jueves, enero 11, 2007

Chollo descomunal

Estamos en plena temporada de coleccionables y los quioscos expanden sus áreas de influencia ocupando media calle para dar cabida a toda clase de colecciones en fascículos. Por poner un ejemplo al azar, la colección en DVD de Rebelde Way, esa teleserie fascinante que se ha convertido en la revelación de la temporada televisiva. No hay ni rastro, sin embargo, de su serie hermana, Rebelde, a mi juicio mucho mejor, aunque no todo el mundo piensa igual (¡Bítelchus, Bítelchus, Bítelchus!).

Pero yo venía a hablar de lo mío: esta mañana he visto en un quiosco el primer tomo de los Grandes Autores de la lengua española, que corresponde, como sospecharán por la foto, a las Obras completas I, de Julio Cortázar, autor bien querido por aquí. Yo a Cortázar le tengo muy trabajado, así que he pensado que era absurdo comprar el libro, total, seguramente o tenía las obras o las había leído ya. Pero estaba a tan sólo dos euros, y yo soy incapaz de decirle que no a los libros que cuestan menos de tres euros, las chicas guapas, los que me piden el voto para el concurso de blogs de 20 minutos y así ad infinitum. Soy un chico fácil, vamos.

En este tomo se recogen tres novelas: Rayuela, 62 modelo para armar y El libro de Manuel. No son precisamente las tres obras que yo recomendaría a alguien para iniciarse en Cortázar, que lleva la experimentación muy lejos en las tres, pero no deja de ser un chollo, así que yo les recomiendo que se hagan con él (yo aprovecharé para leer por primera vez El libro de Manuel, a ver qué tal). Total, por dos euros en muchas cafeterías ya sólo puedes tomarte un café con leche y una tostada sin mermelada.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi con dos euros no me da ni para la tostada. Pero, si no desayunase durante dos días seguidos y ahorrara, no sabría a qué tirarme de cabeza, si por Rebelde o Rebelde Way. Cortázar: descartado, que con los libros de pega que en realidad son sujetalibros que utilizo, no para lo que la palabra indica, sino de bonito fondo para mi colección de figuritas de comunión, ya tengo bastantes.

Carmona Dixit.

Ricardito ëmore dijo...

Pe..Pero...?que basura estas anunciando de que si Rebelde leches o la m... que le p...io?? Vamos, que dar publicidad a eso... hay que caer bajo, y encima en un post con Cortazar.

Bueno, a lo que iba, que no he leido nunca al amigo, y ya me lo recomendaste una vez. A mi Rayuela me dijeron que era un toston, pero no se; mi madre, que era (Rayuela) algo complicado, no sencillo de seguir, y aqui confirmas que no es lo que habria que leer primero. Entonces...?la sugerencia para iniciarse es?

Palomares dijo...

Lo de Rebelde es un experimento. En próximas fechas veremos cuáles son los resultados. De momento no puedo decir nada más sin echar a perder el experimento -esto seguro que esto tiene que ver con la cuántica; o con el gato de Schrödinger por lo menos.

Para iniciarse lo mejor es cualquiera de sus libros de cuentos, excepto Historias de cronopios y famas y Un tal Lucas, que hay que entrar en el juego. Alfaguara ha editado los cuentos completos en dos tomos y la verdad es que merece la pena hacerse con ellos.

Pero si no, se puede empezar por Bestiario, Todos los fuegos el fuego, Queremos tanto a Glenda , Final del juego, Último round... Cualquiera de ellos.

Anónimo dijo...

Ricardito, acabas de dar a Txiqui en la línea de flotación, "rayuela" una tostón!!!

Y no te ha dicho nada, se nota que te aprecia :)
Si lo llego a decir yo salimos en el Caso.

Palomares dijo...

Hombre, ya había cariño... de aquellos días...

Rayuela, aunque sea maravillosa, no es, objetivamente, un libro fácil.

