jueves, septiembre 28, 2006

¿Es usted moderno o un gañán?

La presión por ser moderno alcanza últimamente niveles escandalosos. Como todo el mundo quiere estar a la vanguardia es difícil diferenciar entre los que son modernos y los que sólo intentan ser modernos, pobres desgraciados. El sabor del cerdo agridulce está dispuesto a ayudaros (y desengañaros si fuera o fuese necesario).

Por ejemplo, antes tú veías a un tío con los pantalones bajos y al que se le veían los calzoncillos y decías: “Anda, si es Cantinflas; ¿qué hará aquí el insigne actor mexicano?”. Pero empezó a ser moderno que se vieran los calzoncillos o las bragas o las tiras de los tangas y entonces que se te viera la ropa interior era moderno, sobre todo si era Calvin Klein. Fáciles de identificar: se parecen a Cantiflas = modernos.

Chicas modernas, aunque no se parezcan a Cantinflas.

Como ahora todos los pantalones, sobre todo los de las chicas, son de talle bajo –suponiendo que se diga así-, ya es difícil saber quién es modernoso o quién no. Todos somos Cantinflas.

Así que dirigimos nuestra vista hacia el iPod. Sí, el que tenía un iPod era ultramoderno; el que no, un pringao acomodado en el siglo XIX. Pero ahora todo el mundo tiene un iPod (por favor, si no lo tienes no lo escribas en los comentarios). ¿Y dónde se refugian ahora los modernos? Uno pensaría que en alguna otra moda absurda, como por ejemplo, qué sé yo, ponerse primero los zapatos y luego los calcetines. Algo así. Pues no. Los modernos han sido más astutos y se han refugiado en los propios iPod. Sólo que ellos no dicen iPod, sino Aipod. Porque son modernos y saben inglés. Aquí está el motrollo. Amigo lector, ¿dices Aipod? Pues eres un moderno y me estoy pensando expulsarte de este blog cateto.

¡Pero es que se pronuncia Aipod!, diréis. Bueno, sí, pero es que no es una cuestión de pronunciación, sino de marcar distancias: “Yo soy cool (cul) y digo Aipod y tú eres un gañán (gueiñan) y dices iPod”. Porque si fuera por pureza también dirían Aimac en vez de iMac, dirían Aituns –o incluso Aitiuns- en vez de iTuns o iTunes, que es como lo decimos los castizos. Y no lo hacen; se conoce que no han llegado a esa lección del Follow me (Folou mi). Es sólo que tienen una especie de obsesión por establecer la diferencia:

-¿De cuánto es tu Aipod?

-¿Mi qué? Ah, mi iPod. De 4.

-Mi Aipod es de 20.

No hay comentarios ni explicaciones de por qué cada uno lo dice así; es como si fingieran no darse por enterados; el gañán piensa que el moderno es un snob; el moderno piensa que el gañán es un gañán. El moderno dice la opción correcta a pesar de que eso le hace incomprensible para el resto, por fardar. Le mola que la gente piense que sabe inglés y está a la última, aunque generalmente vaya acompañado por el pensamiento de que es un patán.

Hace años, cuando llegué a la agencia donde trabajo actualmente, me fascinaba que muchos hablaran del Arkaiv para referirse al Archive (o Archiv). Y alucinaba pepinillos cuando me ponían como ejemplos las campañas de Liváis. ¿Liváis? Pues sí: el Levi’s de toda la vida. Será que soy de pueblo, no puedo negarlo, pero me pongo en guardia, por mucho que tengan razón, ante los que dicen Gambó en vez de Rimbaud, Decart en vez de Descartes, y me fastidia que de pronto Tom Cruis sea Tom Crus. Supongo que con los mismos motivos que cuando nuestros abuelos fruncían el ceño al oírnos hablar de Yon Güein al referirnos a Jon Bayne. El Duque, vamos.

Mauro Entrialgo, ese genio sideral que debería estudiarse en las escuelas, tenía una historia en la que decía que para hablar bien y no ser objeto de cachondeo había que equivocarse a medias. Que si te equivocabas del todo y pedías en un bar un Güite Label todo el mundo pensaría que eres un paleto. Pero si lo pronunciabas bien y decías Guait Leibol todo el mundo pensaría que eras un snob. Así que había que decirlo bien a medias: Guait Label. Los modernos dirán Güite Leibol, supongo, por joder y por ser distintos. En cualquier caso mi consejo es que pidáis Dyc. O un Chivas. Que supongo que se pronunciará Chaivas.

24 comentarios:

Rebeca Rus dijo...

Jo, qué coincidencia. En el último número de la revista Vogue cuentan que lo moderno ahora es llevar las medias por encima de los zapatos de tacón de aguja. Y, ojo, que no es mentira, que sale una foto del desfile y todo...
Yo para no pecar de palurda o snob en los bares siempre pido Bombay, que me da que suena igual, ¿no?

Palomares dijo...

¡No jodas! ¡Soy un gurú de la moda! ¡Marco tendencias!

