, no?

Palomares dijo...

Los frikis somos así, veleidosos. Sí, en la tele no lo veía ni dios pero fue salir en DVD y nos lanzamos en todo elmundo a comprar la serie entera. Igual influyó que fueran sólo cuatro temporadas: buena serie, finita y a buen precio.

Luisru dijo...

¡Menos mal!Ya pensaba que era el único que veía que los últimos capítulos son infumables. Para mí, cuando murió Maude Flanders, murió la serie. Pero hay mucho fan acérrimo que no ve la diferencia con los primeros capítulos. Fe ciega, se llama. Solo pensar en la película me produce escalofíos...

Ricardito ëmore dijo...

yo habia oido que el exito del DVD es principalmente en el extranjero, en Europa centrado en Suecia y en ...!España! En EE.UU. no tiene exito ni el DVD. Aqui la echan enla Cartoon Network (bueno, y supongo que en la FOX, pero no me atrevo a verla), y en un anuncio propio de la Cartoon, dijeron que "Y para la proxima semana, los nuevos capitulos de Futurama"; tras terminar el resto de anuncios y justo antes de volver a la serie, otro autoanuncio insinuaba clarmanete el "cachondeo" del regreso. No se si es cierto o no, pero el anuncio lo vi yo con estos ojitos castaños, oiga.

Por cierto, sobre los simpson, esta claro que el efecto de la caida en la calidad de los guiones fue principalmente debida a la muerte del magnifico doblador en español; tras ello, pocos capitulos quedaron tan redondos como antes (aunque aun hay algunos miticos) (?El de "...Y para beber?..Para beber, ALBONDIGAS"?)

Palomares dijo...

Lo único que me llena de esperanza para la peli es que los guionistas son todos los pesos pesados de la serie. Esperemos que no se les haya pasado el arroz.

De beber albóndigas, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Joer Ricardito, qué suerte tienes, allí puedes ver todo sin doblar y cuando lo estrenan...
y resulta que no ves nada!!

dios mío, el mundo es injusto.

Mi santo está esta semana en USA, y le tengo una lista de programas que ver y contarme luego: House, Anatomía de Grey, las chicas Gilmore...

Claro que también estubo allí el día que se acabó Friends y no se enteró a quién elegía Rachel.
Casi lo mato.

De todas maneras, si te enteras de algo con respecto a Futurama, agradecería me lo contaras :)

Ricardito ëmore dijo...

Aqui estaremos, al pie del cañon.
Por cierto, que no veremos al guaperas de Anatomia haciendo de homer, sino a .... Si, ese.

Necesitare pistas para contar cosas, como hora/cadena/nombre de la serie.


Go...er..Gustavo, el reportero mas bicharraquero de Barrio Sesamo.

Anónimo dijo...

Oído.

Ricardito, esta noche en la abc, tienes Anatomía de Grey, y Boston Legal.

Casi ná.

A ver que me cuentas, too tipo de spoilers please.

Ricardito ëmore dijo...

Dios!! ayer tenia cumpleaños y hoy ceno fuera. De todos modos, el episodio erra muy aburrido, seguro seguro :P

dentro de poco vuelve "saved", que esa si que me la veo, y ya te contare.

Anónimo dijo...

Bufff un episodio patético que sigue la misma pauta de hace tiempo, aun peor, ay gags que me recuerdan mucho al estilo de padre de familia. Para un antiguo fan como yo es horrible contemplar las nuevas temporadas y realmente siento un acerrimo odio hacia los que no se dan cuenta de tal evidente declive.

Pero todo esto es culpa de toda la purria que se traga los episodios, que deven padecer seguramente un retraso mental.

En fin, alguien ha comentado sobre frasier y estoy totalmente de acuerdo, una gran serie hasta su final que sin duda deveria aver seguido!

Me voi a marear la perdiz a otro lao!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...