Anónimo dijo...

La pregunta es... Servidor, que ya tiene Rayuela, ¿Debería comprarlo? ¿Qué aporta esta edición? Seré un obseso, pero lo que no me gustan de las colecciones es que me vendan ahora el primer volumen de Cortazar y tenga que completarla hasta al final (porque si no los encargas, a partir del cuarto o quinto tomo no los suelen distribuir ya en los quioscos) para los tomos restantes de sus completas. Con esto quiero decir que soy un maniático que no podría soportar tener en su librería únicamente el tomo 1 de las Completas de nada...

Pedro dijo...

Vaya, yo soy también un enamorado de Cortázar, pero esas tres obras ya las tengo... Y "Rayuela" es una puta obra maestra, aunque no sea fácil. Ni siquiera, si la lees en el orden lógico de capítulos. Hay otro orden propuesto aunque el autor avisaba que cada lector se podía inventar su propio orden de capítulos. Yo me la he leído tres veces en órdenes distintos: soy un puto friqui.

¿Qué otros autores están previstos? Lo digo porque se puede picotear de autores interesantes, aunque no te hagas toda la colección.

Palomares dijo...

Anónimo, si te gustó Rayuela sí deberías comprarlo. 62 modelo para armar es de hecho una especie de extensión de Rayuela (de su capítulo 62, de hecho). Aunque la colección entera son 60 libros, de Cortázar sólo hay 4, y el último volumen es el número 20 de la colección.

Tartamundos, pensaba que había puesto un enlace a la colección, lo arreglo ahora. Hay un poco de todo, es una colección extraña. Está Pérez Galdós al lado de Borges y al lado de Blasco Ibáñez. Está Neruda, Lorca y Juan Valera. La selección es un poco rarita. Yo tengo de la temporada anterior (esta es una reedición) el primero de Borges, el primero de Neruda y el primero de Galdós.

Gotardo J. González dijo...

bitelchus !! bitelchus !! (por favor) vótame!!
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/aventuraugr/
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/effing/

Anónimo dijo...

La edición de Cátedra de Rayuela es muy buena, pero puede resultar estresante, de tantas referencias y datos extra que aporta. Es lo que, supongo, asusta al lector. Como bien apuntas, Palomares, mejor con los cuentos, pero no creo que Historias de cronopios y famas sea tan extremadamente distintivas del autor (que lo son) como para no recomendar empezar por ahí. Efectivamente, los dos tomos de cuentos de Alfaguara, unos estupendos recopilatorios.

Carmona Dixit

Palomares dijo...

No conozco la edición de Cátedra, pero por lo que dices igual me interesa hacerme con ella para ver todo lo que me he perdido al leer Rayuela.

El problema (es un decir) de los cronopios es que hay que ser cómplice con el autor antes de empezar. Es como el gracioso del grupo, que si le conoces de antes te partes, y si le acabas de conocer te parece un idiota. Cronopios y famas exige del lector una predisposición al juego que no es habitual. Imaginemos que nuestro primer contacto con Cortázar es esto:

"Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos."

A ver qué piensa Ricardito de este fragmento, pero me apuesto un algo a que le da la sensación de que es una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Ya, pero después leerá otro, como:

"Un fama es muy rico y tiene sirvienta. Este fama utiliza un pañuelo y lo tira al cesto de los papeles. Usa otro y lo tira al cesto. Va tirando al cesto todos los pañuelos usados. Cuando se le acaban, compra otra caja.

La sirvienta recoge los pañuelos y los guarda para ella. Como está muy sorprendida por la conducta del fama, un día no puede contenerse y le pregunta si verdaderamente los pañuelos osn para tirar.
-Gran idiota- dice el fama-, no había que preguntar. Desde ahora lavarás mis pañuelos y yo ahorraré dinero."


Es como querer evaluar una novela con sólo un capítulo. Hay que conocerlos poco a poco. Pero comprendo lo que quieres decir.
A ver lo que opina Ricardito.