Bombay se dice Bombay menos en la India, que se dice Mumbai.

Anónimo dijo...

Si al final va a ser que Jesús Gil (q.e.p.d) fue un adelantado a su tiempo, no te jode, en Marbiella.

Anónimo dijo...

Bueno, qué gran entrada en vuestro blog. En serio, lo mejor del día :)

Anécdota personal. Estoy hablando con una clienta superpija, y tenemos la siguiente conversación:

Digo yo: "Puedo llevar el portatil a la reunión, tenéis WI-FI?" Tal cual, eh? Güifi.
Entonces me dice: "Guai-fi?" y digo yo: "qué?", "Guafi?" repite ella.
Me quedo callada unos segundos, obviamente ella sabe de lo que estoy hablando, luego es idiota.
Así que, liberada de todo complejo, le digo: "Me refiero al Guai-Fai"
"Oh!" dice ella mientras siento como se le ponen las orejas coloradas por el teléfono (gran sensación, os lo aseguro)
"Sí, tenemos", dice después de la pausa.
"qué?" Digo yo (que cuando quiero ser mala...) Internet inalámbrico, contesta ella, ya en retirada completa.
Ale, eso por cursi, aunque según tu teoría, ella lo decía mal a medias, lo justo para pedir bien en los bares.

A todo esto, yo sé que se dice Guai-Fai, gracias a Sci-Fi, el canal de la Ciencia Ficción, bien promocionado en Calle 13 como Sai-Fai, que si no..., Hi-Fi :))

Ricardito ëmore dijo...

jajajaja. Ains! Despues de la mierda de resultados de ayer, el dolor de la rodilla de hoy y las perspectivas de futuro negras negras... ya estabas tardando en escribir en "El sabor...", para alegrarme la mañana.

Me acuerdo cuando yo de pequeño siempre iba con la camisa por fuera de los pantalones, y mi madre me regañaba y me llamaba cantinflas (y los abuelos tambien, claro). Y luego va y se pone de moda, juas! como dice Javi, el tito GilYGil y yo, unos adelantados a nuestros tiempos.

Luego crecimos todos, y se puso de moda la horterada antihigienica (y seguramente moralmente ilegal) de dejarse las patillas largas, enormes caminos de piojos hacia nuestra boca, y, sobre todo, uno de los efectos mas perjudiciales para la retina, segun uno de los ultimos estudios de la universidad de Wisconsin, que deja falta de sensibilidad ocular a la mayoria de los que rodean a la victima/terrorista (segun se vea).

Modas: O como carecer de personalidad y/o gusto.

?No os acordais de la anecdota esa de ...-?quien era?-, que nos contaban de pequeños en el cole (Palomares la sabe porque estabamos en el mismo cole) sobre el fulano que en una conferencia se atrevio de decir "Saquespeare", la gente se rio, y el conferenciante , ni corto ni perezoso, continuo hablando en ingles?

P.D. Por cierto...Yo no tengo Ipod, :P (tenia que decirlo, tenia que decirlo!!!)

Muy bueno lo del WIFI, jijiji

Palomares dijo...

Eh, eh, cuidado lo que decimos de las patillas. Cuando yo me las dejé no era moderno, era decimonónico. Luego ya se extendió y tuve que recortármelas para no parecer un tendencioso. Por cierto que también me adelanté a la moda de la mosca esa ridícula por encima del mentón. Se me pasó pronto, eso sí.
Ahora (aviso a navegantes y predicción, todo junto) empieza a haber bastantes barbas. ¿Como Gasol? Sí, como Gasol.
El de Saquespeare era Menéndez Pelayo. Eso nos contaba don Serafín.

Anónimo dijo...

Pues a mí me dijeron que lo de Chespi fue Baroja... ¡¡leyenda urbana que nos han calcao!! Buenísimo el post, y buenísimo lo del guay-fai. Habría que decirle a esa moza que ni en Íngland lo dicen asín. Y el guaylabel se pide así de toda la vida: guaylabel. Y un señor que paraba en el bar de mi calle siempre pedía batallines. Sí, así en asturiano: ba-ta-lli-nes. Con una piedrina de hielo, por favor.

Anónimo dijo...

Pues yo he llegado a un punto en el que pido el guiski en las rocas y en el que cuando quiero ginebra pido zafiro. Es que me inquietan las conversaciones con el camarero y que descubran que soy de la mancha.

Luisru dijo...

Yo no tengo Ipod (lo digo así, encima) pero, lo reconozco, se me ven los calzoncillos, aunque no sean de CK. Patillas no puedo dejarme porque soy imberbe. No sé decidirme, ¿soy un moderno o un gañaaaaaaaaaaan? Dudas trascendentales como esta a estas horas de la mañana no pueden ser buenas.

Ricardito ëmore dijo...

La cosa es dificil, esta claro. y todo porque Dios un dia se cabreo con lo de la Torre de Bable, y zas! Pero bueno, incluso entre nosotros, los mismoidioma-parlantes, existe el gañeishon, como aquellos dias en la universidad, cuando oi por primera vez la palabra "finde" y me costo varios segundos, y unas cuantas frases mas para deducir por el contexto que se referia a "Fin de semana". Estos modernos... nos matan a los que nos hemos criado en un pueblo.

??Para cuando en "El sabor del..." tendremos una seccion de aprendizaje de lectura de "sms"? (podria titularse algo asi como "De Ortega al primate; la involucion de la lengua y el desarrollo del dedo pulgar")

bueno, que tengais un buen "fin de semana".

P.D. Oyes, y aqui la india pronuncia "bombey", no bombay, al rferirse en ingles a la ciudad esa. !!Somos unos incurrrtos!!!

Palomares dijo...

Supongo que lo de la Torre de Bable lo dices en honor a nuestros lectores asturianos. Bien pillado.
Con lo de Bombay me refería a esa nueva costumbre de rebautizar los sitios atendiendo a su nombre original: Mumbai por Bombay, Beijing por Pekín, Lleida por Lérida.
Pregúntale a la india si en la India se dice Bombey o Mumbai.

Lo del SMS nos lo pensaremos, pero se titularía "D Ortg al prmat"

Ricardito ëmore dijo...

Al parecer , bombay era la forma que eligieron los ingleses para poder llamarla y que los entendiesen, ya que la fonetica de Mumbai, al parecer, no la acertaban ni a la octava intentona, con lo que nadie los entendia. Usea, Bombay es el nombre que le dieron los ingleses, y Mumpai el original. La verdad es que me jode que la jodia se parta de risa cada vez que intento pronunciar alguna palabra en indio, asi que comprendo a los ingleses; claro que cuando digo "zaragoza" aqui nadie se me pone gallito :P )

Anónimo dijo...

Después de ver eileitraisti pirata en un divfidí me lo creo todo

Anónimo dijo...

Oyess, ricardito, que lo de Bombay no fue torpeza fonética de los pichinglis, sino el nombre que le pusieron los portugueses, que llegaron antes. Viene de Bom Bahia (Bahía güena; sí, ya sé que bahia es femenino y debería ser "boa bahia", pero así reza la versión oficial, qué vachaché.)

A lo que no termino de acostumbrarme es a decir Perrito Beijingués.

Unknown dijo...

Buenas, yo sólo quería mostrar mi profunda confusión: Maiquel DUglas es hijo de Kir DAglas (se cumple razonablemente la norma de decir una de las dos "bien")

Ricardito ëmore dijo...

Anda Jaguai. Pos mira que se lo acabo de preguntar de nuevo y me dice eso, que era el nombre que le dieron los ingleses. fijate tu, que si a mi me preguntan sobre el origen de "Figueras" y Figueres, pos no tendria tampoco idea, y con que alguien me dijese que es por una conjura Judeo-fascista (notese la contradiccion), me lo creeria.

Los problemas de la leyenda urbana de nuevo en "El Sabor..."

Alex dijo...

Mieeelda, yo suelo decir "Tom Crus", ¡soy un snob!, aaarg, no quierooo.

Por cierto, una cosa que me hace bastante gracias es traducir los nombres de actores y musicos americanos e ingleses. Una perla:

Mike Oldfield --- Miguel Campoviejo
Jeremy Irons --- Jeremías Hierros

Saludos

bacua dijo...

Bisbal no dice emule, dice imul, pero lo mejor es englobarlo en su pensamiento completo,
"Programas como el "imul" o laimwaier" son legales pero ilagales".

Toma ya!!!!!!!

Anónimo dijo...

aaaaaaggggg
me tenco ke cortar la barba

y yo ke lo hago porque no me gusta afeitarme
joer

Anónimo dijo...

oye, eso sale en el último MondoBrutto, original

Palomares dijo...

¿Qué sale en el Mondo Bruto?

Pedro dijo...

yo tengo problemas para pedir cerveza...

me gusta la budweiser y cuando pido 'bud' el camarero de turno replica 'bad?' (aquí podría yo hacer una coregografía de michael jackson -maiquel yason-, pero no es cuestión).

y si pido 'bad', me responden 'bud?'

vamos que no hay forma de acertar, porque tampoco es cuestión de pedir una 'badgüaiser', ¿no?

quizás lo que debería hacer es pedir siempre mahou (maú) y así no dejaría lugar a las dudas acerca de mi gañanilidad

Anónimo dijo...

Yo no soy moderno y nunca lo seré por que siempre voy un paso por detras de las modas, tampoco tengo Ipod o similares, tengo un discman que reproduce mp3 pero nunca lo llevo por la calle (o casi nunca), si voy a un bar pido cerveza y cuando me dicen la que tienen elijo, en definitiva me suelen joder mucho las modas y sobre todo los "fashion victims"...

Loudness dijo...

...y sin embargo, ipod en ingles, se pronuncia aipod...

Loudness "laudoness"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...