Carmona Dixit

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡¡Ya está a la venta Rebelde Way!! Voy ahora mismo al kiosko

Ricardito ëmore dijo...

Er..Ah..eh..oh..mmm.. !!Que alguien pare a Cayetana, que va a cometer una locuraa!!

Ricardito ëmore dijo...

!Dios...nada; despues de una semana de nosecuantes horas que me he metido entre pecho y espalda, creo que ni leyendo diez veces los fragmentos descubro el dibujo escondido; ni poniendo los ojos bizcos! Pero vamos, de los dos fragmentos, ahi lo unico que parece que tengan en comun es la lucha de clases. !joer! En comparacion "El proceso" es muuucho mas facil de entender (el "por que" -sin contar algunos capitulos que parecian tener guionistas de las ultimas epocas de los Simpson-).

P.D. ?Como co...nes se utilizan las "tags" en HTML?

Palomares dijo...

Ya hemos asustado a Ricardito...

No entiendo la pregunta de las tags en html, por favor, redefina la pregunta.

Ricardito ëmore dijo...

Queria escribir en "italica", y, como aconseja en la parte superior del cuadro de comentario (you can use some HTML tags....), empece y termine mi palabra empleando < i > (pero junto), y nada, no pude enviar el comentario

Palomares dijo...

Ese < i > para la itálica es la indicación de que empieza el texto en itálica, pero hay que cerrar la indicación, y eso no se hace con < i > de nuevo, sino con otro distinto: < / i > Sin espacios siempre, claro. Si no lo cierras el programa detecta que está sin cerrar e impide que pongas el comentario. De hecho te lo dirá: Su html no es aceptable: Tag is not closed.

Esa barra lateral sirve para dar por terminado lo que estés haciendo en cualquier tag, por otra parte, así que el proceso es el mismo con negrita, subrayado, etc.

Anónimo dijo...

Vayaaaa, llegáis con retraso al quiosco, salís muy tarde de la oficina, o tenéis amnesia: es la segunda vez que esta colección sale a la venta. Yo ya me agencié los correspondientes tochos de Borges.

Palomares dijo...

Es que la primera vez que salió no tenía blog donde comentarlo. También tengo el primer tomo de Borges -de hecho lo digo en el octavo comentario; lo de Borges y lo de la reedición.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog porque estaba buscando en google la colección esta de Julio cortázar. Quiero comprármela, pero no me convence mucho los autores que hay, son grandes sí, pero echo de menos a muchos otros de habla hispana, no sé por qué no meten a Cela, me gustaría leer algo de él. De momento este primer fascículo lo compraré, y los de borges probablemente también. El resto ya me parece caro. (Creo que son 10 euros cada uno). Pero bueno.. ya sé que no os importará mi vida... Pero no sé, disfruto mucho con los libros, mi sueño es que alguien me regale algún día alguna colección de clásicos universales... (nadie leerá esto) Y bueno, también he visto que participas en el concurso de blogs, te voy a meter un voto por tu información. (Gracias a ti he encontrado la página de la colección). También te invito a mi blog, aunque no creo que te guste, pero bueno...

www.blogia.com/tierrafirme

Un saludo!

Palomares dijo...

Pero, hombre, hay que venderse mejor... A menos que decir que no me va a gustar sea una astuta maniobra para picarme la curiosidad... En cuyo caso está muy bien vendido.

Los libros están a 12,95, que es un precio muy razonable para volúmenes con 1200 páginas. Pero es verdad que la selección de autores es extraña, y sin duda faltan docenas de grandes autores. Claro que sería una hazaña imposible reunirlos en una colección.

De Cela puedes encontrar a buen precio muchas cosas. Lo habitual (y recomendable) es empezar por La colmena o La familia de Pascual Duarte. No soy muy original en mi consejo, pero en este caso tampoco hay necesidad de serlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...